Análisis

España, Portugal, Alemania, los países europeos que más tiempo dedican a la publicidad en TV

Los portugueses, alemanes y españoles son, por este orden, los europeos sometidos a más tiempo de televisión dedicado a publicidad, teletiendas, autopromociones, teletiendas o avances de programas, con un porcentaje superior al 20% del tiempo de emisión en las cadenas en abierto. En la situación contraria están Francia y Noruega, donde los programas ocupan el 90,2% y el 89,9% del tiempo de programación. Según el II Estudio Internacional del Observatorio aea de la Publicidad, realizado por Mediaedge:cia durante el primer trimestre del año sobre las cadenas de emisión en abierto de Alemania, España, Italia, Portugal, Dinamarca, Francia, Noruega y Suecia, la media de los países estudiados dedicado a “resto de emisión”, es decir lo que no son programas, es del 15,1%, frente al 14,6% del año pasado. En el caso de España, según el estudio, el tiempo dedicado por las cadenas de emisión en abierto (TVE, Antena 3, Telecinco y Canal+) se ha mantenido prácticamente igual al pasado año, un poco por encima del 20%. No obstante, hay diferencias entre las cadenas públicas y privadas. Así, mientras las públicas dedican menos de diez minutos por hora a “resto de emisión”, las privadas ocupan con este concepto doce minutos, el tope legal establecido en nuestro país. Precisamente, el estudio concluye que la diferencia entre unos y otros países analizados reside en la normativa publicitaria de cada uno ya que, “mientras que en Francia y Noruega son mucho más estrictas, en España, Portugal y Alemania no es así”. De este modo, recuerda el informe que en España la restricción de publicidad por hora se sitúa en doce minutos mientras que en Noruega es de nueve minutos para las privadas, porque en las públicas no está permitida la publicdad. Así, mientras en Suecia, Francia o Noruega se ven más de 54 minutos de programas por cada hora emitida, en España, Alemania o Portugal sólo se ven 47 minutos de programas por hora.

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