Gala final el 8 de marzo

Elegidos los 10 finalistas a Eurovisión

TVE ha decidido no dar por válida la candidatura a Eurovisión del grupo Null System, que concurría al certamen con la canción “Mourning”, tras comprobar que no cumplía las normas exigidas por la UER para participar en el Festival.

El motivo, haberse “comunicado/presentado públicamente” la canción antes del 1 de octubre, según ha anunciado esta tarde la cadena pública.

Lorena C (“Piensa Gay”) ocupa la vacante y participará junto a los otros nueve finalistas en el programa especial que emitirá La 1 el 8 de marzo, del que saldrá la canción que representará a España en el Festival de Eurovisión 2008.

El jurado ha elegido “Piensa Gay” por ser un “tema desenfadado y provocador, que combina con humor pop electrónico contemporáneo y techno petardo de los 80.”

TVE había pedido un compromiso por escrito al representante de Null System de que la citada canción no se había presentado en público ni comercializado antes del 1 de octubre de 2007, tal y como exige la UER. Aunque lo hizo, Televisión Española ha comprobado posteriormente, a través de la denuncia de los propios internautas, que existe un vídeo del tema colgado en la Red con anterioridad a esa fecha.

El jurado había escogido a Nullsystem (“Mourning”), ahora invalidado, “por su potente sonido metal, la magnífica voz de su cantante y una puesta en escena gótica, audaz e impactante”. Acabó la competición en el puesto 86 con 3.226 apoyos.

De esta forma, Lorena C, Ell*as, Marzok Mangui, D-Vine e Innata son los cinco candidatos, repescados de la preselección de Eurovisión, que se unen a los cinco más votados por los internautas para disputar la gran final que La 1 ofrecerá el 8 de marzo y de la que saldrá el representante español en Eurovisión.

Un grupo de expertos ha completado la lista de los diez finalistas definitivos después de que el público eligiera a través de Myspace.com a Rodolfo Chikilicuatre, La Casa Azul, Arkaitz, Coral y Bizarre.

Precisamente, la candidatura de Chikilicuatre, apoyada por “Buenafuente”, continúa dividiendo a los internautas que le acusan de haber ganado la preselección mediante votos masivos procedentes de diversos foros de Internet.

El sábado 8 de marzo, el público podrá votar por su favorito mediante llamadas telefónicas en la gala que La 1 ofrecerá a las 22:30 horas, y en la que conoceremos por fin quién nos representa en la próxima edición del festival que se celebra el 24 de mayo en Belgrado.

Expertos en el festival completan la lista de candidatos

El jurado que ha completado la lista de aspirantes estaba formado por Daniel Rodríguez Villasante, director del programa musical “No disparen al pianista” y responsable de información musical de “Miradas 2”; Mauro Canut, músico y autor del blog oficial de Eurovisión de RTVE; Borja Prieto, director de contenidos de MySpace España; Fernando Montesinos, productor musical; y Toñi Prieto, productora ejecutiva de programas musicales de TVE.

El grupo de expertos da los siguientes motivos para justificar su elección:

- Lorena C (“Piensa Gay”): Por ser un “tema desenfadado y provocador, que combina con humor pop electrónico contemporáneo y techno petardo de los 80.”

- Innata (“Me encanta bailar”): Por una canción divertida, pegadiza y bailable que ha sido especialmente valorada por los Eurofans. Los eurofans le dieron 2.827 votos, lo que le permitió terminar la preselección en el puesto 97 de la lista.

- Marzok Mangui (“Caramelo”): Por ser auténticos y creíbles representantes del hip-hop nacional que fusionan un sonido urbano con un toque étnico norteafricano que denota sus orígenes. Con 87 votos, acabó en el lugar 416 en la lista de Myspace.

- Ell*as (“100 x 100”): Por una composición contagiosa, cien por cien Europop, muy en línea con las tendencias musicales de éxito en el Festival de Eurovisión. Se clasificaron en el puesto 142 con 1.533 votos.

- D-Vine (“I Do You”): Por un tema muy comercial de estilo r&b, y con proyección internacional. Lograron 1.439 apoyos y acabaron en el puesto 154.

El Jurado ha tomado su decisión considerando los siguientes aspectos:

1- La normativa que regula el Festival de Eurovisión

2- Los valores artísticos y musicales de las composiciones

3- El potencial de las canciones para conectar con la audiencia europea

4- La adecuación al Festival, analizados los éxitos de las últimas ediciones

5- La representatividad de estilos musicales de acuerdo con el panorama pop-rock contemporáneo nacional e internacional

6- La aptitud vocal de los intérpretes para el directo de Eurovisión

7- La diversidad en la procedencia geográfica de los candidatos

8- La imagen y puesta en escena de los intérpretes

9- El rigor y profesionalidad de los candidatos

Etiquetas
stats