ENTREVISTA VERTELE

Entrevistamos a Ana Pastor: “Por supuesto que acogería refugiados en mi casa”

Entrevistamos a Ana Pastor: "Por supuesto que acogería refugiados en mi casa"

Guiño a 'House of cards', 'El españolisto', 'maldita hemeroteca', Sus característicos 'fact checks', y contará con algunas “sorpresas más”. Avance, ¿cuál es la sorpresa de la primera entrega?

Por fin lo podemos decir. Nuestro primer invitado para abrir la nueva temporada de 'El Objetivo' es Artur Mas. Esta primera entrega estará centrada en la información política, también por todos los meses que vienen, ya que nuestras emisiones no podrán obviar estos acontecimientos.

¿Qué pregunta ha puesto en rojo para que no se le olvide mencionar en su entrevista con Mas?

Hay muchas. Mas no se va a ir sin responder a muchos temas. Soy una persona que prepara concienzudamente las entrevistas. Tenemos ganas de hacerla, porque todo el equipo ha luchado por esta entrevista. Estaba pedida desde hace mucho tiempo. Hace como un año que pudimos charlar con Mas en 'El Objetivo'. Si lo comparamos con el momento para hablar ahora, fíjate, se le puede preguntar el antes y después, qué ha cambiado este año... Un año clave.

Muchos de sus invitados dan rodeos y no responden a sus preguntas ¿Qué consejo me da ahora para que no se pueda escaquear ahora de esta entrevista?

(Se ríe). Prometo no escaquearme nunca de una entrevista. Lo que no quiero es coger esos vicios como los que te comentaba. Son vicios que alguna vez puedes observar en los invitados. Yo soy fiel seguidora del estilo anglosajón. Me gusta entrenarme, y verlo, es un estilo que busca “insistir”. Intento no tener vicios. Así que tú puede repreguntarme todo lo que quieras siempre.

Siempre, en general, uno es el mayor autocrítico de su trabajo. Por eso, ¿cuál es el reto que se ha fijado esta temporada? ¿Qué ha querido limar respecto a temporadas anteriores?

Mi equipo y yo pensamos que 'El Objetivo' es un formato en plena evolución desde que nació. Está en continuo cambio, y se pueden introducir temas o secciones si la actualidad lo pide o porque creemos que es necesario. Esa transformación nos ha pedido cambiar temas, enfoques o cosas que igual debíamos mejorar, o que no se estaban haciendo del todo bien. Me gusta hacer eso que llamamos catarsis.

Este año estaremos más centrados igual en temas de la campaña electoral, en entrevistas, y otros temas que vemos que los espectadores pueden exigir. Mira, por ponerte un ejemplo, del programa que yo estoy más orgullosa es de la entrega de la que hablamos de Lampedusa. Nos fuimos hasta allí, hicimos despliegue, mucha información, y fue el peor dato de audiencia de 'El Objetivo' en laSexta.

No obstante, estoy orgullosa de esa propuesta que hicimos, porque considero que nuestra audiencia merecía saber de este tema; hay que conseguir una proporcionalidad. Tenemos responsabilidad política y social con ciertos temas. En 'El Objetivo' hemos hablado mucho antes de los refugiados, y ya buscábamos otras claves, enfoques. Por supuesto, sobre este tema y otros seguiremos insistiendo esta temporada.

Habla de los refugiados. Por ejemplo, famosos como Cayetano Martínez de Irujo ha acogido a refugiados, ¿usted lo haría?

Sí. Por supuesto, acogería a refugiados en mi casa. Me hace gracia pensar y recordar que políticos como Le Penn lo veían y lo consideraban como algo raro. Como que no conocía o no entendía estas acciones por parte de la ciudadanía.

Y no es algo nuevo. Desde que sucede un conflicto, creo que se ha demostrado que España, en concreto, sus ciudadanos, sí estamos a la altura. Tenemos que hacer ver que esto es una cosa más habitual aunque les cueste creer a los países, a sus gobernantes, políticos, organización, compañías, etc. Hay gente que lucha y ayuda. En España el gobierno sabe que hay familias dispuestas. Repito, no es una novedad.

Comentó hace unos días que viene un 'otoño caliente'. En unos meses de campaña electoral, ¿a quién tiene cerrado? ¿Se resisten Rajoy, Pedro Sánchez, Pablo Iglesias...? ¿Va a repetir con Carmena, tras su comentada entrevista?

De lo que puedo contestar a día de hoy, es que acabamos de cerrar a Artur Mas. Y cada día seguimos trabajando, porque queremos que pasen todos, todos están invitados a sentarse y charlar en 'El Objetivo'. Vamos ultimando poco a poco. Me gusta hablar del tema de Manuela Carmena, porque nuestra entrevista fue muy comentada y se habló de que fue dura. Sinceramente, aunque se hablara de que era dura, su entorno y ella lo vieron con total normalidad.

Carmena no tiene ningún problema con nosotros, es más, ya estamos cerrando su entrevista. Es posible que se siente incluso antes de los 100 primeros días de su mandato, podremos fijar fecha próximamente. Y me gusta subrayar la disponibilidad de Carmena para hablar con nosotros, porque la ex alcaldesa Ana Botella declinó y se negó a venir siempre.

Sigamos con el examen de conciencia: ¿Qué defecto tiene o cambiaría? No vale responder “el ser demasiado perfeccionista”...

A mí tampoco me gusta recurrir a la expresión “soy demasiado perfeccionista”. Estoy de acuerdo ¿Un defecto? Sí, soy muy impaciente. Muchas veces lo asocio a etapas como las de '59 segundos'. Era un formato rápido, me crié en este tipo de escuela. Te acostumbrabas a escuchar ese minuto y como que tu cabeza podía llegar a desconectar pasado ese tiempo. Te ponías inquieta, querías pararlo todo. También suma el que me formo y me gusta seguir ese estilo anglosajón del que he hablado. De periodistas de la CNN, Jeremy Paxman o Jorge Ramos, que precisamente acaba de tener un episodio con Donald Trump.

Una ronda rápida, de sus compañeros de laSexta, ¿qué le preguntaría a Jordi Évole, Wyoming y Ferreras?

¡Ahí me pillas! (Se ríe). Ya sabes que acabo de comentar que yo soy una persona que me gusta prepararme mucho las entrevistas.

A Wyoming lo tengo claro: ¿A quién ficharías de España o de fuera para ser colaborador de 'El Intermedio'?

A Évole: ¿Para cuándo un 'Objetivo-Salvados'?

A Ferreras le diría también que para cuándo un 'Objetivo-Al Rojo Vivo', pero ya lo hicimos. Así que le preguntaría lo siguiente: “Te dan a elegir en 'Al Rojo Vivo' dos opciones: Tener a Rajoy durante una hora o tener a Obama 15 minutos, ¿qué eliges?”.

Precisamente, Ferreras dijo que está casado con el periodismo, ¿y usted con quién?

¿Dijo eso? (Se ríe) Por supuesto, por supuesto, yo también estoy casada con el periodismo.

Cambiando de tercio, Màxim Huerta se marchó de las mañanas de Telecinco, y tiene buena relación con resto de grupos de televisión ¿Le gustaría tenerle de compañero?

Sí, me gustaría, y yo creo que a cualquiera. Màxim tiene preparación, cultura, criterio... Sería maravilloso. Lo que pasa que ahora mismo está algo difícil, porque él se va a dedicar a la escritura. Yo le admiro como escritor, soy lectora de sus obras.

Como antigua trabajadora de TVE, ¿cree que es posible que Televisión Española logre mejorar su imagen, sus resultados? ¿Hay solución?

Estuve en la casa, pero ahora hablo simplemente como una espectadora más. Creo que no hay nada imposible, todo se podría mejorar, siendo optimistas. No obstante, sí considero que es más dificil si en una televisión pública tienes gente buena y válida, como Fran Llorente, en segunda línea y no le das cancha.

Si no te dejas ayudar, o no escuchas lo que te dicen que no funciona, todo será más complicado. Ya lo sabéis, porque lo digo mucho, yo creo que tiene que haber una televisión pública fuerte ¿Cambiar la solución? ¿Es reversible? Pues es díficil si no se tiene en cuenta a gente buena, y se quita de primera línea a buenos profesionales. De eso depende.

Opine ahora de las redes sociales. Tienen un gran poder, te acerca al público, y eso a veces genera problemas hasta tener que denunciar acoso, como pueden ser los casos de Eva Hache, Lara Siscar... ¿Ha tenido algún problema real de tomar medidas legales?

Pues precisamente, hace un año hablé de este tema en un artículo. En esa pieza me quejaba de la situación. Hay personas conocidas en diferentes campos, como Irene Villa o Pilar Manjón, que han podido ser acosadas, y también está el caso de otras personalidades. Consideraba que muchas veces no encontramos el mismo trato, en igualdad.

Para mí un insulto es un insulto, sea en persona o a través de una pantalla, y así lo he denunciado muchas veces. Y nunca un juez te dice que una persona que te escribe “te voy a violar” es una amenaza. Es una amenaza. Una amenaza es un delito. Otra cosa es que te hagan casos. Parece que para algunos esto no es igual. Y sí es igual, y se tendría que buscar y apostar por una vía legal.

¿Cuál es el mayor 'objetivo' de Ana Pastor este año?

Primero, que la entrevista a Artur Mas salga bien. Y que guste. Y lo más importante: que nos dejen ser el programa que queremos ser, que podamos hacer nuestras entrevistas como siempre, seguir con nuestra hemeroteca, incidir en quién miente y quién no. No es pedir, es sólo que pase. Nos viene además un año movidito, temporada electoral. Allí estaremos, a pie del cañón, estaremos, que no es poco.

Etiquetas
stats