Otro ejemplo del deslavazado mercado de distribución en España

Estreno sorprendente y escondido en Cuatro de 'Cell', la ultimísima de Stephen King

Estreno sorprendente y escondido en Cuatro de 'Cell', la ultimísima de Stephen King

La distribución cinematográfica en España pasa por momentos complicados. Durante el último par de años, los espectadores nos hemos acostumbrado a encontrarnos con películas estadounidenses de mayor o menor enjundia que aterrizan en televisión sin haber tenido exhibición en salas o salida a la venta en vídeo doméstico.

El ejemplo más evidente de esta tendencia fue 'John Wick', la aclamada película de acción protagonizada por Keanu Reeves, que fue estrenada directamente en Antena 3, mientras se terminaba de rodar la segunda parte. Pero no es el único ejemplo: cintas como 'Cuidado con lo que deseas', protagonizada por Nick Jonas y Dermot Mulroney; 'Ángel de venganza', con Jennifer Lopez y Viola Davis; 'Territorio grizzly', de David Hackl con Thomas Jane y Billy Bob Thornton; o 'Cerco al enemigo', dirigida por Peter Hyams con Jean-Claude Van Damme, son otros de los muchos ejemplos que podemos encontrarnos.

Aunque pocos de estos lanzamientos directos a televisión podrán equipararse a 'Cell', la más reciente adaptación cinematográfica de Stephen King. La cinta, dirigida por Tod Williams, adaptada por el propio novelista y protagonizada por John Cusack y Samuel L. Jackson, se emitió en Cuatro menos de dos meses después de su estreno en Estados Unidos, sin promoción alguna y en un horario intempestivo, en la madrugada del viernes 2 al sábado 3 de septiembre.

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Una problemática producción, que se enfrentó a problemas desde su mismo rodaje

Lo cierto es que esta decisión de programación está en sintonía con el problemático periplo que ha vivido el largometraje desde que se anunciara su realización, allá por 2013, del que se hace eco Box Office Flops.

Detrás de 'Cell' se encontraba Benaroya Pictures, una productora que ya ha protagonizado sonados problemas con producciones previas. A saber: canceló de forma indefinida (y finalmente definitiva) el rodaje de 'Wake', filme con Bruce Willis y Ben Kingsley a los 10 días de arrancar la producción, debido a sus problemas económicos; y vivió una situación similar con 'Idol's Eyes' con Robert De Niro y Robert Pattinson, suspendida antes de empezar a rodar. La que nos ocupa también había sufrido calamidades financieras que complicaron su puesta en marcha. A través de su compañía de ventas, International Film Trust, presentó el filme en el mercado de Cannes, sin que lograran atraer a ningún distribuidor.

No lo encontrarían hasta febrero de 2015: sería Clarius Entertainment, de reciente creación, la que compró los derechos de la cinta, con vistas a su exhibición en Estados Unidos a finales de ese mismo año. Esta compañía se vio envuelta en un contubernio legal por la adquisición de 'She's Funny That Way', de Peter Bogdanovich: logró hacerse con la película por 4,5 millones de dólares y con la promesa de moverla por 1.500 salas por todo el país. Sin embargo, Clarius no solo no pagó más que una quinta parte del montante acordado, sino que no tenía liquidez para afrontar la distribución del filme en la fecha designada para su lanzamiento. 'She's Funny That Way' quedó en el limbo, hasta acabar llegando a manos de Lionsgate, que la estrenó de forma limitada. Los productores comenzaron entonces un litigio por fraude con Clarius que, inevitablemente, afectó a 'Cell'.

Desapareció del calendario de estrenos hasta comienzos de 2016

Tras cambiar de nombre, de Clarius a Aviron, y anunciar la compra de la adaptación de Stephen King, comenzó a mover su fecha de estreno continuamente hasta que acabó desapareciendo. Ninguna distribuidora quiso pujar por la película, y tanto el escritor como John Cusack (cuya carrera, por otro lado, también está lejos de sus mejores tiempos) aseguraron estar desvinculados y desinformados sobre el futuro de esta.

Y así hasta 2016: Saban Films anunció la obtención de 'Cell' y poco después la colocaría en su calendario: aparecería en Vídeo Bajo Demanda el 10 de junio y tendría un recorrido por cines un mes después, el 8 de julio. Las fechas fueron pobres: “Aunque mejor de lo que su estreno podría sugerir, está muy lejos de ser una película excelente”, decía una de las reseñas menos negativas, en The Hollywood Reporter.

Un 6.5% de share y 337.000 espectadores en su nada publicitado pase

La indiferencia que causó en Estados Unidos se ha repetido, pues, en su salida al mercado español: tan solo un 6.5% de cuota de pantalla y 337.000 espectadores tuvieron interés en esta historia de terror contemporáneo, en el que las personas acaban zombificadas al utilizar sus teléfonos móviles. Independientemente de su calidad, los nombres presentes en el reparto, y el reclamo de Stephen King como autor del libreto, bien podrían haber servido con fines promocionales para ocupar un horario mejor y, con ello, conseguir unos números algo mejores para el cómputo de la cadena.

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