Nuevas reglas para Copenhague '14

Eurovisión se endurece para evitar irregularidades

Eurovisión se endurece para evitar irregularidades

Eurovisión tendrá reglas más escrictas a partir de 2014. La Unión Europea de Radiodifusión ha hecho publica la normativa que regirá la próxima edición, y aunque los fundamentos no han variado, sí se han endurecido sensiblemente las normas de votación del jurado.

La votación del jurado se conocerá a la vez que los televotos

Según las nuevas reglas que ha instaurado la UER, los nombres de los miembros que compondrán cada jurado se desvelarán el 1 de mayo, antes del Festival, según recoge Eurovisión Spain. La UER publicará la clasificación y la votación final de cada juez una vez haya terminado la gran final. Así, tanto los resultados de la votación del jurado como el televoto se conocerán al mismo tiempo.

Ningún miembro del jurado podrá haber realizado esta labor en las dos ediciones previas

Además, los profesionales de la música que compongan cada jurado solo podrán hacerlo siempre y cuando no hayan realizado esta labor en las dos ediciones anteriores del festival. Es decir, no podrán repetir si han estado presentes en Mälmo 2013 o en Bakú 2012.

“Presentamos unas reglas más estrictas en el Festival de Eurovisión para construir mucho mejor su éxito”, declara Jon Ola Sand, el Supervisor Ejecutivo del concurso. “Para que los participantes estén seguros de la transparencia del certamen, para que los espectadores y los aficionados sepan qué hemos hecho, y siempre haremos, todo lo posible para asegurar un resultado justo, estos cambios muestran que el Festival de Eurovisión es una tradición en constante evolución, que continúa adaptándose al espíritu de los tiempos que corren”, añade.

Objetivo: evitar las polémicas como la supuesta compra de votos de Mälmo 2013

“Gracias a esta mayor transparencia y sinceridad, queremos asegurar a todo el mundo la total legalidad del resultado final en las votaciones. Con estos cambios, esperamos poner fin a todas las clases de especulaciones que hemos vivido recientemente”, afirma Frank-Dieter Freiling, Presidente del Grupo de Referencia, en relación a la polémica sucedida en la edición anterior, cuando se acusó a Azerbaiyán de comprar votos para intentar ganar el certamen.

Una sección en la web oficial para denunciar supuestas irregularidades en el concurso

Para evitar problemas y fomentar la transparencia, la UER habilitará una sección en la web oficial del festival en la que tanto los miembros del jurado como los espectadores desde sus casa puedan avisar de posibles irregularidades detectadas en la votación, para que pueda abrirse la investigación pertinente desde la organización.

TVE gastó este año 398.000 euros en Eurovisión 2013

La participación este año de España en el Festival Eurovisión, en la que El Sueño de Morfeo quedó en penúltimo lugar, ha costado a TVE 398.615,93 euros, según una respuesta parlamentaria que ha remitido el presidente de RTVE, Leopoldo González-Echenique, a una pregunta del diputado de Izquierda Plural Ricardo Sixto.

En la contestación, a la que tuvo hoy acceso Servimedia, Echenique destaca el ahorro que representa este desembolso respecto a la edición del año pasado, en la que el certamen significó para las arcas de RTVE 427.613,99 euros, según recoge Servimedia.

Es conveniente apuntar que el coste medio de una serie española de prime time se sitúa en torno a los 400.000 euros, con menos audiencia que el festival de Eurovisión (33,1% este año).

Etiquetas
stats