Antes de iniciar vacaciones

Évole hace autocrítica por estereotipos machistas en 'Salvados'

Évole hace autocrítica por estereotipos machistas en 'Salvados'

Jordi Évole se rodeó anoche de 'Nosotras' en un programa con el que 'Salvados' despedía el año en laSexta poniendo el foco en el sexismo de la sociedad, y mostrando muchos ejemplos de ello.

Uno de esos ejemplos fue la televisión, y el propio programa quiso hacer autocrítica mostrando una reflexión a sus cámaras de la directora del Observatorio de Igualdad UAB, Juana Gallego.

En ella, recordaba la desigual presentación de mujeres y hombres en la entrega de 'Salvados' dedicada a la educación, en la que los hombres eran profesionales y las mujeres presentadas como “madres” de alumnos.

Los micromachismos, las “mujeres florero” y su utilización

El programa de laSexta amplió ese análisis a la práctica totalidad de los medios de comunicación y también al ámbito publicitario, demostrando con ejemplos el distinto trato que se les da a hombres y mujeres.

Juana Gallego destacó micromachismos en casi todos los medios como es nombrar a las mujeres por su nombre, como si hubiese familiaridad, mientras a los hombres se les identifica siempre por su apellido, con más respeto y distancia.

“El papel de las mujeres en los medios de comunicación es fundamentalmente de complemento y de ornamento”, continuó su análisis Gallego, mientras repasaba distintos anuncios y programas televisivos dando su opinión sobre la representación femenina en ellos.

En algunos de ellos, la directora del Observatorio de Igualdad UAB precisó que solo están “para lucir” y “para acompañar” a los protagonistas, bien sean presentadores, concursantes...

Centrándose en la publicidad el análisis fue aún más claro, y es que Gallego opinó que en este ámbito las mujeres son “objetos eróticos”.

Etiquetas
stats