El futuro de Antena 3

Esperando a Godot (Carlotti)

La continuidad de Buruaga La decisión de seguir o no seguir en Antena 3 de Ernesto Sáenz de Buruaga no la tomará sólo el protagonista. Es una decisión compleja en la que intervienen múltiples factores. En primer lugar, depende del papel que piense asignarle Carlotti en el nuevo organigrama. Buruaga será seguramente Director de los Servicios Informativos y presentador de la edición de Noticias de las nueve de la noche. En segundo lugar, a responsabilidad distinta, sueldo distinto. El nuevo puesto, importante pero por debajo de su posición actual de Consejero Delegado, exige un ajuste de remuneración. El sueldo de Buruaga se verá reducido drásticamente, quizá hasta un tercio de lo que cobra actualmente, unos 900.000 euros anuales. En tercer lugar, su blindaje, de unos 5,5 millones de euros, se verá notablemente mermado. En cuarto lugar, pesarán los planes de reducción de la plantilla de la cadena y, en particular, de los Servicios Informativos. Antena 3 tiene a 560 personas trabajando en informativos, de forma directa, contra 200 en Telecinco, contratados a través de Atlas. Antena 3 dispone actualmente de 80 millones de euros de presupuestos para informativos, contra 30 millones en el momento de llegar Buruaga a la cadena de San Sebastián de los Reyes. Finalmente, Moncloa tiene mucho que decir sobre la continuidad o no de Sáenz de Buruaga. Planeta tiene el compromiso de mantener la línea editorial de sus Servicios de noticias y el actual Consejero Delegado representa una garantía para el Gobierno del Partido Popular. Desde Moncloa le han pedido, enfáticamente, que aguante en Antena 3 hasta las próximas elecciones generales.

En los últimos días, tanto Buruaga como su Director Ejecutivo, Rafael Ortega, ya han decidido cambiarse de despachos y replegarse al área de informativos, con lo que parece que la decisión de continuar en Antena 3 está prácticamente tomada. El nuevo equipo directivo Éste es uno de los secretos mejor guardados de Mauricio Carlotti. A pesar del hermetismo con el que ha llevado las negociaciones con sus nuevos ejecutivos, se han filtrado algunos datos interesantes: José Manuel Lara será el nuevo Presidente del Consejo de Administración. Carlotti será Consejero Delegado. En la gestión empresarial y de recursos humanos jugará un papel destacado un alto ejecutivo de Planeta, Ramón Más, aunque está por ver si tendrá un cargo en la estructura de la nueva Antena 3. Se da por segura la incorporación de Agustí Mezquida, un experto en marqueting, actual responsable de una de las empresas del Grupo Planeta, Eco. Mezquida tiene experiencia en televisión por sus anteriores labores en TV3 y Canal Satélite Digital.

Entre los rumores no confirmados de incorporaciones se apunta el nombre de Silvio González, actualmente en Ono, que fue Director General de Telemadrid y de Multipark, y que tiene experiencia también en radio. Pasó anteriormente también por la cadena SER.

Otros nombres que se barajan, que pueden ser puras especulaciones, son los de Lluís Oliva, antiguo Director de TV3; Luís Ortiz, Director de programas de Canal 7; Ramón Colom, antiguo Director de TVE, y Álvaro Augustin, antiguo Director General de contenidos de Telecinco.

En cualquier caso se da por seguro que Carlotti hizo una oferta, que rechazó, a Mikel Lejarza, ex Director de Contenidos de Telecinco y actualmente en Globomedia, para que se incorporara como Director General de la cadena.

Por lo que se refiere a los actuales miembros del equipo directivo de Antena 3, Carlotti tiene previsto mantener reuniones personales con cada uno de ellos para conocerles y evaluar las posibilidades de encaje con el proyecto televisivo que ahora comienza. De forma general, el nuevo consejero delegado considera que los sueldos que se están pagando por funciones de responsabilidad son demasiado altos. El Consejo de Administración En la primera reunión del nuevo Consejo de Administración, previsto para la próxima semana, habrá relevos y nombramientos. Por parte de Planeta, entrarán cinco consejeros nuevos: tres españoles y dos italianos. Lara asumirá la Presidencia y entrarán, como consejeros, Maurizio Carlotti, Ramón Mas y José Crehueras, hombre de confianza del fallecido Fernando Lara y personaje clave del Grupo Planeta. Además, tomará posesión otro consejero italiano, representando a Agostini. Luis Blasco, actual Presidente de Antena 3, permanece en el Consejo como consejero, y será uno de los cuatro representantes del Grupo Telefónica en esta nueva etapa. Se da por segura la salida como consejero de Ernesto Sáenz de Buruaga, y la permanencia de los representantes del Banco de Santander y de RTL.

Los accionistas Planeta, BSCH y RTL han acordado una sindicación de acciones que garantiza el control firme de la gestión empresarial por parte de los nuevos propietarios. Como compensación, el SCH se queda en la cadena como socio financiero de referencia y los alemanes de RTL, que podrían incrementar su participación accionarial, participarán activamente como socios proveedores de tecnología, experiencia internacional y contenidos.

La programación El lema de Carlotti es “figures y no figuras”. O sea: beneficios, aunque sea sin estrellas ultracaras. El primer objetivo de Carlotti es conseguir la máxima rentabilidad para Antena 3, y esto significa poner a la cadena en números azules de forma rápida. Con este criterio, basta con repasar su gestión en Telecinco para adivinar sus primeros pasos. El verano lo dará por perdido en audiencia. Aprovechará el bajón publicitario de los meses de vacaciones para vaciar la “bodega” de producción ajena y emitir programas ya producidos o reponer productos casi amortizados o inéditos de los que puedan caducar los derechos vigentes.

La ofensiva la empezará en el mes de septiembre, con una parrilla de programación bastante renovada. Carlotti fichó a María Teresa Campos para las mañanas de Telecinco y revolucionó el “late night” con la incorporación de Pepe Navarro. Apostó por el directo y la actualidad y decidió “pasar” de los derechos deportivos porque eran demasiado caros. En Antena 3 sorprenderá con decisiones similares. Ha saltado ya el rumor que podría contar con Mª Teresa Campos, desmentido por la propia presentadora, que sería creíble si no fuera porque es una figura muy cara y, además, que parece querer ir de la mano de su hija Terelu. Se ha especulado con la “recuperación” de Pepe Navarro, al que podría encargar un magacín de corte juvenil – adulto para revitalizar la complicada franja de tarde. En cualquier caso, las novedades para el mes de septiembre.

Los deportes Aquí Carlotti entra en otro terreno muy delicado, plagado de “trampas”. Por una parte parece que existe el compromiso de Lara de contar con José María García, un periodista con muy buenas relaciones en el seno del Gobierno. Sobre este particular existen distintas hipótesis: 1. La presencia de García complicaría la permanencia de Buruaga en Antena 3, porque el informador deportivo salió de la cadena por incompatibilidad con el actual consejero – delegado; 2. La presencia de García supone la salida inmediata de J.J. Santos de la cadena de San Sebastián de los reyes, porque es público y notorio que los dos protagonistas de la historia tampoco se llevan bien. Así las cosas, quedan dos opciones: Si García se queda en Antena 3, Buruaga deberá “tragar bilis” y aceptar despreocuparse de deportes, que no dependería de él. En este caso, J.J. Santos podría responsabilizarse del departamento de deportes de Onda Cero. La segunda opción es que García vuelva a asumir sus responsabilidades antiguas como Jefe de Deportes en Onda Cero y conductor del programa estrella de deportes de la cadena.

Último capítulo: moralizar la gestión empresarial A Carlotti le corresponde un papel duro y complicado en Antena 3. Cuando a su antiguo “patrón” Silvio Berlusconi le preguntaban porque confiaba tanto en Mauricio, el actual Presidente italiano contestaba: “La explicación es muy clara. Es uno de los pocos hombres que conozco a los que dejas solo en una habitación llena de millones de dólares y cuando sale no se ha llevado ni un céntimo”. La anécdota, si no es cierta, es acertada. Tiene fama de buen gestor y de hombre honesto. Y le toca remontar la audiencia de Antena 3, mejorar la imagen de la cadena y ofrecer rápidos y buenos resultados económicos. Ojalá pueda llevar su capacidad y sus principios hasta las últimas consecuencias.

-Maurizio Carlotti, buen gestor, ex comunista y defensor de la televisión privada

Etiquetas
stats