Las noticias del Guiñol

La España de látex cumple cinco años

El 5 de septiembre de 1995, el equipo de Canal Plus afrontaba un gran reto: adaptar los polémicos Spitting Images británicos a la televisión española. Desde entonces hasta ahora, por la redacción de Las noticias del Guiñol han desfilado más de ochenta caricaturas de españoles famosos, en su mayoría políticos.

Las réplicas de los presentadores Hilario Pino Pino y Marta Reyero se han codeado, durante estos cinco años, con los clónicos de Felipe González, Jose María Aznar como Centroman, Jordi Pujol en el papel de Yoda, Julio Anguita en la piel delCalifa, Esperanza Aguirre como Espe, el Papa, Jesulín como un toro y Jose Luis Rodríguez Zapatero a lo Sosoman.

Mil programas de Las noticias del Guiñol

El pasado 13 de diciembre Las noticias del Guiñol cumplió su programa número mil. Para celebrar el nacimiento de este acontecimiento televisivo, la editorial Aguilar ha puesto a la venta este mes un vídeo y un libro titulados El Guiñol. Obras completas.

El libro recoge las quince mejores historias de Las noticias del Guiñol, con un guión adaptado a formato de cómic y con unos textos que sitúan las historias en el contexto político-informativo en que nacieron, además de una ficha de las personas que lo elaboraron.

El vídeo incluye íntegras todas esas dramatizaciones, desde Full Monty hasta Jose en el País de las Maravillas.

El espejito deforme de los españolesEl espejito deforme

A lo largo de estos mil programas, Las noticias del Guiñol han sido, en clave de humor, el espejo deforme de la realidad política y social española: los pactos oportunistas entre partidos, la crisis de los socialistas, un Aznar anodino, el divino Julio Anguita...

“Todo el mundo está obligado a decir que no se molesta con un espejito deforme, aunque ganas de partirlo en mil pedazos no deben faltar”, dice Antonio Martínez, director de Las noticias del Guiñol, en el prólogo del libro. “A nosotros nos da igual quién se moleste y quién no. Nuestro trabajo no es agradar, no es dar respuestas, sino hacer preguntas”, declaró Martínez durante la presentación de El Guiñol Obras completas, que contó también con la presencia del dibujante Forges.

Las noticias del Guiñol ha recibido numerosos premios, entre ellos un Ondas en 1997, el Premio al Mejor Programa de Entretenimiento de la Academia de Televisión y el Premio Antena de Oro de la Federación de Asociaciones de Radio y TV, ambos en 1998.

Etiquetas
stats