¿Unos Goya protesta en TVE?

Eva Hache: “No quiero que los Goya se conviertan en un acto reivindicativo”

Eva Hache: "No quiero que los Goya se conviertan en un acto reivindicativo"

Apenas faltan unas horas para los Goya, y lo hacen con la incertidumbre de si la política entrará o no en la escaleta de la ceremonia de entrega. La actual situación económica y política que vive el país da motivos para que numerosos miembros del gremio de actores españoles consideren necesario reivindicar y protestar en el espacio que dos horas en directo con el que contarán en Televisión Española. Algo con lo que la Academia de Cine y responsables de la gala no están de acuerdo.

Eva Hache, que por segundo año consecutivo conducirá la gala de los Goya esta noche, ha asegurado que la fiesta del cine “no puede estar de espaldas” a lo que ocurre en el país y “será realista, y lo más entretenida posible”, pero no quiere que la ceremonia “se convierta en un acto político o reivindicativo”, ha explicado a El Correo.

Las declaraciones de la presentadora llegaron de forma casi paralela a las del intérprete Tristán Ulloa. El actor de Gran Reserva informó, a través de Twitter, de que no asistiría a la gala de premiación del cine español “por disconformidad con las directrices bajo la que se realizará”.

“No podemos estar de espaldas” a la situación social

La presentadora de El club de la comedia en laSexta ha abundado en su opinión sobre cómo ha de ser la gala de los Goya: “Estamos viviendo unos tiempos convulsos, dramáticos e incluso trágicos en algún momento, pero los actores sólo somos representantes de nosotros mismos; en el guión contemplo cuál es la situación actual, lo contrario sería absurdo”, señala Hache en una entrevista concedida a EFE.

En ese sentido, dice, “no podemos estar de espaldas, de hecho el gremio del cine como todos los demás está sufriendo los recortes y tienen hijos en edad escolar, y tienen que ir al médico, y pagar el IVA... todos estamos en el mismo país, pero de ahí a convertir la gala en una reivindicación social, sinceramente, no creo que tenga lugar”.

“Nadie le pide a Messi que hable de CiU”

Además, opina, “es la única fiesta del cine y tiene que ser, sobre todo, eso, una fiesta, con libertad de expresión, por supuesto, y que cada uno diga lo que le dé la gana, pero vamos, que cuando van a recoger el Balón de Oro hablan sólo de fútbol, y también viven en el mundo. Nadie le pide a Messi que hable de Convergencia i Unio”.

Enrique González Macho: “El cine no pertenece a ningún partido político”

A las palabras de la humorista han de añadirse las que días antes pronunció Enrique González Macho, presidente de la Academia de Cine. Este ha abogado por no politizar la gala, puesto que el cine “no pertenece a ningún partido político”, en declaraciones a ABC. Además, ha considerado que el llamamiento de la Unión de Actores a “reflexionar” durante la ceremonia “es un pelín demagógico”.

“El problema no es que seas o no solidario, sino que lo manifiestes donde tengas que manifestarlo”, continuó diciendo.

“Espero que no se repita lo de hace 10 años”

González Macho también ha hablado para el diario El Mundo, en cuyas páginas ha redundado sobre el posible “motín” en la ceremonia: “Espero que no se repita lo de hace 10 años”, ha dicho, argumentando que “las consecuencias negativas serían mucho mayores de lo que cualquiera pueda pensar”.

“Si revientan la gala, allá su responsabilidad”, concluye.

Tristán Ullóa no irá a los Goya “por disconformidad con las directrices” de la gala

Sin embargo, tras las declaraciones de González Macho, en las que abogaba por dejar las protestas a un lado, algunos artistas han tomado la decisión de no acudir a este evento. Este es el caso de Tristán Ulloa, que ha anunciado, a través de su cuenta en Twitter, que no asistirá a la ceremonia de entrega.

“No puedo participar como si no pasase nada, pero tampoco debo joderle su noche a nadie”

El actor ha explicado que su decisión se debe a la “disconformidad con las directrices bajo las que se realizará la gala”: “No puedo participar como si no pasase nada, pero tampoco debo joderle su noche a nadie. Para mí es un conflicto moral/personal”, ha explicado.

El comunicado de la Unión de Actores

¿Qué harían los maestros si dispusieran de dos horas en directo en la 1 de Televisión Española el próximo domingo por la noche, en horario de máxima audiencia? ¿Qué harían los trabajadores de la Sanidad Pública? ¿Qué harían las personas en paro? ¿Qué harían las personas a quienes sacan por la fuerza de sus casas al no poder hacer frente a las deudas con los bancos?

Desde el sindicato Unión de Actores y Actrices de Madrid hacemos un llamamiento a la reflexión a los compañeros del cine que tienen el honor de participar en la celebración de los premios Goya, ya sea como nominados o como presentadores. Desde el máximo respeto a la libre decisión de cada uno de hacer o decir lo que le venga en gana, llamamos a reflexionar sobre la situación que estamos viviendo y la responsabilidad de cada uno ante la misma.

No sabemos qué harían los maestros o los médicos del sector público si dispusieran de dos horas de televisión en directo (o casi) para celebrar y promocionar su profesión, cosa tan necesaria, vista la campaña de desprestigio que sufren. Sí sabemos lo que llevan meses, y años, haciendo en la calle: defender lo que es de todos.

Muchos pueden pensar que la gente de la cultura no debería expresar en público sus opiniones acerca de lo que sucede a su alrededor, que deberían limitarse al ejercicio de su profesión. Muchos pueden pensar que la implicación de los artistas en el “No a la Guerra” les supuso el rechazo por parte de un sector de la población. Sin embargo, también son muchas las personas que creen que tenemos la responsabilidad de aprovechar el altavoz del que disponemos y del que tanta gente carece. Porque nosotros también somos ciudadanos: sufrimos la Reforma Laboral y el paro, somos pacientes de la sanidad pública, padecemos los recortes en educación, porque también somos padres, conocemos y vivimos de cerca la injusticia de los desahucios...

El próximo domingo podría ocurrir que habláramos sobre lo que sucede. El próximo domingo podría ocurrir que dijéramos No a los recortes: Hay alternativas. La pregunta es: ¿qué supondría mayor rechazo esta vez: volver a decir no o quedarnos callados?

ABC: “Dadas las circunstancias, TVE debería plantearse no emitir la gala”

“Dadas las circunstancias, la televisión pública que pagamos todos los españoles debe plantearse seriamente la posibilidad de suprimir la transmisión en directo de la gala de los Goya”. Así de rotundo fue el periódico ABC ante las posibles protestas de los actores durante la ceremonia. Para el diario, esta situación es “un fiel reflejo de que la mansedumbre de la izquierda hacia los gobiernos de Rodríguez Zapatero no tiene nada que ver con la fiereza que muestra cuando gobierna el Partido Popular”

Etiquetas
stats