Especial Vertele

Estalla la 'guerra fría' entre Mediaset y Movistar: Telecinco y Cuatro salen de Yomvi

Estalla la 'guerra fría' entre Mediaset y Movistar: Telecinco y Cuatro salen de Yomvi

Telecinco y Cuatro, los dos principales canales de Mediaset, dejan de estar disponibles desde este lunes 1 de febrero en Yomvi, la plataforma de televisión bajo demanda de Movistar+.

Al mismo tiempo, Yomvi ya acoge el nuevo canal #0 de Movistar y el 10 de febrero, los canales de Discovery Channel y Clan TVE se sumarán a los 54 disponibles.

Los clientes del servicio online de Movistar se han percatado hoy de la ausencia de Mediaset y han preguntado por Twitter a la plataforma de Movistar, que ha respondido que “se trata de una decisión unilateral de la cadena en cuestión”.

Tras su salida de Yomvi, Telecinco y Cuatro se siguen ofreciendo a los clientes en el dial de Movistar+, tanto en alta definición (a través de fibra óptica e iPlus para satélite) como en definición estándar (a través de ADSL y satélite).

Yomvi es accesible desde smart TV, tabletas, ordenadores, smartphones y videoconsolas (PS3, PS4 y Xbox 360). Actualmente la oferta de Yomvi da acceso a 54 canales: La 1, La 2, Antena 3, La Sexta, #0, Canal+ Series, Canal+ Series Xtra, FOX, AXN, TNT, Comedy Central, Calle 13, Cosmo, AMC, FOX Life, AXN White, Syfy, MTV, Canal+ Estrenos, Canal+ Xtra, Canal+ Acción, Canal+ Comedia, Canal+ DCine, DCine Español, TCM, Canal+ Liga, Canal+ Partidazo, Canal+ Liga 2, Canal+ Fútbol, Bein Sports, Canal+ Deportes, Canal+ Deportes 2, Movistar Fórmula 1, Movistar MotoGP, Canal+ Golf, Eurosport 1, Teledeporte, Canal+ Toros, National Geographic Channel, NG Wild, Historia, Odisea, Viajar, Cocina, Decasa, Baby TV, Disney Junior, Canal Panda, Nick Jr, Nickelodeon, Disney XD, Disney Channel, 40TV y Sol Música.

¿Declara Mediaset la guerra a Movistar?

La decisión de Mediaset de salir de Yomvi, que supondrá una pérdida de la audiencia de Telecinco y Cuatro en diferido, se interpreta en el sector como una “declaración de guerra” del grupo a Movistar. La relación comenzó a enfriarse cuando Telefónica compró la pasada primavera Canal Plus, antes participada al 22% por Mediaset. A esto se suma la reciente pérdida por parte de Publimedia, gestora de publicidad de Mediaset, de tres grandes cuentas, entre ellas la de Canal Plus, ya que Telefónica ha decidido crear su propia compañía de publicidad. Así, en los últimos meses la hostilidad del grupo de Paolo Vasile hacia Movistar habría ido creciendo por una serie de pequeños detalles.

Otra prueba del distanciamiento entre compañías fue la ausencia, el pasado jueves, de representantes de Mediaset en la fiesta de lanzamiento de canal #0, cuando sí estuvieron presentes algunos de Atresmedia y TVE.

Mediaset ha explicado a Vertele su salida de Yomvi de esta manera: “Se trata de una decisión de gestión encaminada a concentrar nuestros contenidos en Mitele, nuestra plataforma de contenidos audiovisuales líder del sector”.

Otras fuentes del sector consultadas por Vertele restan importancia a la salida de la cuenta de Canal Plus de Publimedia, “que no tendría un impacto importante en el negocio de comercialización publicitaria de Mediaset”, pero sí reconocen que en los últimos tiempos es evidente el enfriamiento de la relación del grupo con con el que hasta ahora era su socio en la compra de derechos conjuntos para la televisión de abierto y pago.

En el trasfondo de esta 'guerra de guerrillas' está la amenaza que comienza a suponer el creciente negocio de la televisión de pago para el modelo en abierto de Mediaset y Atresmedia. Las agresivas ofertas con las que Movistar y otras plataformas de pago están aumentando sus suscripciones han convertido a la empresa de Telefónica en un nuevo rival a tener en cuenta.

Publiespaña pierde las cuentas de Canal Plus, AMC y Sundance en favor de Pulsa y Movistar

La compañía Publiespaña, propiedad de Mediaset y firma que gestiona la publicidad de varios canales de televisión, ha perdido a través de Publimedia, empresa de la que es dueña, tres grandes cuentas: Canal +, AMC y Sundance. Mientras Publiespaña, firma que preside Paolo Vasile, dirige la gestión publicitaria de los canales del grupo (Telecinco, Cuatro, Divinity o FDF), Publimedia lleva las de otras televisiones ajenas al grupo, informa El Economista.

La adquisición de Movistar del 56 por ciento de Canal+ la pasada primavera marcó un punto de inflexión en las cuentas que gestiona la empresa. Publimedia llevaba hasta el momento toda la publicidad de los canales de Sogecable como Canal+ 1, Canal+ Acción o Canal+ Fútbol. Tras la fusión de la cadena del Grupo Prisa y Movistar TV, nació Movistar+. Desde entonces, la firma de Telefónica, lejos de encomendar la gestión de la publicidad de sus canales a una empresa externa, creó su propio departamento publicitario, según confirman a este periódico fuentes del sector.

Publimedia, además de perder las ventas de Canal+, también se ha quedado sin las cuentas de AMC y del canal de cine independiente Sundance, según confirman las mismas fuentes. AMC Networks es un grupo que integra varios canales de pago temáticos cuya gestión publicitaria está repartida entre Publimedia y Pulsa Media Consulting. Sin embargo, desde el pasado 1 de enero, estas dos cuentas han pasado a ser gestionadas por Pulsa. Desde Publimedia, por su parte, aseguran que aún mantienen la gestión de los canales Cosmopolitan TV, TNT, Cocina, Decasa, Hollywood, Hollywood+ 1, Sol, Música, Buzz Rojo, Panda, Somos, XTRM y Movistar MotoGP.

La empresa de Mediaset tampoco se ha hecho con la gestión publicitaria de Discovery Max, aunque en este caso fuentes cercanas a las negociaciones explican que el “no” fue de Publiespaña. “Las comisiones, que no ingresos, generadas por la comercialización de este tipo de productos no es clave en la facturación global de la compañía, por lo que solamente renovamos o cerramos acuerdos en condiciones muy atractivas”, aseguran fuentes de la cadena. Así, Discovery continúa confiando en Pulsa. La cadena, que emite a través de la frecuencia alquilada a Veo TV (Unidad Editorial) podría hacerse con su segunda licencia para un canal de corte femenino, según fuentes de toda solvencia.

Publiespaña sigue gestionando diversos canales de la productora AMC Networks como Hollywood, Cocina, Decasa, Somos, Buzz Rojo o XTRM, así como Cosmo y TNT. También pugnará con Pulsa, tal y como explicaba El Confidencial Digital,por hacerse con la gestión publicitaria de alguno de los nuevos canales de TDT, como 9Kiss TV o Realmadrid TV.

Etiquetas
stats