Entrevista Vertele al nuevo rostro de 'Corazón'

Elena S. Sánchez: “No me siento presionada por ser la sustituta de Anne en 'Corazón'”

Elena S. Sánchez: "No me siento presionada por ser la sustituta de Anne en 'Corazón'"

Recoger el testigo siempre conlleva una presión extra, y más si se trata de un programa con una marca fuertemente asociada a su presentadora tradicional. Eso pensaría en un primer momento Elena S. Sánchez, al tomar las riendas del Corazón de Anne Igartiburu. Sin embargo, la nueva conductora admite no “sentir presión” por las comparaciones, y habla más de “ilusión” para definir este reto en su carrera.

La periodista, curtida más de una década en TVE -donde comenzó en Tendido Cero-, se ha especializado estos años en reportajes informativos de cultura, la tarde en el 24 horas, y directos como la alfombra roja de los Goya o las puntuaciones en el Festival de Eurovisión.

Natural de Pedro Bernardo (Ávila) y amante del cine o los festejos taurinos, Sánchez siempre quiso una oportunidad como Corazón, y en esta nueva etapa de cambios para la pública, va a aportar “lo mejor de ella”. Y aunque le preocupen los competidores y las audiencias, confía mucho en la estabilidad de su programa, uno de los espacios más longevos y estables de la televisión.

Sobre todos estos temas, Vertele ha charlado con la presentadora, que confiesa además no dar importancia a la fama y que se ve muchos años en televisión, al venirle la profesión en la sangre, desde que fuera una niña.

¿Cómo afronta el reto de ser la nueva presentadora de “Corazón”?

Con mucha ilusión. Creo que es una buena oportunidad para aprender un registro nuevo y seguir creciendo profesionalmente. Y una de las cosas que más me gustan es que disfruto mucho en la media hora en directo que dura el programa.

Había conducido “Gente” un verano y contaba con experiencia en la tarde del 24 horas, pero ¿ya era hora de que le tocara presentar un espacio propio en el canal principal?

Creo que la oportunidad llega en el momento adecuado. En todos estos años TVE me ha dado la posibilidad de curtirme haciendo cosas muy diferentes. He tenido la suerte de vivir coberturas informativas interesantísimas desde los informativos y mi paso por el Canal 24 horas fue una gran experiencia, el lugar donde aprendí a manejarme en un plató.

Anne Igartiburu es un rostro histórico asociado a “Corazón”. ¿Siente presión por ser su sustituta?¿Teme que la comparen?

No me siento presionada y tampoco temo las comparaciones. Es verdad que Anne es todo un referente en la televisión y el referente absoluto de ‘Corazón’. Ser su sucesora es evidentemente una responsabilidad, pero que afronto con más ilusión que presión.

¿Le ha dado algún consejo? ¿O su compañera en los fines de semana, Carolina Casado, que continúa en “Corazón”?

Anne a mí sólo me ha dado palabras de aliento, buena energía y mucha suerte. Y con Carolina, con la que ahora trabajo codo con codo en la redacción, también tengo una buena relación.

El programa tendrá la misma fórmula de siempre, ¿pero qué aporta Elena Sánchez a “Corazón”?

‘Corazón’ es un programa consolidado y su éxito responde a un trabajo de equipo. Realmente el formato no va a cambiar puesto que la redacción y las directoras continúan siendo las mismas. Yo vengo con muchas ganas de dar lo mejor de mí, serán los demás quienes digan si he conseguido aportar algo al programa.

En las emisiones, tiene que luchar contra otras ofertas como “Los Simpson”. ¿Le preocupan las audiencias? ¿Qué listón le han marcado los directivos?

Mentiría si dijera que no me preocupan las audiencias. Me preocupan, pero no me obsesionan. ‘Corazón’ es uno de los programas más vistos de su franja, siendo en muchas ocasiones primera opción. El objetivo es seguir manteniendo esos buenos resultados de audiencia. Los directivos no me han marcado un listón, pero mi intención es que el programa siga siendo uno de los preferidos por la audiencia.

Como se comentaba anteriormente, ya había sido el rostro de “Gente” en TVE hace un parte de veranos. ¿Se siente cómoda en programas de crónica rosa y social?

Me siento cómoda en este programa de crónica social, como también me sentí a gusto el pasado verano en ‘Gente’. Y me siendo cómoda porque creo que hacemos un ‘Corazón’ informativo, amable, veraz y sobre todo, con rigor. Ser la imagen de un programa es un gustazo.

Desde esta temporada, su rostro va a ser más familiar para el público generalista. ¿Teme la fama?

Sinceramente es algo en lo que no pienso. La fama no me interesa pero sí el reconocimiento profesional y, sobre todo, el cariño de la audiencia.

¿Cómo ha vivido desde dentro el rifirrafe entre Mariló y Anne? ¿Las conoce personalmente a ambas? ¿Por qué cree que Mariló se comportó así?

Las conozco personalmente. Las dos son compañeras y dos grandes profesionales. Y creo que el tema ya ha quedado zanjado con la entrevista de Anne a Mariló en ‘+ Gente’.

Ha habido muchos cambios en TVE que han llevado a tener una fuerte presencia de las mujeres en los informativos y programas. ¿Qué se siente al formar parte del giro que ha dado la pública?

Como te he comentado antes, me siento una afortunada porque en los once años que llevo trabajando en TVE creo que me han dado grandes oportunidades para crecer profesionalmente. Este nuevo reto es, sin duda, muy estimulante.

Se ha llegado a comentar el cierto parecido físico que tiene con su compañera Raquel Martínez, considerándolas además dos de los rostros más atractivos de la TV. ¿Le gusta, se siente halagada al ser considerada una de “las guapas de la tele”?

Esos comentarios siempre halagan pero, sinceramente, lo único que me preocupa es ser buena en lo que hago y estar a la altura.

Hay espectadores que se preguntan por sus apellidos,'S. Sánchez': ¿esconde un apellido misterioso, la 'S' es de otro Sánchez repetido, o simplemente es una decisión de antena para diferenciarse de Elena Sánchez (Defensora del espectador de TVE)?

No hay ningún misterio. Efectivamente, se trata de otro Sánchez. Firmo así desde que comencé a dedicarme al periodismo. Era una manera de diferenciarme de las otras muchas que existen.

En estos dos últimos años, ha sido la encargada de dar los votos de España en Eurovisión. ¿Repetirá en el próximo Festival que se celebrará en Malmö (Suecia)?

Todavía es pronto para saberlo pero, si cuentan conmigo, estaré encantada de repetir.

Ha trabajado en diarios locales, radios (COPE, Onda Cero), Canal Toros (Digital), Antena 3 y considera a TVE como “su casa”. ¿Pensó siempre en dedicarse al periodismo?

Sí. Desde muy pequeña tuve claro que quería ser periodista. La mía ha sido una vocación temprana.

En sus años en la pública, también ha realizado reportajes para los informativos, la cobertura de los San Fermines, la alfombra roja de los Goya, “Gente” (en verano 2011) y ahora “Corazón”. ¿Ya ha decidido si le gusta más el plató o los directos a pie de calle?

Es difícil decir qué me gusta más. Las dos maneras de informar tienen su encanto y enganchan. En las dos corres riesgos y ambas tienen ese punto de adrenalina que te hace permanecer alerta. Imagino que, por tantos años como redactora de informativos, domino más el directo a pie de calle. Ahora el reto está en dominar también el plató.

En su carrera se ha especializado especialmente en la sección de cultura, como la información taurina. Como amante de los toros, ¿defiende la vuelta de las corridas a TVE?

Sí. Como apasionada de la fiesta de los toros me alegro mucho de que hayan vuelto a TVE. Además la vuelta fue por la puerta grande, en resultado artístico y en audiencia.

Ahora está en “Corazón”, pero, ¿hay algún formato/programa que le gustaría presentar, o al contrario, que descarte?

Apetecerme… muchos. Uno de los formatos que más me gusta es la entrevista. Ahondar en los personajes, profundizar en sus historias... “La Tarde en 24 horas” me dio esa oportunidad, la de entrevistar a grandes personajes del mundo de la cultura.

Fuera del trabajo, ha comentado en otras entrevistas que le gusta volver a su “tierra”, Ávila, a descansar y disfrutar de la naturaleza, las fiestas patronales y los suyos, en el pueblo. Además de estas actividades, ¿qué otros hobbies tiene?

Como he comentado, los toros ocupan una parte importante de mi tiempo libre. También soy una apasionada del cine y el teatro, procuro estar al corriente de todo lo que se estrena. De vez en cuando me escapo a algún concierto y suelo visitar las exposiciones de arte más interesantes de la temporada.

Mirando al futuro, ¿se ve muchos años en “Corazón” y en la televisión?

Me veo muchos años en televisión. Y mi vida en “Corazón” acaba de comenzar, espero que dure mucho tiempo.

Etiquetas
stats