Festivales

Escándalo en Eurovisión

Las dudas provocan ya agotamiento, hastío e indignación. El Festival europeo de la canción, Eurovisión, propiciado por la UER, Unión Europea de Radio y Televisión, está envuelto en un escándalo de considerables dimensiones si no se aclara de forma rápida e inmediata lo denunciado hoy en un periódico de Oslo, Noruega, por el Presidente del “Grand Prix Club” de aquel país, Kato M. Hansen. Hansen ha reconocido, a preguntas de Dagbladet, que había participado en un encuentro de la EBU, European Broadcasting Union, en el que el jefe de la delegación francesa, Bruno Berberes, criticó los intentos de la delegación chipriota de participar en un intercambio organizado de votos. El acuerdo de “intercambio” es considerado como “muy probable” en documentos internos de la UER (EBU), la entidad que engloba a todas las televisiones públicas europeas, y organizadora del Festival, siempre según el diario noruego. Este “pacto” entre delegaciones de distintos países ha tenido como finalidad la de garantizarse el figurar entre los 15 primeros en la tabla de clasificación, que es lo que garantiza el derecho a participar en el próximo Festival de eurovisión. En el Festival de este año, que se celebrará en Riga, capital de la república báltica de Letonia, esto ya no podrá ocurrir puesto que sólo se permitirán votaciones directas de espectadores a través de llamadas telefónicas. Fuentes cercanas a la organización aseguran que se velará por la pureza de las llamadas recibidas para evitar nuevos “pucherazos”.

¿Se merecía Rosa ganar? Ya nunca podrá contestarse a esta pregunta, claro. En el Festival del año pasado, que tuvo como sede la ciudad de Tallín, Estonia, la ganadora fue Marija Neumova, la representante de Letonia, con la canción “I wanna”. Y por lo menos siete países hicieron, descaradamente, “trampa”. Como si fuera el pacto de nominaciones de Gran Hermano, pero jugando con los sentimientos y los gustos estéticos de 300 millones de europeos. En este Festival, que fue el más visto en muchos años de la historia de TVE, España fue representada por Rosa López, ganadora de Operación Triunfo, primera edición. El plan de TVE para este año Televisión Española ha informado que a partir del próximo lunes, 12, y hasta el viernes, 16 de mayo, LA 2 emitirá, a partir de las 12.35 horas, cada una de las canciones que participarán en la 48 edición de este Festival. Eurovisión se celebrará este año el próximo 24 de mayo, en el Skonto Hall de Riga (Letonia). España estará representada por Beth, que actuará en la duodécima posición con la canción “Dime”, con letra de Amaya Martínez y música de Jesús María Pérez. Este año el Festival presenta una novedad, ya que habrá dos países más que el año pasado. Un total de 26 países actuarán en el siguiente orden de intervención: Islandia, Austria, Irlanda, Turquía, Malta, Bosnia-Herzegovina, Portugal, Croacia, Chipre, Alemania, Rusia, España, Israel, Holanda, Reino Unido, Ucrania, Grecia, Noruega, Francia, Polonia, Letonia, Bélgica, Estonia, Rumania, Suecia y Eslovenia.

El orden de presentación de las canciones será el siguiente:

· Lunes, 12 de mayo: ISLANDIA : “Open Your Heart”, BIRGITTA

AUSTRIA: “Weil der Nensch Zählt”, ALF POIER

IRLANDA: “We’ve Got The World Tonight”, MICKEY JOE HARTE

TURQUÍA: “Everyway That I Can”, SERTAB ERENER

MALTA: “To Dream Again”, LYNN CHIRCOP · Martes, 13 de mayo: BOSNIA-HERZEGOVINA: “Ne Brini / Could It Be”, MIJA MARTINA BARBARIC

PORTUGAL: “Deixa-me Sonhar (Só Mais Uma Vez)”, RITA GUERRA

CROACIA: “Vise Nisam Tvoja”, CLAUDIA BENI

CHIPRE: “Feeling Alive”, STELIOS CONSTANTAS

ALEMANIA: “Let’s Get Happy”, LOU

· Miércoles, 14 de mayo:

RUSIA: “Ne ver’, Ne Bojsia”, T.A.T.U.

ESPAÑA: “Dime”, BETH

ISRAEL: “Words For Love”, LIOR NARKIS

HOLANDA: “One More Night”, ESTHER HART

REINO UNIDO: “Cry Baby”, JEMINI · Jueves, 15 de mayo: UCRANIA: “Hasta La Vista”, OLEXANDR PONOMARYOV

GRECIA: “Never Let You Go”, MANDO

NORUEGA: “I’m Not Afraid To Move On”, JOSTEIN HASSELGARD

FRANCIA: “Monts Et Merveilles”, LOUISA BELAICHE

POLONIA : “Keine Grenzen – Zadnych Granic”, ICH TROJE

· Viernes, 16 de mayo: LETONIA: “Hello From Mars”, F.L.Y.

BÉLGICA: “Sanomi”, URBAN TRAD

ESTONIA: “Eighties Coming Back”, RUFFUS

RUMANIA: “Don’t Break My Heart”, NICOLA

SUECIA: “Give Me Your Love”, JESSICA ANDERSON & MAGNUS BACKLUND

ESLOVENIA: “Nanana”, KARMEN

Etiquetas
stats