Especial

Eurovisión: La quiniela definitiva

Diez candidatos y un único destino: Oslo. Después de un intenso y polémico proceso de pre-selección 'on line', Televisión Española elige por fin esta noche a su representante para la próxima edición de Eurovisión, cuya final se celebrará el 29 de mayo en la capital Noruega.

Los seleccionados en la fase previa, a través de Rtve.es, se enfrentarán en una gala presentada por Anne Igartiburu y Ainhoa Arbizu en la que tendrán que convencer al jurado y al público, puesto que la decisión final depende a partes iguales de estos dos “actores”.

Pilar Tabares, José María Íñigo, Mariola Orellana, Toni Garrido y Manuel Bandera formarán el jurado oficial. Por su parte, Rosa López (Eurovisión 2002), David Bustamante y Sergio Dalma (Eurovisión 1991) se sumarán a la gala con sus actuaciones musicales.

¿Quiénes son los favoritos para suceder a Soraya?

Las votaciones en Internet situaron a Coral Segovia como líder, seguida del polémico John Cobra y Lorena (“OT-6”) pero, ¿quién tiene más posiblidades de imponerse en la gala final?, ¿cuáles son los auténticos preferidos de los eurofans?, ¿habrá sorpresas de última hora?

Como cada año, Vertele.com analiza las canciones candidatas a representar a España en Eurovisión y hace su propia quiniela, a modo de ranking, de los favoritos para obtener mayor puntuación en la gala del lunes, aquellos que aúnen más criterios de calidad.

Para elaborar esta clasificación hemos tenido en cuenta también la opinión de foros en Internet, encuestas en medios de comunicación y el criterio de los eurofans.

Así, si nuestra quiniela se cumple, Coral Segovia se convertirá esta noche en la representante española en Oslo, mientras que Daniel Diges y Venus quedarían en segundo y tercer puesto.

1- CORAL SEGOVIA - “En una vida”

Ganadora de las votaciones en Internet, se presenta a Eurovisión por tercera vez, tras haberse quedado a las puertas de representar a España en 2008, cuando Chikilicuatre le arrebató el pasaporte al festival.

¿Cuántas posiblilidades tiene de ganar?

Llega a la final como gran favorita, tras encabezar las votaciones de internet. Los eurofans valoran notablemente su canción, una balada épica con sonidos celtas. Además, creen que ha llegado el momento de dar la oportunidad a una artista desconocida para el gran público que lleva años presentando su candidatura a este certamen.

[VerteleVideo]

2- DANIEL DIGES - “Algo pequeñito”

Fue actor en la serie de Antena 3 “Nada es para siempre”, actualmente es conocido por su trabajo en varios musicales, como “Mamma Mia”, y ha obtenido el Premio Nacional de Teatro. Se presenta a Eurovisión por primera vez.

¿Cuántas posiblilidades tiene de ganar?

Quedó quinto en las votaciones 'on line', pero su voz y su singular canción con la que se presenta podrían ser sus bazas para imponerse en la final, aunque algunos seguidores de Eurovisión aseguran que Diges podría recordar demasiado a la canción noruega ganadora en 2009. Su popularidad ha crecido de forma notable en los últimos días.

[VerteleVideo]

3- VENUS - “Perfecta”

Tres concursantes de dos reality-shows -Marta (“Popstar”), Mimi (“OT-6”) y Diana (“OT-7”)- se han unido para formar el trío “Venus”, que ha conseguido meterse en la gala final con la canción “Pefecta”.

¿Cuántas posiblilidades tiene de ganar?

Aunque no superó el séptimo puesto en las votaciones 'on line', en una preselección llena de baladas -siete de diez candidatas- “Venus” es la alternativa perfecta que defienden muchos seguidores del festival para llevar a Oslo.

[VerteleVideo]

4- ANABEL CONDE - “Sin miedos”

Fue segunda en el festival de Eurovisión en 1995, con la canción “Vuelve conmigo”, lo que supone el mejor puesto para España desde que Salomé ganara el concurso en 1969. Ahora lo intenta con otra balada, “Sin miedos”.

¿Cuántas posiblilidades tiene de ganar?

Aunque quedó octava en la preselección 'on line', Anabel Conde podría obtener mejor posición este lunes, ya que los seguidores del festival creen que aún hay una deuda pendiente con esta cantante que casi logra la victoria hace 15 años. Su potente voz podría ayudarle a arañar votos entre el público y el jurado.

[VerteleVideo]

5- JOHN COBRA - “Carol”

Ha recibido lluvias de críticas en Internet, donde se le ha acusado de violento por varios vídeos que protagoniza en Youtube, y muchos han sido los que han solicitado a RTVE su expulsión de la carrera eurovisiva por este motivo.

¿Cuántas posiblilidades tiene de ganar?

Podría sorprender y ganar, o bien quedar último. Pese a ser el segundo aspirante más votado 'on line', tan sólo superado por Coral Segovia, John Cobra tiene a todos los seguidores de Eurovisión en su contra -temen que se convierta en el Chikilicuatre de este año- y a una legión de “anti-eurovisivos” a favor -los lectores de Forocoches.com, que le auparon hasta la segunda posición en Internet y estarían dispuestos a llevarle también a Oslo-.

[VerteleVideo]

6- LORENA - “Amor mágico”

Fue la ganadora de “Operación Triunfo 2006” y se coló entre los diez favoritos desde que comenzaron las votaciones en Internet. Se presenta por primera vez con la balada “Amor mágico”.

¿Cuántas posiblilidades tiene de ganar?

Tercera en las votaciones 'on line', Lorena cuenta con la popularidad entre el gran público que le falta a Coral Segovia o a Anabel Conde, grandes favoritas entre los eurofans. Además, aún conserva un gran número de seguidores tras su paso por “OT” que le podrían respaldar en la final.

[VerteleVideo]

7- SAMUEL Y PATRICIA - “Recuérdame”

Único dúo de la preselección. Samuel y Patricia coincidieron en la última edición de “OT”, donde se convirtieron en pareja sentimental y también profesional, una vez salieron del concurso.

¿Cuántas posiblilidades tiene de ganar?

Su sintonía en el escenario ha llamado la atención en las últimas semanas. Fueron la cuarta opción más votada 'on line'. Además, el hecho de que sean un dúo, algo no muy común, les hace singulares.

[VerteleVideo]

8- JOSÉ GALISTEO - “Beautiful Life”

Fue el primer candidato que se postuló para Eurovisión cuando ni siquiera se había abierto el plazo para presentar candidaturas. Galisteo participó en “OT 2006” y ya ha sacado dos discos al mercado. También es su primer intento para acudir a Eurovisión.

¿Cuántas posiblilidades tiene de ganar?

Junto a “Venus” es la alternativa al gran número de canciones lentas, aunque no pasó del noveno puesto en la preselección 'on line'. Además, su canción, “Beautiful Life”, es la única que está escrita en inglés.

[VerteleVideo]

9- FRAN DIELI - “Cuando se trata de ti”

Concursante de “Operación Triunfo 2005”, ha participado últimamente en el programa “Los mejores años de nuestra vida” (La 1) y presenta la canción “Cuando se trata de ti”.

¿Cuántas posiblilidades tiene de ganar?

A pesar de que cuenta con un buen número de fans (sexto puesto en las votaciones 'on line'), lo cierto es que su propuesta ha llamado menos la atención que las anteriores.

[VerteleVideo]

10- AINHOA CANTALAPIEDRA - “Volveré”

Aunque ganó la segunda edición de “Operación Triunfo”, se quedó sin ir a Eurovisión como premio por el triunfo en este reality. Beth fue la representante española en aquella ocasión.

¿Cuántas posiblilidades tiene de ganar?

Se clasificó entre los diez finalistas a última hora (décimo puesto), “gracias” a la expulsión de “Pezón Rojo” por incumplir las bases del festival, por lo que sería una sorpresa si llegara lejos en la final de este lunes.

[VerteleVideo]

Etiquetas
stats