El 22 de noviembre

Endemol saldrá a bolsa a un valor de entre 1.100 y 1.600 millones de euros

Por su interés reproducimos el siguiente artículo que publica hoy el diario La Gaceta de los Negocios Endemol tendrá un valor de entre 1.100 y 1.600 millones de euros cuando se produzca su salida a bolsa, prevista para el próximo día 22 de noviembre. La valoración de la productora holandesa está calculada sobre la base de los 125 millones de acciones que conforman su capital social. Telefónica ofrecerá a los inversores —únicamente institucionales– entre el 20 y el 35% del capital a un precio de entre 8,8 y 12,8 euros, sin incluir la filial francesa. Una pequeña parte

El período de suscripción de la oferta pública de venta (OPV) comenzó ayer y se cerrará el próximo 21 de noviembre. Ése día se conocerá el número exacto de las acciones que se pondrán a la venta. En cualquier caso, Telefónica ya manifestó que se tratará de una “parte minoritaria” del accionariado, puesto que su objetivo es mantener el control indirecto sobre la productora. Endemol comunicó ayer que la negociación en el parqué de Ámsterdam comenzará “hacia el 22 de noviembre o ese mismo día”, como informó ayer LA GACETA.

Esta operación se enmarca en la estrategia de desinversión en medios que está llevando a cabo el grupo español. Según fuentes del mercado, Telefónica tenía previsto inicialmente realizar esta OPV en el primer semestre de 2006, pero la reciente compra de la británica O2 y el actual interés por las compañías que se estrenan en bolsa aceleró la decisión.

El banco de inversión Merrill Lynch actuará como director principal de la OPV en colaboración con ABN AMRO, Credit Suisse, Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), Lehman Brothers y Mediobanca-Banca di Credito Finanziario. Y para “dar recorrido a la acción”, la OPV reservará para estos bancos una opción de compra de acciones representativas del 12% del capital ofertado finalmente en la operación, ejecutable total o parcialmente en un mes.

Telefónica pagó por Endemol en el año 2000 unos 4.790 millones de euros en acciones propias, cuando los títulos de la operadora cotizaban a 22,25 euros (6,2 acciones de Telefónica por una de Endemol). A día de ayer las acciones de Telefónica cerraron a 12,8 euros lo que supone valorar la productora holandesa, con esa misma ratio, en 2.700 millones.

Si a ese montante se le resta la prima de control, que fue del 27%, y el valor de la filial francesa (el 20% aproximadamente), el valor de Endemol sería de 1.530 millones. Según la Memoria de Telefónica, el valor en libros de Endemol, una vez descontada la filial francesa sería de 670 millones, por lo que los directivos de la operadora entienden que obtendrán plusvalías por la venta de las acciones.

Etiquetas
stats