Nuevo conflicto

Eurovisión 2010, en peligro por la final de Champions en TVE

La Unión Europea de Radiodifusión (UER) ha establecido la final de la próxima edición de Eurovisión el 22 de mayo de 2010, una fecha que coincide con la final de la Champions League, que el próximo año se disputará en el Estadio Santiago Bernabéu, y de cuyos derechos de emisión es propietaria TVE.

Así lo recogen diversas páginas webs de eurofans, que ya han criticado esta propuesta ante la posibilidad de que el fútbol “eclipse” el evento musical. Otros, sin embargo, entienden que Eurovisión es “más importante que cualquier evento deportivo”.

De momento, Noruega ya ha solicitado a la organización el cambio de fechas, según estos mismos portales. En este sentido, aseguran que la UER está estudiando la petición y podría establecer una nueva fecha entre la semana anterior y posterior a la inicialmente elegida.

Cabe recordar que el 17 de mayo es fiesta nacional en Noruega, país que organizará la próxima edición, algo bien visto por los eurofans.

España, la última en Eurovisión para los jurados profesionales

La UER hizo pública ayer martes la lista de puntos que el “jurado profesional” de los 42 países participantes otorgó a nuestro país en el pasado Festival de Eurovisión: 9 puntos, frente a los que 23 que obtuvo Soraya (con la suma del televoto).

Aunque no cambia mucho el resultado final para la cantante extremeña -se pasaría del penúltimo al último puesto, y seguiría barriendo Noruega-, esta escueta cifra alimenta la teoría de “represalias” a TVE por no emitir en directo las semifinales.

Así, a partir de los votos emitidos por estos jurados profesionales de la Unión Europea de Radiodifusión, la clasificación del certamen celebrado el pasado sábado en Moscú habría quedado así:

1. Noruega - 312 puntos (jurado) / 387 (primer puesto en el recuento final)

2. Islandia - 260 puntos / 218 (segundo)

3. Reino Unido - 223 puntos / 173 (quinto)

4. Francia - 164 puntos / 177 (octavo)

5. Estonia - 124 puntos / 129 (sexto)

6. Dinamarca - 120 puntos / 74 (decimotercer)

7. Turquía - 114 puntos / 177 (cuarto)

8. Azerbaiyán - 112 puntos / 207 (tercero)

9. Israel - 107 puntos / 53 (decimoquinto)

10. Grecia - 93 puntos / 120 (séptimo)

11. Moldavia - 93 puntos / 69 (decimotercer)

12. Bosnia y Herzegovina - 90 puntos / 106 (noveno)

13. Malta - 87 puntos / 31 (vigésimo segundo)

14. Alemania - 73 puntos / 35 (vigésimo)

15. Armenia - 71 puntos / 92 (décimo)

16. Ucrania - 68 puntos / 76 (decimosegundo)

17. Rusia - 67 puntos / 91 (décimo primer)

18. Portugal - 64 puntos / 57 (decimocuarto)

19. Croacia - 58 puntos / 45 (décimoctavo)

20. Lituania - 31 puntos / 23 (vigésimo tercero)

21. Rumanía - 31 puntos / 40 (décimo noveno)

22. Suecia - 27 puntos / 33 (vigésimo primero)

23. Albania - 26 puntos / 48 (decimo séptimo)

24. Finlandia - 12 puntos / 22 (última)

25. España - 9 puntos / 23 (penúltima)

En total, el jurado estuvo compuesto por 210 profesionales del sector musical, en representación de los 42 países participantes --cinco por región--. La Unión Europea de Radiodifusión (UER) decidió que este año el 50 por ciento de la votación dependería de este comité, para evitar alianzas entre los participantes.

La clasificación del jurado mantiene al artista noruego Alexander Rybak como ganador --con 312 puntos--, seguido de Islandia --260 puntos--. Sin embargo, en este 'ranking' el Reino Unido, quinto clasificado, ascendería al 'podio' con 223 puntos, en sustitución de Azerbayán.

El director ejecutivo del festival, Svante Stockselius, resaltó que este método de clasificación se ha introducido en “la fecha adecuada”. “Unos acabaron por encima de lo que opinaba el jurado, otros por debajo, pero lo cierto es que los resultados fueron menos predecibles que en otras ediciones”, aseguró.

Soraya: “Ha sido un castigo de Europa a Televisión Española”

Soraya Arnelas, la representante española en Eurovisión, cree que el penúltimo puesto conseguido en el concurso “es un castigo de Europa”, que España “no se merecía”, por no haber retransmitido TVE en directo las semifinales (escuchar audio).

La cantante extremeña, que mañana explicará lo sucedido en “Operación Triunfo” (Telecinco), atribuyó el “castigo” de los espectadores europeos a que TVE -que, según su razonamiento, “es una cadena pública y tiene que hacerlo así”- no hubiera “retransmitido la segunda semifinal donde le tocaba a España votar”, dijo en declaraciones a RNE.

Posteriormente, en un encuentro con los internautas de RTVE, Soraya ha opinado que hubiera obtenido más puntos con gestos como “emitir las galas y cumplir las reglas” del festival. “Europa no quiso votar a un país que no ha cumplido las reglas”, sentenció.

“Europa se enfadó y empezaron con represalias”

Según señaló, “Europa se enfadó y empezaron con represalias”. En este sentido, indicó que le han informado de que la Unión Europea de Radiodifusión (UER) va a tomar medidas contra TVE por no haber retransmitido la semifinal, algo que, a su juicio, va a ser un castigo para los seguidores del festival en España. “Esto ha sido por parte de Europa un castigo, es la verdadera razón”, insistió la artista.

“TVE y yo hemos trabajado muy duro”, señaló la cantante, que aún así matizó que no culpa “a nadie”. “Los periodistas nos daban el noveno puesto”, continuó, al tiempo que dijo que podían haber quedado en décimo o decimoquinto lugar, pero “no el puesto 24”. “Esto se nos va de las manos”, agregó al respecto.

Renunciar a Eurovisión no es la opción

La cantante no sabe si salir en último lugar le perjudicó, aunque “nunca pensé tampoco que participar la última beneficiaría”. Pero, cuando se le preguntó qué es lo que faltó para 'llegar a todos los europeos', sentenció: “Sí, emitir las galas y cumplir las reglas del festival. Hubiésemos ganado muchos más puntos”.

En cualquier caso, la cantante no cree, como le proponen algunos seguidores, que la opción sea que España no vuelva el año que viene a Eurovisión. “No creo que sea la mejor opción, yo propongo ir a semifinales todos”, aseveró Soraya, que considera que “Europa tiene muchas represalias a los 'big4'”.

“Se nos mira diferente ya que creen que tenemos beneficios con eso de irnos a la final directamente. Nosotros hubiésemos estado encantados de ir a la semifinal. Es algo que hemos hablado los 'big4'. Los que pasan por semifinales tienen más promoción, se escuchan más las canciones”, señaló Soraya.

“Cuando bajamos del escenario, nos creíamos vencedores”

Pese a todo, Soraya dice que vuelve a España con “buen sabor de boca” y dijo sentirse “orgullosa” de su actuación. “Cuando bajamos del escenario, nos creíamos vencedores”, indicó, al tiempo que explicó que la actuación salió como ellos querían a pesar de los problemas que tuvieron “con el equipo de realización en Rusia”.

Define al ganador como “poco compañero de sus compañeros”

Asimismo, Soraya ha desvelado que la música, incluido el violín del ganador, el noruego Alexander Rybak -que rompió el arco del instrumento tanto en la semifinal como en la final- eran playback.

La cantante ha definido al ganador como un “niño mono que vende mucho” y “poco compañero de sus compañeros”. En este sentido, ha dicho que “las niñas guapas no venden nada”.

Etiquetas
stats