Declaraciones al recibir el XI Premio José Couso

Évole analiza el éxito de laSexta y carga contra los que “han compadreado con el poder”

Évole analiza el éxito de laSexta y carga contra los que "han compadreado con el poder"

El periodista Jordi Évole ha hecho uso de un eslogan del movimiento 15M para celebrar que, tras las elecciones municipales y autonómicas del 24 de mayo, “el miedo ha cambiado de bando”. Sin embargo, al detectar “alegría” entre “la base de la profesión” y confesar que a él los resultados no le “desagradan”, ha pedido seguir estando “pendientes” y “escrutar” al poder.

“Gobierne quien gobierne”, ha subrayado ante un nutrido grupo de periodistas Évole, que este martes recibió en Ferrol el XI Premio José Couso y este miércoles ha participado en Santiago de Compostela en los desayunos 'On/Off' que organiza el Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia. “No somos groupies”, ha advertido.

Así, el presentador y guionista de televisión catalán ha llamado a “ser igual de escrutadores” con los nuevos gobiernos que se constituyan, tanto en los diferentes ayuntamientos españoles como en las comunidades, y, en suma, a “ser incómodos también con los que vienen”, puesto que la labor del periodismo, ha destacado, es “escrutar” e “investigar” al poder, lo detenten “aquellos por los que se tienen más o menos simpatías”.

En este sentido, ha señalado que detecta “cierta alegría” entre “las bases de la profesión”, para puntualizar: “Vale, perfecto; pero a currar”.

“Queda un escenario político muy entretenido y abierto”

Preguntado, en concreto, sobre su opinión acerca del panorama político que configuraron los comicios, Évole ha resaltado que “queda muy entretenido” y “muy abierto”.

Ha sido en este punto en el que se ha acordado del eslogan del 15M, a su juicio el “acontecimiento más importante de esta década” en el mapa político, para reivindicar que después de la cita electoral “el miedo ha cambiado de bando”.

Y es que, según ha llamado la atención, “gente” que estaba “instalada en el poder” desde hace años, “ve” ahora “que no era para siempre”. “Aunque igual lo creían”, ha añadido.

Desde su punto de vista, los gobernantes han tenido “cuatro años” para entender “el giro” que estaba dando la sociedad, pero “no se han dado cuenta”.

No obstante, para él, lo “interesante es que haya alternancia”, y aunque no le “desagradan” los escenarios políticos abiertos por las votaciones, ha pedido “no olvidarse” de lo que son los periodistas y a lo que se dedican, para que no haya que repetir el lamento --con otros nombres-- de que “contra Franco se vivía mejor”.

Contra los medios que han “compadreado con el poder”

En el apartado de la libertad de prensa y la situación de los medios de comunicación, tanto públicos como privados, Jordi Évole ha animado a “recuperar la proximidad” con los ciudadanos, y ha cargado con aquellos que “han compadreado con el poder”.

En este sentido, ha advertido de que no habrá “medios públicos de verdad” hasta que se establezca un gran acuerdo que implique que, cada vez que se produzca un cambio de gobierno, haya que cambiar “hasta los radiadores”.

“La Sexta se ha volcado con la realidad política y se ha convertido en la referencia”

Con todo, ha valorado que un medio privado como La Sexta --en la que trabaja al frente del programa 'Salvados'-- se ha volcado con la información sobre la realidad política diaria, “y se ha convertido en referencia”.

“El éxito de laSexta no es casual, este canal se lo ha currado”

Este “éxito”, ha avisado, no es “casualidad”, sino que este canal “se lo ha currado”, y de ahí resultados como el especial emitido el domingo, coincidiendo con las elecciones. Además, esto ha coincidido “con un momento de gran interés” por lo que acontece en el terreno político, ha apuntado.

Así, ha reivindicado que el hecho de “hacer televisión y periodismo” lleva “implícito” una vocación de “servicio público”, independientemente de la titularidad de la empresa que dé cabida a la información.

Por otra parte, en cuanto a presiones sufridas por periodistas, ha instado a “levantar la mano y denunciarlo” cuando así pase, “sobre la marcha”, antes de tener que lamentar el cierre de un medio, por ejemplo.

De esta tarea y de la de hacer “pedagogía” para que la población “se reacostumbre” a “pagar por informarse” dependerá, para Évole, recuperar la credibilidad de la profesión periodística.

Aboga por pagar para tener “información potable”

A este respecto, ha citado una frase que, según ha comentado, escuchó a Iñaki Gabilondo, para resaltar que “como en toda inundación, lo más difícil es encontrar agua potable”. De esta manera, ha abogado por tener que pagar “para tener información potable”, en un momento en que hay “mucha información y mucha demanda de información”.

Por último, Évole también ha apelado a la “conciencia ciudadana”, que cree que “durante tiempo se ha abandonado” en España, donde “se confunde lo gratis con lo público”. “Y no hay nada gratis, lo público lo pagamos entre todos”, ha constatado, haciendo un llamamiento a la recuperación de un “espíritu crítico”.

A quién entrevistaría antes: Rajoy o Aguirre

Por otra parte, cuestionado acerca de a quién haría una entrevista este mismo miércoles, Jordi Évole ha respondido, sin dudarlo, que a Mariano Rajoy. “Y mañana también a Mariano Rajoy, porque hoy me diría que no”, ha bromeado.

Sobre una persona que considera “muy difícil de entrevistar” ha citado a Esperanza Aguirre, de la que ha dicho, con un símil deportivo, que “jugar con ella es complicado pero estimulante”, porque te “da codazos cuando el árbitro no mira” y cambia los ritmos. “A ver ahora a lo que se dedica”, ha apostillado, sobre su futuro político.

Etiquetas
stats