Proyectos ficción

Evita tendrá su miniserie en TVE

El viaje de Eva Perón a España, en 1947, fue el hecho más destacado de las relaciones hispano-argentinas de la época. España, bajo el manto de la dictadura franquista, había sido excluida de foros internacionales, entre ellos, Naciones Unidas. Pero Argentina eludió la resolución de la ONU y cerró un acuerdo para vender cereales a crédito y paliar así el hambre de los españoles.

Esa histórica visita quedará retratada en una coproducción de TVE y TV-3, según informa El País. La miniserie está dirigida por Agustí Villaronga (Tras el cristal y El niño de la luna). El cineasta mallorquín también es responsable de Pa negre, película que opta a la Concha de Oro y se proyectó el miércoles pasado en la sección oficial del Festival de San Sebastián.

Una carta para Eva arrancará con una misiva que un niño envió a Eva Duarte de Perón. En ella pedía que intercediera ante el general Franco para que indultara a su madre, Juana Doña, condenada a muerte por poner un petardo en la embajada argentina en Madrid en 1946. Evita lo hizo y Franco perdonó a Doña, activista comunista y escritora.

“Cuando le hablamos de la carta de Evita, TVE no dudó un momento”

Villaronga ya ha viajado a Buenos Aires para buscar a los actores que encarnarán a los personajes argentinos, entre ellos Evita y Juan Domingo Perón. “TVE tiene intención de producir historias sobre sucesos recientes de España como fue el 23-F, y cuando le hablamos de la carta de Evita, no dudó un momento”, explica Teresa Enrich, productora de la tv movie, que asegura que en cuanto empezaron a trabajar encontraron material suficiente como para rodar un documental. Así nació otro proyecto paralelo bajo el título de La sombra de Evita.

“El viaje puso de manifiesto sus diferencias con el franquismo y mostró a las españolas un nuevo modelo de mujer moderna”, explica Xavier Gassió, el director del documental, que ya está en Buenos Aires recogiendo testimonios. “Para Franco fue importante por una cuestión de apertura política y por el trigo”, asegura Gassió.

“Por eso se le dio un gran despliegue a la noticia. El encuentro con el pueblo español fue muy afectuoso, no tanto con la familia Franco”. Ese desencuentro quedó reflejado en las expresiones de los rostros de la mujer de Perón y los Franco en algunas escenas, que plasmará el documental. “Además, hay frases socarronas de Evita”, añade. Por ejemplo, aquella en la que la primera dama argentina le espetó a Carmen Polo: “Al menos mi marido fue elegido por el pueblo, no el suyo.”

Etiquetas
stats