Cabe apelación a la sentencia

Belén Esteban, Kiko Matamoros y Mila Ximénez, condenados a pagar 120.000 euros a Carmen Lomana

Belén Esteban, Kiko Matamoros y Mila Ximénez, condenados a pagar 120.000 euros a Carmen Lomana

El juzgado de Primera Instancia número 64 de Madrid ha condenado a los colaboradores de Sálvame Belén Esteban, Mila Ximénez y Kiko Matamoros a pagar un total de 120.000 euros, más costas, a Carmen Lomana, por intromisión ilégitima al derecho al honor, según recoge 20 Minutos.

Ximénez habrá de pagar a la famosa 60.000 euros, mientras que Esteban como Matamoros deberán abonarle 30.000 euros cada uno, por declaraciones realizadas tanto en la edición diaria del magacín presentado por Jorge Javier Vázquez, así como en la edición nocturna de los viernes, durante los días 8, 12 y 22 de abril de 2011.

Los demandados deberán, además, difundir la sentencia en un programa televisivo de “igual o parecida audiencia” a la de Sálvame.

Por comentarios realizados en “Sálvame” y “Sálvame Deluxe” en abril de 2011

Los hechos se remontan a las citadas fechas, cuando los demandados realizaron diversos comentarios y expresiones contra Lomana, “cuya exposición no ha sido siquiera objeto de discusión, ni, por simples razones de decoro, merece ahora reproducir”. Estas manifestaciones, recoge el texto, fueron “acompañadas de grotescas gesticulaciones”: “Resultan de tal grado de indignidad que no pueden reputarse sino como atentados graves al derecho al honor y la imagen de la demandante”, prosigue el auto.

La presencia de Lomana en la prensa rosa no justifica las “denigrantes” expresiones contra ella

Para el magistrado, “las denigrantes conductas vertidas contra la demandante no pueden venir justificadas por el hecho de que también ésta participe en programas o actividades públicas de la llamada información ”rosa“”.

La libertad de expresión no ha de entenderse como excusa para los comentarios realizados, ni tampoco sirven como subterfugio “las ligeras reflexiones que la demandante pudo hacer en determinado momento o circunstancias”. Esta última parte hace referencia a los comentarios de Lomana sobre la hija de Belén Esteban, que sirvieron como detonante para los ataques recibidos desde Sálvame.

Cabe recordar que la que fuera concursante de Más que baile en Telecinco afirmó que Andrea Janeiro estaba “gordita” y que Esteban debería arreglarle un “problema que tiene en la mandíbula”, tal y como recoge Periodista Digital. Sus polémicas declaraciones desembocaron en la reacción de los colaboradores de Sálvame.

Cabe recurso de apelación contra la sentencia

En cualquier caso, el texto especifica que la sentencia “no es firme” y “cabe interponer recurso de apelación ante el mismo juzgado en un plazo de 20 días desde la notificación”.

Jorge Javier Vázquez y Telecinco, también demandados, alcanzaron con Lomana una “solución extraprocesal”

Por otra parte, la denuncia también iba dirigida contra el presentador de Sálvame, Jorge Javier Vázquez, así como a Telecinco. Sin embargo, en este caso, la demandante “desistió del procedimiento por haber alcanzado una solución extraprocesal del litigio”.

* Síguenos en Twitter (@Vertele) y @VerteleFacebook

Etiquetas
stats