Entrevista Vertele

Eva Hache: “A laSexta no le ha hecho gracia que vaya a Cuatro, pero...”

Eva Hache: "A laSexta no le ha hecho gracia que vaya a Cuatro, pero..."

Llega mañana viernes a Cuatro con 'Guasabi'. ¿Cómo describiría el programa? Parece más que un simple programa de cámara oculta...

Es un programa que va más allá del cachondeo. Casi siempre las cámaras ocultas se nutren de la mofa de las personas que participan en ellas. Y en esta caso, 'Guasabi' se nutre de la espontaneidad de las personas anónimas para ver cómo reaccionan en situaciones que pueden parecer reales, pero son surrealistas. Estamos en un momento en que nos creemos cualquier cosa, y eso es una mina, un filón para proponer situaciones. Lo mejor de todo es que la gente reacciona como si nada. Somos muy elásticos: en ninguna de las cámaras ocultas nadie ha dicho: “No me lo creo”, y eso dice mucho del momento en que estamos. Nos creemos que pase lo que sea, cualquiera de las cosas ideadas ideadas por nuestro equipo de guión.

¿Qué nos puede avanzar de la primera entrega? Hemos leído que habrá bromas con la independencia catalana, José Ignacio Wert... ¿Nos vamos a sorprender con las reacciones?

Lo que más nos va a sorprender es la naturalidad del personaje anónimo. Si nos provoca risa es por esa naturalidad con que afronta las situaciones. Creo que darán lugar a debate en las casas, la gente se puede preguntar: “¿Qué haría yo?”. Es lo bueno del humor y de la comedia, que permite tratar temas serios sin encabronarnos. Además, veremos que aunque la situación sea dura, el que peor lo pasa puede aflojar y ser bondadoso. Me sorprendió lo bien que la gente se porta.

Hemos visto a Silvia Abril, Álex Clavero, Iñaki Urrutia, Irene Junquera o Nacho Vigalondo en las promos. ¿Serán colaboradores fijos o irán cambiando las caras?

Se pretende que sean colaboradores rotatorios, que no sean fijos. Se busca la variedad. También puede haber invitados especiales para comentar algunas cámaras en concreto.

¿Habrá participación de personajes conocidos en futuras entregas?

En principio, en las cámaras ocultas se utiliza a actores profesionales. Pero como las mentes de nuestros guionistas son indescifrables, tampoco se puede descartar. No se puede descartar que salga un día yo de gancho de una cámara oculta, por ejemplo.

En los últimos meses, ha habido un cierto repunte de los formatos de cámara oculta. Precisamente en Cuatro se emitió 'Ciento y la madre', en el que intervino. ¿Qué tiene este de especial, que no se haya visto anteriormente?

La diferencia con otros programas de cámara oculta es que 'Guasabi' no pretende poner en aprietos a la víctima. Buscamos que se vea la respuesta espontánea de cualquiera. Nos servimos de sus reacciones, no para hacer broma, sino para mostrar cómo se posiciona la gente ante los problemas. Es más social que cómico, y un vehículo para hablar de temas que preocupan.

El wasabi es un condimento que destaca por lo que pica. Ya que el programa tiene la actualidad tan presente, ¿a qué personaje le daría una ración de wasabi? ¿Y de la televisión?

A mí es que me gusta mucho el wasabi, no le veo más que ventajas. Despeja la garganta, te hace ver mejor... Es un condimento que es una bendición, y como yo soy supermaja, se lo doy a todo el mundo (risas).

Cuatro ha anunciado el del viernes 27 de febrero como un programa especial. ¿Quiere decir esto que la primera temporada llegará más adelante?

Efectivamente. Preparar las cámaras ocultas es un proceso laborioso y no nos da tiempo a tenerlas aún. A lo mejor el siguiente programa puede estar para dentro de quince días o de tres semanas. Este será un programa especial porque vendrá más cargado de contenidos y será más largo. Abusaremos del espectador, los pondremos al límite (risas). Así estaremos atentos a que digáis que os ha parecido.

Eva Hache: "A laSexta no le ha hecho gracia que vaya a Cuatro, pero..." 360

Cuatro coloca 'Guasabi' en una noche muy competida, en la que ya hay otros dos programas de humor, 'José Mota presenta...' y 'Me resbala', aparte del potente 'Deluxe', que lidera cada viernes. ¿le preocupa la competencia?

Claro que me preocupa. Pero como digo siempre, los señores de la programación de las cadenas son muy inteligentes, más que tú y que yo, y lo tienen todo bien estudiado. Confío en su destreza y cruzaré los dedos de las manos y los pies (risas).

¿Hubiera preferido otro día para programar 'Guasabi'?

Me parece que para cenar japonés está bien cualquier día, da igual lunes que miércoles que viernes o sábado. Pero en esto mandan las cadena. Yo tengo mis propias cosas en que pensar, que es mi trabajo.

¿Ve posible hacer frente a José Mota, que acaba de regresar?

Creo que el público de ambos es diferente. Los espectadores de José Mota seguramente seguirán viendo a Mota. Su programa ha ido avanzando y creciendo en producción. Pero el público es distinto. Hay hueco, porque los intereses son distintos.

¿Desde laSexta han puesto problema para que protagonice este nuevo proyecto?

No, no les gusta mucho la idea... No tengo contrato de cadena y espero no tenerlo nunca con ninguna. Siempre he trabajado con productoras y no estoy atada a ningún grupo. A ellos que haga esto no les ha hecho mucha gracia, pero comprenden que llevo mucho sin hacer 'El Club de la comedia'. Llevamos sin grabar desde mayo de 2013, casi dos años. Por mi parte, tengo disponibilidad absoluta para compaginar ambos programas, luego estará el interés que tengan las cadenas. Veremos que pasa.

Pos su parte, no habría problema para compaginar 'Guasabi' y 'El Club de la Comedia', se entiende.

Por supuesto, cómo negarme. Sobre todo porque son productos tan buenos... Me siento una privilegiada de haber podido elegir en mi carrera. Como soy muy ahorradora, me he podido permitir decir que no a programas que no me gustaban. Espero que siga siendo así. Y estos dos son programas excelentes.

¿Hay nuevas entregas de 'El club de la comedia' en el horizonte? Como ha dicho usted misma, da la sensación de que ha pasado mucho tiempo desde la última temporada.

Sí, ha pasado mucho tiempo. Demasiado, incluso, para un programa con tanta aceptación y popularidad como tiene este. Sé que hay firmada otra temporada entre Globomedia y laSexta, pero no sé fechas, no sé más.

Etiquetas
stats