Declaraciones

Évole avanza el momento “tenso” de su entrevista con Cebrián

Évole avanza el momento "tenso" de su entrevista con Cebrián

Este domingo, 'Salvados' emitirá la entrevista que Jordi Évole ha realizado a Juan Luis Cebrián. Una entrevista que se produce en un año en el que el presidente del Grupo Prisa ha sido protagonista por dos polémicas. La primera, la vinculación de su exmujer con los 'Papeles de Panamá'. Y la segunda, el veto que, a raíz de esta información, se impuso a los trabajadores de Prisa, a los que se prohibió colaborar o intervenir en los programas de laSexta.

Évole espera que la entrevista “no solo nos interese a los periodistas”

Estamos, por tanto, ante una entrega precedida por el morbo y la expectación. Y el propio Jordi Évole ha hablado esta mañana de ella en 'La Cafetera', el programa de Fernando Berlín en Radiocable. En primer lugar, el presentador reconoce que una de sus mayores preocupaciones es que la entrevista “no solo nos interese a nosotros, los periodistas”, sino que también “la pueda ver mi madre o gente que no tenga mucho conocimiento de cómo funciona el periodismo por dentro, y que precisamente con esta entrevista lo pueda descubrir”.

En teoría, la excusa de este encuentro entre Évole y Cebrián es la promoción de la memorias de este último, cuya primera parte ha salido a la venta hace escasos días. Ésta abarca hasta el año 1988 y recoge, entre otras cosas, la época de Cebrián como director de informativos de TVE con Franco todavía en vida. Una etapa de su vida que Évole cree que puede “despertar el interés de muchos espectadores”.

“Evidentemente, cuando hablamos de sus memorias creo que Cebrián está comodísimo. Te lo ilustra con anécdotas y con un tono muy amable”, ha reconocido el presentador, que asegura que “hay de todo” en su entrevista con el veterano periodista. Y en ese “todo” se incluyen algunas de las polémicas ya mencionadas.

“Tensión” con las preguntas más incómodas a Cebrián

“Cuando entramos a hablar de los 'Papeles de Panamá' o de las contradicciones que para alguien puede suponer hacer un ERE cuando está teniendo unas altas retribuciones como consejero delegado del Grupo Prisa, pues ahí la cosa se pone más tensa”.

Entre otros asuntos 'incómodos', Évole también preguntó a Cebrián por las presiones o influencias que sufren los medios del Grupo Prisa de bancos y otras entidades que forman parte de su accionariado. “A mí es uno de los temas que más me interesaba de la entrevista”, confiesa el periodista catalán. “Me parece interesante, porque ponemos a Cebrián en el espejo de lo que se ha convertido el periódico El País”.

Cebrián, espectador habitual de laSexta

Por supuesto, también hay preguntas relacionadas con laSexta. “Cuando comenzó la entrevista, yo le comenté que tenía cierto morbo porque era Cebrián yendo a laSexta, una cadena que puede haber publicado cosas que no le han gustado a él, como los 'Papeles de Panamá'. O una cadena de la que Cebrián ha hablado en ocasiones, en algún artículo, sin mencionarla directamente pero sí dejando caer que no le gusta según qué tipo de televisión se hace en este país”, explica Évole en primer lugar.

“Pues ante esa pregunta, que yo pensaba que le podía levantar algún tipo de queja, lo que me contestó es que laSexta es la cadena que más ve. Que ve 'laSexta Noche', 'Salvados' y Wyoming habitualmente. Y, por supuesto, los informativos”.

El deseo de Évole con esta entrevista

Además, Évole desconoce por qué Cebrián aceptó ir al programa, aun imaginando el tipo de preguntas a las que se iba a ver sometido. “Te podría decir que para vender libros”, especula el presentador, pues el objetivo de un escritor es promocionar su libro, y 'Salvados' es “un buen empujón para ello”.

Por último, aclara que en su programa no hacen entrevistas “para cargarnos a nadie”, sino para “intentar hacer un retrato del personaje”. Y Cebrián no es una excepción. “Me gustaría que la entrevista sirviese para hacer un retrato de alguien que, para mí, ha tenido y tiene una influencia importante en este país”.

Puedes escuchar la entrevista completa a través del siguiente tuit.

Etiquetas
stats