Crisis de las cadenas

Esperanza Aguirre anuncia el despido de la mitad de la plantilla de Telemadrid

Esperanza Aguirre anuncia el despido de la mitad de la plantilla de Telemadrid

El vicepresidente del Gobierno regional, Ignacio González, se ha reunido este viernes con los sindicatos para informarles de que los ajustes presupuestarios que se está llevando a cabo en la Comunidad van a afectar a la cadena autonómica. La consecuencia más relevante será un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en Telemadrid, según han informado fuentes sindicales y recoge El País.

Este recorte ha de unirse al que ya se ha producido en otr0 medio autonómico, en este caso, a Radio Televisió Valenciana, que afectó a 1.200 empleados, como ya informó Vertele.

Una reestructuración inminente, “consecuencia del descenso de los ingresos”

Durante el encuentro, según las mismas fuentes, el también portavoz ha señalado que aún no se conocen detalles sobre la fecha para llevar a cabo este recorte de plantilla pero que será en un “futuro próximo”. González les habría explicado que esta decisión es “consecuencia del descenso de los ingresos”. Por su parte, los sindicatos le han instado a recortar de otras partidas antes de afectar al ente público.

Podría afectar a más de la mitad de la plantilla

Aunque el vicepresidente no indicó ninguna cifra oficial de afectados, los sindicatos han señalado que el director de Informativos de Telemadrid habría apuntado a que el número de empleados despedidos ascendería a 600 trabajadores. Además, se daría 45 días por año trabajado a todos aquellos que decidan abandonar la empresa pública de manera voluntaria. La cúpula de Telemadrid ha rehusado hacer comentarios sobre el contenido de la reunión.

Hay que tener en cuenta de que, la cadena madrileña cuenta con una plantilla de unos 1.175 trabajadores. De confirmarse el volumen de afectados por este ERE, se trataría de más de la mitad de la plantilla de la pública.

La deuda de Telemadrid asciende a 242 millones de euros

La deuda de Telemadrid, a finales de 2011, ascendía ya a 242 millones de euros. Las arcas del gobierno regional se han visto obligadas a destinar una cantidad anual de sus presupuestos para sufragar este déficit. A esto se ha de sumar la drástica reducción de las cuotas de audiencia sufrida en los últimos años.

La Comunidad de Madrid ya anunció su firme intención de privatizarse

Esta noticia ha de sumarse a otra que también decidirá el futuro próximo de Telemadrid. La Comunidad anunció su intención de privatizar sus televisión. Así, a los días de aprobarse la reforma del Gobierno por parte del Consejo de Ministros, la presidenta de la Comunidad y el PP de Madrid, Esperanza Aguirre, justificó la necesidad de privatizar Telemadrid en el déficit que la pública tiene y en que los gobernantes y los poderes públicos “no están para gestionar” las televisiones.

“Lo he dicho hasta la saciedad, no creo que los gobernantes y los poderes públicos estemos para gestionar directamente, casi nada, pero desde luego no las televisiones”, indicó Aguirre, quien señaló que los gobernantes están “para garantizar a los ciudadanos unos servicios públicos de calidad” y para inspeccionar que esos servicios se prestan adecuadamente.

Cabe recordar que esto es posible gracias a la reforma de la Ley General de Comunicación Audiovisual, llevada a cabo el pasado 20 de abril por el gobierno de Mariano Rajoy, por la que se permite a los gobiernos autonómicos que lo deseen, o bien privatizar las televisiones públicas regionales, o bien quedarse con su gestión, aunque en este caso, estarán obligados a no tener déficit, como ya informó este portal.

Grupo Intereconomía presentó un ERE que afectará a un tercio de sus trabajadores

Esta no es la unica reestructuración de plantilla que se anuncia en un medio de comunicación en los últimos días. Esta misma semana, el Grupo Intereconomía presentó a los trabajadores de La Gaceta un ERE mixto que afectaría a un tercio de la plantilla, según informaba El Economista.

La gran caída de los ingresos por publicidad explican este expediente de regulación de empleo, que supondrá el despido de 200 empleos en el grupo. Intereconomía les ofrece 30 días por año trabajado a los afectados.

*Síguenos en Twitter (@Vertele) y @VerteleFacebook

Etiquetas
stats