Eurovisión recurre al jurado para evitar “amiguismos”

La próxima edición del festival de Eurovisión, que se celebrará en mayo de 2009 en Mosú, incluirá como novedad la participación de un jurado de expertos para elegir al ganador, según informa Eurovisión-spain.com.

Desde 1997 eran los telespectadores a través del televoto los encargados de elegir al vencedor del certamen. Una norma democrática pero que no ha hecho más que despertar las dudas sobre la imparcialidad de la audiencia a la hora de decidir quiénes son sus participantes favoritos.

De hecho, las últimas ediciones han estado envueltas en la polémica debido al “amiguismo” entre los países del Este, que en un buen número de ocasiones han resultado vencedores, lo contrario que ocurría con el conocido grupo del “Big Four” (España, Alemania, Francia y Reino Unido), que quedaban relegados a las últimas posiciones.

Un sistema mixto de televoto y jurado

El nuevo sistema, que sólo se aplicará en la final del festival, mezclará el voto popular con el del jurado, aunque aún no se ha decidido qué valor tendrá la decisión de los expertos sobre el veredicto que democráticamente otorgue el público

“Creemos firmemente en el televoto como método de medición del gusto de nuestros millones de televidentes a lo largo y ancho de Europa. Tras el debate público abierto sobre la cuestión del voto vecinal y voto migratorio, hemos decidido dar a los jurados una parte del peso del resultado del Festival de Eurovisión en 2009”, ha dicho Ruurd Bierman, presidente del Grupo de Referencia que ha tomado estas medidas.

En su próxima reunión, este organismo decidirá la composición exacta del jurado, y debatirá el nuevo reglamento para asegurar un veredicto del jurado justo.

España conserva el privilegio de pasar directamente a la final

Por otra parte, se han despejado las dudas respecto a las ventajas del grupo de los “Big Four”, que pasan a la final sin necesidad de medirse en las dos semifinales.

Así, España, Francia, Alemania y Reino Unido seguirán teniendo este privilegio en 2009, pese a las peticiones de otros países que reivindicaban lo contrario.

Etiquetas
stats