En Tallin, Estonia

Eurovisión: se acerca la hora de la verdad para Rosa

La suerte está casi echada. Queda sólo un día para la celebración del 47º Festival de Eurovisión, en Tallin (Estonia). La tropa eurovisiva española, con Rosa a la cabeza, templa la voz y afina las cuerdas vocales para lo que será, sin duda, el evento musical del año. El grito de guerra se llama “Europe´s living a celebration”. Su bastión, una granadina que ya dejó atrás el cuento del patito feo. Son conscientes de que éste es el Festival de Eurovisión que más expectación ha levantado en toda su historia, por lo menos en nuestro país. Las quinielas nos sitúan entre los favoritos. Además, el fenómeno Operación triunfo ha provocado que ellos sean la delegación más aclamada en la capital estona. Puede que la responsabilidad les pese, ya que España no se alza con el triunfo eurovisivo desde hace más de 30 años y sólo se ha conseguido en dos ocasiones. Pase lo que pase, la experiencia habrá merecido la pena. Una semana “movidita”

La cuenta atrás de Eurovisión comenzó el lunes en Málaga. La delegación de Televisión Española recogió en el aeropuerto de la capital de la Costa del Sol a la representante española en el concurso, Rosa, que embarcó pasadas las dos de la tarde rumbo a Tallin (Estonia), con escala en Barcelona para unirse al resto de concursantes de OT que formarán su coro: David Bisbal, Chenoa, David Bustamante, Gisela y Geno. Una vez en su destino, a todos los componentes del elenco español les esperaba una agenda incansable. Así, la actividad comenzó a media mañana del martes con la asignación de camerinos y las últimas pruebas de vestuario y calzado para la actuación definitiva. A continuación, Rosa pisó por primera vez el escenario del Saku Suurhall micrófono en mano. El cansancio acumulado provocó algún que otro desafine. Una hora después realizó su primera rueda de prensa en la capital estona, a la que siguió una prueba de maquillaje. Sobre las 15:30 horas, la granadina chateó durante una hora con sus admiradores. Después, el grupo español se dió un paseíto para posar ante los compañeros gráficos por el centro de la ciudad. El miércoles continuaron las pruebas con vestuario y sin público. El jueves se hizo lo propio y, a continuación, Rosa y compañía realizaron un recorrido turístico por el casco antiguo de Tallin. Hoy han comenzado con una nueva rueda de prensa, tras la cual realizarán un ensayo general. A las 21:00 horas habrá un segundo ensayo, esta vez con cámaras y público. Mañana sábado, a las 14:00 horas, se realizará el tercer y último ensayo general, con público, jurados y votaciones. Hacia las 17:00 horas estarán libres para descargar tensiones, en el hotel Scandic Palace, en el que disponen de sauna y gimnasio, hasta el comienzo del Festival, a las 21:00 horas. Dispositivo especial de TVE

La Primera de TVE ofrecerá mañana una programación especial con motivo del Festival. Desde las 18:00 horas, Carlos Lozano presentará en Granada una gala en la que recogerá en directo la emoción que vive la ciudad natal de Rosa y los nervios de sus ex compañeros de la Academia, quienes amenizarán la tarde con sus actuaciones. A lo largo de este especial, se realizarán conexiones con Tallin (Estonia), donde estarán el periodista José Luis Uribarri, Nina, directora de la Academia de Operación Triunfo y la profesora de canto del concurso, Helen Robson. A continuación, habrá un descanso de media hora para la emisión del Telediario-2 y, a las 21:00 horas, comenzará la 47ª edición del Festival de Eurovisión. En total, se estima que la media de espectadores ronde en esta ocasión los 140 o 160 millones. En España se prevé que el número de seguidores de Rosa supere los diez millones. TVE tiene previsto facturar en concepto de publicidad más de cinco millones de euros, una sexta parte de lo logrado con la emisión de Operación Triunfo. Cómo votar

Terminada la sucesión de canciones -España cantará en quinto lugar-, un resumen con fragmentos de los concursantes dará paso a la apertura de las líneas telefónicas, durante cinco minutos, para votar por los favoritos. Desde cada país se podrá votar a cualquier intérprete, menos al representante del país desde donde se realiza la llamada. Obviamente, desde España no podremos ayudar a Rosa. Sólo se puede votar a nuestra representante desde Francia, Inglaterra, Alemania. Por ello, TVE ha hecho campaña para que los españoles que habitan por media Europa voten por Rosa. El voto telefónico de los espectadores contará un 50 por ciento en la decisión final española. Un jurado de ocho miembros, secreto hasta el día del concurso y compuesto por cuatro representantes del público y cuatro músicos profesionales, decidirá el 50 por ciento restante. Según el reglamento de Eurovisión 2002, los países deben usar preferiblemente el sistema mixto, pero podrán hacer uso del 100% del televoto o combinación de este sistema y de mensajes SMS si son más apropiados para la audiencia.

Para evitar que un país vote a su propio representante, la compañía telefónica que preste el servicio deberá garantizar que los números escogidos para el televoto en el país -el mismo, terminado en los dígitos del 1 al 23, uno por cada participante extranjero- no estarán disponibles a nivel internacional o bien que las llamadas desde fuera del país sean excluidas. Eso no quita que los españoles que sigan el Festival desde otros países voten a Rosa o que cualquiera pueda desplazarse a Francia, durante esos cinco minutos, para llamar en favor de la granadina.

Etiquetas
stats