El programa de laSexta hizo autocrítica

Évole descubrió qué programas de TV generan mala imagen de la 'clase obrera'

Évole descubrió qué programas de TV generan mala imagen de la 'clase obrera'

El 'Salvados' de Jordi Évole se centró anoche en explicar el proceso de desprestigio de la tradicional “clase obrera” o “trabajadora” y su promovida sustitución por la llamada “clase media”.

El programa de laSexta explicó que la imagen actual de la “clase trabajadora” ha sufrido un proceso de desprestigio desde el pensamiento habitual de “obreros que van a la fábrica” al actual de “chonis y canis”, al que también había contribuído la televisión.

Para explicar este aspecto, el programa de laSexta contó con el testimonio de Mercé Oliva, profesora de la Universitat Pompeu Fabra. Transcribimos su razonamiento al respecto:

“El término 'chav' en España lo podríamos traducir por 'chonis' o 'canis'. El estereotipo de la 'choni', mujeres de clase trabajadora, tal como se representa en los medios de comunicación son mujeres representadas como incultas, que no saben hablar correctamente, no conjugan bien los verbos...”.

“Muchas veces son madres solteras, madres irresponsables, y personas que finalmente no saben cuidar de sí mismas. Son maleducadas e incluso violentas”. “Obviamente existen. El problema es que parece que no haya ninguna otra definición posible de qué significa ser de clase trabajadora”.

A continuación, la profesora trató el tema puramente televisivo, señalando qué programas ahondaban en esa visión:

“Los programas que en la televisión española de los últimos años han construído o han ayudado a construir este estereotipo de la 'choni' serían series como 'Aída', incluso 'El Chiringuito de Pepe'; también realities como 'Las joyas de la corona', 'Gandía Shore', 'Sálvame', 'Gran Hermano', 'Generación Ni-Ni', 'Princesas de barrio'...”.

'Salvados' hizo autocrítica rescatando una de las entrevistas de Évole a Carlos 'El Yoyas'

Tras la enumeración y que Oliva ejemplificase con que la imagen ha pasado del “obrero de fábrica a la cajera de supermercado”, 'Salvados' rescató un sketch de 'La Tira' protagonizado por María León y Esther Rivas, que precisamente hacían de “cajeras chonis” en esa ficción.

[kaltura]1_4o3r64fs[/kaltura]

También hicieron “autocrítica” rescatando una de las pequeñas entrevistas que Jordi Évole hacía en los comienzos de 'Salvados' en el coche a Carlos Navarro, en el que éste explicaba cómo había pegado a un policía. Esta fue la entrevista completa:

[kaltura]1_9mdu192i[/kaltura]

La entrevista a Owen Jones articuló el programa, y explicó qué son los 'chavs'

La entrega de ayer de 'Salvados', titulado irónicamente “Viva la clase media”, estuvo articulada por la entrevista de Évole al historiador y escritor británico Owen Jones.

Entre otras cosas, Jones explicó qué son los 'chavs'. Aseguró que la palabra es muy despectiva, y que debido a la demonización de la clase trabajadora algunas personas prefieren decir que son de la clase media, porque es más sofisticado.

*Puede ver todos los vídeos del programa en la web de laSexta

Etiquetas
stats