Entrevista

Esther Arroyo: “'El Rey de la comedia' fracasó porque TVE no confiaba en ello”

Esther Arroyo regresa al mundo de la interpretación para dar vida, a partir de esta noche en “La familia Mata ”, a Montse, una madre soltera, inteligente, guapa e independiente.

Su personaje conoció a Susana (Elena Ballesteros) hace años pero perdieron el contacto. Ahora, ha vuelto a Madrid y será la nueva bibliotecaria del Centro Cultural.

La presentadora debutó como actriz en la mítica serie “Periodistas” (Telecinco), en la que dio vida a una joven redactora durante cuatro años.

En esta ocasión, vuelve a la pequeña pantalla como una de los principales fichajes de la segunda temporada de “La familia Mata” (Antena 3), “una serie muy atrevida”, asegura.

TITULARES DE ESTHER ARROYO

- “Para mí es muy importante el buen ambiente en un rodaje”

- “He vivido durante mucho tiempo sin televisión en casa”

- “La familia Mata es una comedia muy atrevida”

- “En la vida normal hay gente como los Mata”

- “En televisión no se puede hacer planes a largo plazo”

- “El rey de la comedia no triunfó porque TVE no confiaba en el proyecto”

- “Si hago un cásting me bloqueo, no lo pasaría”

- “He rechazado presentar programas del corazón”

¿Qué tal su incorporación a “La familia Mata”?

Muy satisfactoria. Me he encontrado con gente que hacía tiempo que no veía, como Elena Ballesteros, con la que coincidí en “Periodistas” durante muchos años. Además, también había trabajado con Chiqui Fernández y Antonio Dechent, y ha sido una alegría volver a verlos. Son un equipo estupendo.

¿Cómo es el ambiente del rodaje?

Hay muy buen rollo y eso repercute en lo que hacemos. Por lo menos, a mí me influye mucho estar a gusto en un trabajo. Ya que hay que hacerlo, por lo menos que sea con buen humor y de manera agradable.

¿Ha visto la primera temporada de “La familia Mata”?

Voy a quedar fatal, pero es que hasta hace poco no tenía antena de televisión en casa. Nunca he sido muy aficionada a ver la tele.

¿Cómo puede ser que un personaje tan televisivo como usted no tenga televisión?

Vivo en una casa en la montaña con vistas al mar y a Marruecos. Teniendo un marco así, es lógico no ver la televisión. Podría inventarme una historia y decir lo contrario, pero es lo que hay. (Risas)

Entonces, ¿pudo ver finalmente la primera temporada de la serie?

Sí, me mandaron todos los capítulos que se habían emitido hasta el momento y me la vi del tirón.

¿Qué le pareció?

Me gustó mucho. Además, al ver todos los capítulos seguidos lo disfrutas más porque ves la evolución de las tramas y de los personajes. Los cinco últimos episodios me parecieron maravillosos, me partía de risa.

¿Le gustó el sentido de humor de la serie?

Mucho. Los guiones me parecieron buenísimos y lo que más me llamó la atención es que era una serie muy atrevida. Los guionistas se mojan de verdad, y eso es muy difícil en España, porque nadie se arriesga, tienen miedo a todo. Suelen decir: “Hay que hacer comedia, pero sin pasarse…”. Eso no ocurre en “La familia Mata”.

¿Cómo es su personaje, Montse?

Llega a la serie como bibliotecaria del Centro Cultural. Entra como apoyo al personaje de Elena Ballesteros, porque las dos se conocían de los tiempos de la universidad. Se hacen muy amigas. Montse es su confidente.

¿Qué perfil tiene?

Es una chica de mi edad, divertida, sana… Aunque yo no soy tan ‘friky’ como ella. Tiene una historia con Marcos (Iván Massagué), que es uno de los personajes más peculiares, así que quedará alucinada con las cosas que va a vivir con él y con la familia Mata en general.

¿Ha coincidido en las grabaciones con Marisa Porcel y Pepe Ruiz?

Sí, y son dos personas increíbles, me alegra haberles conocido. Interpretan a dos personajes que también compiten por ser los más ‘frikis’ de la serie. (Risas)

¿Se ha encontrado en la vida gente tan surrealista como los Mata?

Seguro que en la sociedad hay gente tan peculiar como los personajes de la serie, aunque no nos fijemos. De todas formas, hay que recordar que esto es ficción y está llevado al extremo.

¿Le apetecía volver a la interpretación?

Mucho, aunque estoy muy a gusto con mi trabajo de presentadora también.

¿En qué se basa a la hora de elegir los proyectos en los que participa?

Influyen muchas cosas, como el propio formato, el reparto, la productora…

¿Qué es lo que más le llamó la atención de esta serie para aceptar trabajar en ella?

El reparto me parecía buenísimo, me motivaba bastante. Soy una persona a la que le gusta aprender de la gente y aquí hay profesionales maravillosos. Es lo mismo que pensé cuando llegué a “Periodistas”, que estaba lleno de buenos actores.

¿Le recuerdan aún por su papel en “Periodistas”?

No excesivamente. Hace años me llamaban directamente Ali, como mi personaje, pero ya ha pasado mucho tiempo y he hecho muchas cosas después como para que sólo me recuerden por eso.

¿Cómo vivió esa etapa?

Fueron cuatro años maravillosos y los recuerdo con cariño y algo de nostalgia, aunque no miro nunca atrás ni para coger impulso. Primero hice un cameo en “Más que amigos” para probarme como actriz, porque nunca había hecho nada. A continuación, empecé en “Periodistas”, que fue una serie que marcó una época.

¿Tiene previsto volver a presentar algún programa?

Ahora me quiero centrar en “La familia Mata” y luego ya se verá. En televisión no se pueden hacer muchos planes a largo plazo, porque nunca sabes cómo van a funcionar los programas.

Su último trabajo como presentadora fue en “El rey de la comedia” (La 1), que no tuvo una buena acogida…

Lo recuerdo con un poco de rabia, pero me sirvió para conocer a Edu Soto, que es alguien maravilloso al que tengo mucho cariño.

¿Por qué cree que no funcionó el programa?

Internamente te das cuenta muy rápido de los fallos y yo veía que había cosas que no iban bien, pero lo cierto es que no teníamos el apoyo necesario. La cadena no confiaba en el proyecto.

¿Pudo influir que se emitiera en sábado?

Es verdad que es un día complicado. Pero, en general, en televisión se tiene muy poca paciencia. Si al tercer día no has triunfado, te quitan. Pero esto es así.

También ha hecho algún trabajo en cine, ¿le gustaría dedicarse más?

Hice un papel en la película de Pablo Carbonell y me lo pasé muy bien. Me gustaría hacer más cosas porque tengo el gusanillo, pero tengo un problema. No me gusta hacer castings. Me anulo, no reacciono. Si me hacen una prueba, seguro que no me cogen.

¿Nunca ha hecho uno?

Una vez para una película con Maribel Verdú. Estuve ensayando durante mucho tiempo pero sabía que en el casting me iba a bloquear y así fue. De hecho, se lo avisé: “Si me hacéis un casting, no me vais a elegir”. Salí llorando porque es muy frustrante querer hacerlo bien y no poder demostrarlo en ese momento. He dejado de hacer muchos trabajos por este motivo.

EL TEST DE VERTELE

Un programa o serie de televisión que le guste:

Me gusta cualquier programa que haga Wyoming, sea en el canal que sea. También me río mucho con “Sé lo que hicisteis...”, porque se toman todo con sentido del humor. Mi serie preferida es “Frasier”. Para mí, es la mejor.

Un programa o serie de televisión que no le guste:

No me gustaba nada “Aquí hay tomate”.

Un programa que no presentaría jamás:

Alguno del corazón. Me lo han ofrecido en dos ocasiones y lo rechacé.

Su trabajo del que se siente más orgullosa:

“Periodistas”.

Un programa de la infancia del que guarde mejores recuerdos:

“La pantera rosa”.

Una manía o superstición que tenga antes de ponerse delante de una cámara:

Perfumarme.

Un famoso/a de televisión al que admire:

Además de Wyoming, Javier Bardem y toda su familia.

Un profesional de detrás de las cámaras al que admire:

Daniel Écija es una persona con la que congenié muy bien desde el principio.

Etiquetas
stats