ANÁLISIS VERTELE

Elemental, querida TVE: Hay que salvar a 'Laura'

Elemental, querida TVE: Hay que salvar a 'Laura'

Y Laura Lebrel encontró su caso más difícil y todavía sin resolver: su renovación. 'Los misterios de Laura' cerró su tercera temporada en TVE sin saber si volveremos a ver a la inspectora atrapando a asesinos y descifrando puzzles imposibles con la ayuda de Martín, Jacobo o de su desternillante madre Maribel.

La serie de Boomerang TV (‘La Voz’, ‘Puente Viejo’, ‘El tiempo entre costuras’) se encuentra en una situación atípica. Hace historia y comienza a ser adaptada fuera de nuestras fronteras, mientras que, en nuestro país, su futuro es incierto y agridulce. Spain is different, vaya.

La espera en cajón se ha notado en su acogida

Tristemente, ‘Los Misterios de Laura’, creada por Javier Holgado y Carlos Vila, ha sufrido en carnes en este 2014 la espera en el cajón de TVE. Esta situación ya la han venido sufriendo las ficciones en la pública desde la reducción de los presupuestos anuales y del cambio en la directiva, con la llegada de la ‘era Echenique’.

TVE no tiene las audiencias de hace tres años

En el camino se despidieron series como ‘Gran Reserva’, que al igual que con ‘Laura’, la espera hizo mella en su audiencia media, a diferencia de sus temporadas anteriores. Aun así, 'Los misterios...', con más de 2 millones de espectadores, está por encima ligeramente de la audiencia media de TVE, una cadena que está lejos de sus buenos datos años atrás (marcó un 9.8% en marzo). Este 8 de abril 'Laura' se despedía con segundo récord consecutivo de temporada (14.4% y 2.890.000 espectadores).

En este sentido, y teniendo en cuenta la cuota que acumula en los últimos meses Televisión Española, no sería una locura la renovación. Precisamente, una cadena pública es la que menos debería tener en cuenta su audiencia, a diferencia de canales privados con intereses comerciales.

La pública, en enero: “Para nosotros es una serie muy importante, esencial”

Además, en enero, en la rueda de prensa de presentación de esta última temporada de 'Laura', directivos como Álex Flórez se mostraban deseosos de poder seguir trabajando con Boomerang y producir más entregas en el futuro. “Para nosotros es una serie muy importante, esencial”, afirmaba entoncesel director adjunto de TVE.Pero, ¿cuánto pesará ahora la audiencia de esta tercera etapa?

El test de personalidad a María Pujalte, protagonista de 'Los Misterios de Laura' 360

Los martes, gobernados por 'El Príncipe'

A esa espera, hay que sumarle la competencia. ‘Laura’ ha coincidido en los martes con productos que acabaron por ser cancelados como ‘Bienvenidos a Lolita’ o ‘A bailar’, y el dominio de ‘El Príncipe’ de Telecinco, todo un fenómeno indiscutible y la novedad de ficción más destacada de 2014.

Los fans de inspectora, los más fieles

Ahora ya es imposible averiguar si a 'Laura' le hubiera ido mejor en otra franja de la semana. El cambio de día fue exigido, por ejemplo, por parte de Beatriz Carvajal.

Posiblemente a la ficción le habría ido mejor en otro día, pero al menos se puede extraer que, aunque el público de ‘Laura’ ha sido en 2014 una audiencia más discreta de lo esperado, ha sido ante todo un espectador fiel, que no se ha inmutado. Los seguidores de la serie de María Pujalte son amablemente ruidosos en las redes sociales, han venido comentando cada capítulo, han ido animando al equipo y elenco y, en estas últimas semanas, promoviendo iniciativas para la salvación con hastags como #renovacionmisterios para una cuarta temporada o firmas en Change.org.

Fernando Guillén Cuervo: "Hay un movimiento para la renovación en Twitter" 360

Todavía hay esperanza

Por el momento, TVE y Boomerang TV no se han sentado a negociar, pero hay un rayo de luz de esperanza. Además de temas presupuestarios o la preocupación de la futura acogida, mucho me temo que tendrá que ver con su destacable carrera internacional y si su adaptación en la cadena NBC (EE.UU.) recibe temporada completa o no.

Para consuelo de muchos, al menos de momento, TVE no ha dicho nada de “cancelación”, y se planteba ordenar algún capítulo que otro para dar cierre a la ficción, como apuntó Vanitatis. Además, a nivel de imagen, no quedaría del todo bien si cancela una serie que está despuntando fuera, comprándose la lata y realizándose remakes.

La mejor temporada de todas

Pero olvidemos por un momento el tema de la renovación, porque merece la pena mencionar en unas líneas lo redonda que ha sido esta tercera temporada. Al menos, a la que escribe así se lo ha parecido, y también lo ha podido constatar al discutir con seguidores de la serie u otros compañeros de profesión.

Cumple con los objetivos que se marca sin ser ambiciosa

Puede atraer o no, ahí entra el gusto de cada uno, pero 'Los misterios de Laura' sigue funcionando como ficción porque tiene claro qué es, a qué juega y qué puede hacer con los recursos que tiene. Su equipo sabe que se dirige a un público al que le da pista para que no se pierda, pero al que no le trata de tonto. Por eso es efectiva, se marca objetivos sin pretensiones y los cumple generalmente.

Gracias a su filosofía procedimental y autoconclusiva, en cada entrega apuesta por un 'misterio' difícil pero que sí que se ve capaz de cerrar, y no es tan ambiciosa en tramas como otras series españolas que luego se quedan a medio gas o hacen aguas.

Casos interesantes y mejor recta final

En su tercera temporada, 'Laura' ha ganado en empaque y ha sacado fruto de todos los casos y pruebas que ha ido haciendo a lo largo de sus dos temporadas anteriores. La variedad de temáticas ha hecho que el espectador se acerque cada semana con un nuevo punto de vista, más refrescante.

Los casos han estado logrados, y aunque haya habido fallos, algún caso menos cumplidor, o que alguno pudiera cojear más en su resolución o interés, el resto de tramas lo compensaba todo. La recta final, el crossover con 'Gran Reserva', las muertes en un internado o en un hotel son solo algunos capítulos a destacar de una temporada que ha mantenido el nivel.

Buena factura técnica

A nivel técnico, también merece la pena ser mencionada. En cuanto a fotografía e iluminación, ha habido casos dignos de analizar como el de Alicia Borrachero y Marian Álvarez, donde se cambiaba la iluminación y 'foto' dependiendo del punto de vista de Martín, Jacobo, Lidia o Cuevas. Una forma de narrar, en este caso, que puede recordar al detective Sherlock de Steven Moffat.

Los invitados y el acierto de sacar a Jacobo fuera de la comisaría

Los actores invitados, en general, siguen funcionando. Es agradable ver cómo van pasando caras conocidas de la televisión española, alzándose además como un punto cada vez más relevante de la serie. Del eficaz trabajo de María Pujalte y del resto de actores no se puede añadir nada más, salvo que ha sido un acierto que Jacobo (Fernando Guillén Cuervo) saliera más de la comisaría, porque siempre es bueno ver su dinámica y gran química con la actriz protagonista.

La 'ayudante' Maribel, el mejor alivio cómico

Esta tercera temporada ha venido a demostrar que la familia de Laura es imprescindible y sus minutos en pantalla para nada sobran. Esas pequeñas apariciones de los gemelos, junto al toque de humor que aporta Maribel vienen a demostrarlo. El gran trabajo de Beatriz Carvajal ha sido un reclamo cada semana y, si vuelve Cristina Peña, hermanas y madre juntas, las risas están más que aseguradas (ese flashback del penúltimo episodio fue fantástico).

Los guiños a series y películas

''Colombo', 'Se ha escrito un crimen', 'Agatha Christie'… el background y dieta audiovisual procedimental de los guionistas siguen beneficiando a la serie para bien. Y además, ahí están también los guiños propios a la telenovela 'Desheredada', o guiños externos a 'Motivos Personales' –de los mismos creadores-, ficciones como 'Pan Am', películas como 'El Resplandor'... entre un largo etcétera.

El remake de EE.UU puede convertirse en serie y la buena elección de Debra Messing

A todo esto hay que añadir que 'Laura' puede hacer historia en el audiovisual español. Que por primera vez en la historia tengamos a dos series, como 'Pulseras Rojas' y 'Los misterios de Laura', tan cerca de hacerse en Estados Unidos es un hito.

Si uno se informa de cómo va el proyecto 'The mysteries of Laura', o lee los diarios de rodaje en Nueva York de los guionistas Javier Holgado y Carlos Vila (con fotos como la siguiente), se puede intuir que la serie tiene muchas posibilidades de tener luz verde en la NBC.

*Debra Messing con Javier Holgado, Carlos Vila...

La productora Warner está apostando fuerte y con confianza. Su protagonista, Debra Messing, está volcada con las grabaciones del piloto: sube tweets, fotos de rodaje, se hace 'selfies', y no duda en responder a los fans españoles o a los propios 'padres de Laura' Carlos Vila y Javier Holgado.

Además, Messing puede ser una grandísima Laura. Es una buena actriz televisiva, conocida por la audiencia americana, y con dotes para la comedia, como demostró en la célebre sitcom 'Will & Grace'. Ojalá salga la serie adelante y podamos tener a Laura Diamond resolviendo crímenes en Nueva York. Y sí, Messing mostró en redes sociales que llevará gabardina...

En esta carrera internacional, no nos podemos olvidar de que 'Laura' cuenta, por si fuera poco, con remakes en Rusia, Holanda y próximamente en Italia con Mediaset. La serie se ha visto en Latinoamérica o países europeos, y su presencia en los mercados de ventas es una constante.

Elemental, querida Laura

Ahora la pelota está en el tejado de TVE. ‘Los misterios de Laura’ siempre ha sido una gran superviviente, ya que tampoco tuvo un nacimiento bueno, con dudas y falta de apoyo. Pero la audiencia estuvo ahí y siguió adelante. Ahora solo queda esperar si Laura seguirá resolviendo más misterios con su 'Watson' Martín o si tocará decir que su caso ya ha sido cerrado para siempre.

FORO 'Salvemos a Laura' en Qvemos

Finalmente, para conocer la opinión de nuestros usuarios en cuanto a la renovación de la serie, hemos creado un FORO en Qvemos en el que os invitamos a plasmar vuestros deseos, tanto si preferís que renueve como si no. Más tarde publicaremos vuestro veredicto.

¡Gracias!

Etiquetas
stats