Columna de opinión en El Periódico

Évole, a Felipe VI: '¿Tanto costaba recibir a la presidenta del Parlament?'

Évole, a Felipe VI: '¿Tanto costaba recibir a la presidenta del Parlament?'

Jordi Évole ha tratado la situación de Cataluña, tras la reciente investidura de Carles Puigdemont como nuevo President de la Generalitat, en su columna dominical para El Periódico. El televisivo se muestra crítico con el estado de las cosas y con la responsabilidad de todas las partes implicadas.

“Aunque no se lo crean, en Cataluña no nos conocemos todos, y no he tenido la oportunidad de cruzar en persona ni una palabra con Puigdemont. Solo un par de mensajes de cortesía aprovechando que es el primer 'president' que me sigue en Twitter”, afirma el presentador de 'Salvados', quien cuestiona a los líderes políticos a nivel nacional y autonómico.

“Madrid era esta semana como esas partidas simultáneas de ajedrez. Múltiples mesas con un tablero delante, planeando la estrategia: unos buscando el jaque de un presidente sin aliados, otros buscando el mate de un secretario general que ante cualquier decisión que toma tiene que dar explicaciones a sus alfiles territoriales. Y casi todos buscando el enroque con Catalunya, como demuestra el alud de llamadas que recibió Puigdemont antes del viernes: la friolera de cero”, reprocha el rostro de Atresmedia.

A continuación, reprueba vivamente la actitud tanto de Mariano Rajoy como de Carles Puigdemont: “¿Qué hacen? Primer mensaje de Rajoy: ”No les voy a dejar pasar ni una“. Respuesta de Puigdemont: ”Es un presidente en funciones y hace declaraciones en funciones“. Todo ello, porque el 'president' no juró el cargo como dice la norma, porque para chulo mi pirulo, y si hubiese podido jurar por Snoopy lo habría hecho antes que por la Constitución. ¿Para qué bajar la tensión si no nos conviene a ninguno de los dos?”, continúa.

“¿Tanto costaba recibir a la presidenta del Parlament?”

Sin embargo, en su depuración de responsabilidades, Évole mira a la Casa del Rey. También cuestiona la postura de Felipe VI de no recibir a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell. “Ya sé que tampoco ha recibido a otros presidentes de parlamentos autonómicos, pero ¿tanto costaba hacerlo en un momento en el que cualquier tronquito es gasolina para el fuego?”. Luego, extiende sus críticas, en la misma línea, a Esquerra Republicana, por abstenerse en la ronda de consultas con el monarca. “Y suma y sigue. Que cuanto peor, mejor”.

“Qué quieren que les diga”, cierra su artículo. “Prefería los tiempos en los que Pilar Rahola, líder de ERC en Madrid, iba a consultas con el rey Juan Carlos, aunque solo fuera para enterarnos años más tarde que el Rey ”tocó su teta republicana“ como ella relató a Xavier Sardà”.

Etiquetas
stats