Exclusiva Vertele

'Españoles en el mundo' peligra en medio del vacío de poder en TVE

'Españoles en el mundo' peligra en medio del vacío de poder en TVE

RTVE sigue con su plan de recortes, que ya está afectando de forma drástica a la programación de su cadena principal, La 1 de TVE. Del recorte de 200 millones de las aportaciones del Gobierno a la televisión pública, al menos 150 millones se deducirán de los gastos regulares de producción de programas. Uno de los próximos afectados puede ser 'Españoles en el mundo', que está grabando los que podrían ser los últimos países, por ejemplo Guayana en carnaval.

La cadena ha cancelado por ahora la renovación de una nueva temporada con la productora del espacio, New Atlantis, a la espera de la llegada del nuevo Presidente, según ha sabido Vertele. ‘Españoles en el mundo’ se convierte así en una más de las víctimas provisionales del tijeretazo a la programación de de TVE. La despedida del programa, en caso de confirmarse definitivamente, no se notará a corto plazo en pantalla, puesto que la productora tiene grabadas entregas suficientes para su difusión hasta finales de abril.

Un presupuesto cercano a los 40.000 euros

El programa se emite actualmente su cuarta temporada en La 1, los martes en prime time. ‘Españoles en el mundo’, con un presupuesto por entrega que ronda los 40.000 euros por programa, una cantidad que ya había sido rebajada en anteriores temporadas , acumula este curso una media del 11.4% de share y 2.231.000 espectadores (3 puntos por debajo del promedio de la cadena en el mes).

El programa acusa un cierto desgaste en relación a temporadas pasadas (cuando se movía entre el 14% y el 16%, pero continúa siendo relativamente competitivo para el prime time de la TV pública, de acuerdo con el precio que se paga por otro tipo de programas que se emiten a estas horas. Este martes el programa dedicado a Paraguay, emitido tras Bayer 04 Leverkusen-Fc Barcelona, a las 22.45 horas, registró un 10.2% de share, en un repartido prime time que lideró ‘Toledo’ (13.1%), seguido de ‘La Fuga’ (10.6%) y ‘Terra Nova’ (10.1%).

La miniserie de Julio Iglesias se salva del recorte, pese a la oposición de la mitad del Consejo de RTVE

Por otra parte, hoy se ha sabido que TVE continuará adelante con la producción de la miniserie basada en la vida de Julio Iglesias, que protagonizarán Alejandro Tous y Roberto Álvarez, a pesar del recorte de 204 millones de euros aplicado por el Gobierno a sus presupuestos para este año, después de que el Consejo de Administración de RTVE haya dado el visto bueno este miércoles al proyecto, con el voto en contra de la mitad de sus miembros, según han relatado a Europa Press fuentes de RTVE.

* Alejandro Tous dará vida al joven Julio Iglesias en la miniserie de TVE

En la reunión de este miércoles, algunos consejeros han planteado que aunque el biopic sobre el cantante se aprobó en noviembre, y la productora Zebra Producciones ya trabaja en la miniserie, dado el nuevo escenario creado por el recorte del Gobierno, la “prudencia” decía que había que detener el proyecto para no incurrir en más gastos.

La decisión de paralizar la miniserie, que todavía no se ha comenzado a grabar, se ha sometido a votación y ha dividido al consejo, con cinco consejeros a favor de cogelar de momento la producción del biopic (los dos propuestos por el PSOE, la de IU, el de ERC y el de UGT) y cinco a favor de seguir adelante con el proyecto (los cuatro consejeros propuestos por el PP y el propuesto por CiU).

Pese al empate, al ostentar la presidencia rotatoria el consejero propuesto por CiU y contar, por tanto, con el voto de calidad, finalmente ha prevalecido la opción de continuar con el rodaje de la miniserie, pese al recorte en el presupuesto de RTVE.

Cuando se votó en noviembre la decisión de encargar a una productora externa la grabación de una miniserie sobre Julio Iglesias el proyecto ya contó con las reticencias de algunos miembros del Consejo de Administración que no estaban del todo de acuerdo en que la cadena pública emitiera un tipo de contenidos sobre personajes famosos, que pese a haberse popularizado en las cadenas comerciales los últimos años, podían salirse de lo que se considera servicio público.

Congelada la contratación o producción de nuevos programas hasta el nombramiento de nuevo Presidente

La cancelación de ‘Españoles en el mundo’ forma parte del zafarrancho general decidido a comienzos de febrero por el Consejo de Administración de TVE, como primera medida de choque frente a los recortes que ha sufrido la televisión pública.

La situación en Prado del Rey es de provisionalidad y de un cierto caos, debido a la falta, desde verano del año pasado, de la figura del Presidente de RTVE y del enfrentamiento entre algunos miembros del Consejo de Administración y la cúpula directiva de TVE. De momento, las instrucciones son claras: no se tomarán grandes decisiones de programación hasta que el actual Congreso de los Diputados no renueve al Consejo y nombre, a continuación, al nuevo Presidente de la Corporación, lo que conllevará el relevo de los actuales directivos de la cadena.

Esta medida afecta incluso a decenas de programas de estreno ya grabados –‘Isabel mi reina’, ‘Gran Reserva’, ‘La República’…..-, así como a la contratación de nuevas temporadas de programas, como es el caso de ‘Españoles en el mundo’. También a proyectos completamente nuevos que son necesarios para nutrir la parrilla diaria.

La peculiaridad de la “ingeniería contable” en TVE

TVE tiene un peculiar sistema de contabilidad que hace que no se considere “gastado” el presupuesto hasta que se haya emitido en televisión, aunque éste ya se haya producido e incluso pagado. Esta situación lleva a situaciones absurdas como no estrenar programas documentales producidos en 2010 de una cierta actualidad para no contabilizarlos como gasto.

Parado el proyecto de serie de producción propia ‘Okupados’

La decisión de “parar” todos los programas nuevos de producción externa parece afectar también a proyectos que la cadena pública ya había comprometido para 2012, incluso propios, como es el caso de la nueva serie ‘Okupados’, comedia que recrea la fuga de un geriátrico, protagonizada por Carmen Maura y Juanjo Puigcorbé, cuya proceso de producción y contratación de actores se encuentra también paralizado.

Los programas de producción propia en emisión, a salvo por ahora

Los que parece que de momento no se verán afectados son los programas de producción propia que están en emisión, como el docushow ‘Comando Actualidad’, ‘Informe Semanal’, ‘Las mañanas’ de Mariló Montero o el magacín ‘Más Gente’, entre otros.

Guerra de poder entre Consejo de Administración y la Dirección de TVE

El Consejo de Administración pidió el pasado 1 de febrero a la Dirección de TVE que no tomase ninguna decisión que pusiera en peligro el modelo de financiación de la cadena o hipotecase el futuro, antes la llegada de sus nuevos dirigentes. En un principio, incluso se planteó que TVE no emitiese ningún programa nuevo, y que ofreciera reposiciones hasta negociar con el Gobierno, aunque finalmente se optó por mantener las emisiones previstas, pero no estrenar ni contratar nada.

Fuentes de los sindicatos de TVE cuentan a Vertele que existe un cierto vacío de poder como consecuencia del enfrentamiento de poderes entre el Consejo de Administración y la Dirección de la cadena, que “se resiste a seguir al pie de la letra las decisiones que toma este órgano, que no tiene poder ejecutivo”. En concreto, se resisten a aplicar la reducción, por ejemplo, del 25% en sueldos de directivos y presentadores aprobada la semana pasada. “Ya han dicho que no lo van a aplicar”, nos dicen, “justificando esta decisión en el hecho de que el Consejo no tiene capacidad ejecutiva”.

También se critica el hecho de que los consejeros, que ya habían sufrido un pequeño recorte de sus abultados sueldos, no han tomado ninguna decisión que sitúe sus emolumentos en niveles inferiores.

Etiquetas
stats