Entrevista Vertele

¿Por qué la serie de Emilio Aragón latirá fuerte en enero?: Antena 3 nos da su pálpito

¿Por qué la serie de Emilio Aragón latirá fuerte en enero?: Antena 3 nos da su pálpito

Sonia Martínez, directora de ficción de Atresmedia, explica a Vertele de quién surgió la idea de la tan arriesgada apuesta de emitir en directo parte del final de 'Velvet'; adelanta algunos detalles sobre 'Pulsaciones', el drama conducido por Emilio Aragón y su “planteamiento súper novedoso”.

Por otra parte, también comparte con nosotros qué serie americana no puede quitarse de la cabeza por lo “brutal y original” que es; y nos explica cómo afecta la llegada de gigantes de lo audiovisual como Netflix, HBO y Amazon.

La despedida en directo de 'Velvet' fue todo un éxito¿A quién se le ocurrió esa arriesgada idea?

Se le ocurrió a Carlos Fernández, director de contenidos de Atresmedia y mi jefe [sonríe] en Los Ángeles. Al principio era una idea, pero finalmente se decidió que había que llevarla a cabo por la envergadura que estaba tomando la llegada del final de la serie.

Es la magia de la tele; necesitas cosas especiales que hagan que al día siguiente la gente hable de ellas y que te haga estar completamente inmerso en el acontecimiento que ha provocado eso.

Así era el despliegue técnico de 'Velvet' para su final en directo 360

No obstante, esa no era la única sorpresa que nos ha deparado Atresmedia, pues con 'Mar de plástico' también ofrecisteis al espectador la posibilidad de que elija el final

A fin de cuentas son eso, finales. Mar de Plástico' no ha tenido el mismo recorrido que 'Velvet', con solo dos temporadas, las acordadas desde un principio. Sin embargo, han sido absolutamente satisfactorias. Quisimos darle un final especial a la serie y animar y homenajear al espectador ofreciéndole la posibilidad de participar en su despedida. Además, consideramos que la ficción ha aportado su granito de arena al thriller tradicional.

Misterio, acción y erotismo en el nuevo tráiler de 'Mar de plástico' 360

¿Veremos en otras ficciones de Atresmedia, como 'Allí Abajo', un giro de última hora similar?

Cuando llegue su momento, seguro que pensaremos en algo. Ya que nos hemos metido 'en faena'... [ríe]. Estamos dispuestos a todo.

¿En qué se inspiran para que esos finales de series?

Es un trabajo de equipo, y unas veces la idea le surge a uno y otras veces a otro. Lo que pasa es que teníamos en la cabeza que no podíamos despedirnos ni de 'Mar de Plástico' ni de 'Velvet' sin preparar algo, porque la televisión de hoy es justamente así: acontecimientos, participación, magia, emoción... Y es lo queremos transmitir.

Javier Rey ha sido la revelación de 'Velvet' con su personaje Mateo Ruiz. ¿Podría convertirseen el protagonista del posible spin-off de la serie?

Yo creo que lo que ha hecho es intentar que siguiéramos en esa línea [ríe], pero es algo para lo que ahora mismo no nos da la cabeza. Y aunque Javier nos encanta como actor, fundamentalmente, y Mateo Ruiz, a su vez, es un 'personajazo' que se ha ganado el favor del público con creces, el blanco del spin-off podría ser él o podría ser cualquiera.

Tras el adiós de 'Velvet' llega 'Pulsaciones'

La ficción llega con un planteamiento súper novedoso y que, en mi opinión, atrapa mucho por su tipo de contenido: la historia de un hombre que sufre un ataque al corazón y recibe un trasplante, lo que terminará generando el fenómeno conocido como la memoria del corazón, el cual le permitirá ver recuerdos de la persona donante.

Entonces el protagonista descubre que esa persona no murió sino que fue asesinada, y para volver a ser la persona que era [antes del trasplante] necesitará descubrir qué ocurrió con la misma. Esta situación da lugar a un thriller con una parte emocional muy grande, pues el protagonista también experimenta los sentimientos de la persona donante hasta el punto de que le hace plantearse a quién ama más: si a su mujer o a la mujer del asesinado, derivando en un triángulo amoroso muy potente.

Y, además, con Emilio Aragón al mando de la dirección de la serie, lo cual me parece brutal, y una producción muy arriesgada; con exteriores naturales y muy emocional. Ya está rodada la primera y única temporada de la serie, aunque comentamos que, si funciona, nos gustaría coger esta premisa y traspasarla a otros contenidos completamente diferentes para, por ejemplo, hacer una comedia romántica donde la memoria del corazón juegue un papel importante.

Dice estar ahora 'enganchada' a 'This is us', una de las series revelación estadounidense. Además de en ella, hay ¿alguna otra ficción que le guste tanto, o mantiene esta serie como la que más la 'enamora'?

No, no, sigue en alza [ríe]. De 'This is us' me encanta el ejercicio de guion tan brutal que llevan a cabo, así como que se haya cogido una historia familiar y emocional -al final, una historia cotidiana sin, aparentemente, nada espectacular-, y la combinen con la estructura de thriller; me parece muy original y que atrapa. Han sabido venderla bien.

Hasta la fecha no he visto nada parecido, ni con 'The Crown', la cual me parece que está muy bien hecha pero que luego, desde el punto de vista de espectadora, me deja más bien fría. De hecho, soy capaz de dejar un capítulo a la mitad y seguir viéndolo más adelante, cosa que no me ocurre en general con ninguna otra serie.

¿Por qué la serie de Emilio Aragón latirá fuerte en enero?: Antena 3 nos da su pálpito 360

Para terminar, hablemos de competencia: primero Netflix, luego HBO España y finalmente HBO EspañaAmazon

Formalmente, creo que va a haber gran movimiento. Ahora, también pienso que, hoy por hoy, considero que nosotros aún seguimos teniendo cosas que aportar que a las plataformas les va a costar más aportar como, por ejemplo, lo que hablábamos, el directo; el poder armar de pronto un acontecimiento televisivo en vivo en torno al final de una serie que ven 5 millones de personas.

No digo que no vaya a pasarles en algún momento, pero les va a costar llegar a los niveles en los que está la televisión lineal. Pero yo, la verdad, estoy encantada de la vida [con su llegada], ya que al final son competencia que te insta a ser mejor y que te permite reflexionar y estudiar hacia dónde tenemos que ir.

El dragón de 'Tronos' toma Madrid en el spot de HBO España 360
Etiquetas
stats