Empresas

Endemol sale a bolsa a 9 euros por acción y sube el 3,67%

Por su interés, reproducimos a continuación un artículo publicado hoy en La Gaceta de los Negocios Semana de estrenos en las bolsas europeas. Tras el decepcionante debut de Electricité de France (EDF) el lunes en París, Endemol, productora holandesa de reality shows para televisión, entre ellos “Gran Hermano”, comenzó ayer su andadura bursátil en Amsterdam con una subida del 3,67%, hasta los 9,33 euros. Su capitalización quedó en 1.166,25 millones de euros.

Antes del debut, Telefónica colocó entre inversores institucionales el 22,32% de la holandesa a 9 euros por acción. Este precio se sitúa en la parte baja del rango de 8,8-12,8 euros manejado inicialmente, y valora el 100% del grupo en 1.125 millones. Hace cinco años, la operadora española compró Endemol por unos 5.000 millones. Los 27,9 millones de acciones vendidos ayer suponen unos ingresos de 251,1 millones de euros para Telefónica.

Los bancos colocadores, Merrill Lynch, Credit Suisse y ABN Amro, se reservan el derecho de compra (green shoe) de 3,35 millones de acciones, representativas del 2,68% del capital.

Los analistas destacaban ayer que la productora holandesa es una buena generadora de caja y no descartan más alzas en el futuro motivadas por posibles movimientos corporativos dada la intención de Telefónica de salir definitivamente de la compañía.

Telefónica La venta de Endemol se produce en el marco de la estrategia de la operadora de deshacerse de sus activos no estratégicos y centrarse en su negocio principal. Las acciones de Telefónica cayeron ayer un 0,24%, hasta los 12,37 euros, sólo cinco céntimos por encima del mínimo anual (12,32). Dentro de esta estrategia se enmarca también la compra de la británica 02 a finales del pasado mes de octubre. El mercado no ha sabido digerir esta operación y desde el anuncio de Telefónica ha caído más de un 9%. EDF se desinfla En su segundo día como compañía cotizada, EDF perdió el precio de salida a bolsa fijado para los inversores particulares, 32 euros. La eléctrica bajó un 2,97% y cerró en 31,05 euros.

Etiquetas
stats