El país, ausente desde 2013

Elegido representante de Chipre para Eurovisión en un certamen a lo 'The Voice'

Elegido representante de Chipre para Eurovisión en un certamen a lo 'The Voice'

Llegó el mes de febrero y con él la mayoría de preselecciones nacionales en las que se dilucidarán muchos de los temas que se escucharán el próximo mes de mayo en la LX edición del Festival de Eurovisión que tendrá lugar en el Wiener Stadthalle de la capital austriaca.

El primer país en estrenar este segundo mes del año ha sido Chipre, con la elección de Giannis Karagiannis y su One Thing I Should Have Done. La isla del Mediterráneo regresa al certamen musical más importante del continente tras hacerlo por última vez en 2013 con el tema An Me Thimase de Despoina Olympiou, el cual no llegó a clasificarse para la gran final.

Elegido representante de Chipre para Eurovisión en un certamen a lo 'The Voice' 360

Audiciones al más puro estilo ‘La Voz’

Chipre decidió abandonar el Festival de Eurovisión por razones económicas, pero la cadena pública RIK ha superado dichas dificultades y ha decidido volver y de qué manera. Un total de nueve galas han compuesto la preselección nacional chipriota, desde unas audiciones al más puro estilo ‘La Voz’, en las cuales los cuatro miembros del jurado decidían si aprobar o no las diferentes propuestas, hasta dos semifinales y la gran final.

Esa mencionada gran final, llamada ‘The Eurovision Song Project’ y presentada por Antri Keratoni desde los estudios de la CyBC en Nicosia, estuvo compuesta por las seis candidaturas que quedaban en liza, peleando así por el pasaporte a Viena.

Elena Patroklou, representante de Chipre en 1991, Alex Panayi, también representante de la pequeña isla los años 1995 y 2000 y Despina Olympiou, última representante chipriota hasta la fecha, junto con Tasos Trifonos, Bruno Berberes, jurado internacional de Francia y Nicola Caligiore, jurado internacional de Italia, decidieron en un 50% al que se sumó otro 50% del público, la propuesta idónea para el retorno de Chipre al festival.

Giannis Karagiannis resultó vencedor con el tema One Thing I Should Have Done, tras recibir la segunda mayor puntuación tanto de jueces como de los telespectadores. Su rival directo y gran favorito en las apuestas, Panagiotis Koufogiannis con la canción Without Your Love, recibió la puntuación más alta por parte de los televidentes, pero seis puntos por parte del jurado le relegaron a la segunda plaza.

Chipre competirá en la segunda mitad de la segunda semifinal

La canción ganadora de la final chipriota ha sido compuesta por el propio Karagiannis, junto a Mike Connaris, también compositor de la canción Stronger Every Minute con la que Chipre viajó al festival de Estambul en 2004, donde logró la quinta posición, uno de los mejores resultados del pequeño país hasta la fecha.

Chipre competirá en la segunda mitad de la segunda semifinal del Festival de Eurovisión que se celebrará el jueves 21 de mayo, para lograr un puesto en la gran final del sábado 23.

Etiquetas
stats