Entrevista Vertele

Évole, su mayor logro en 'Salvados', la 'espinita' y el programa que no vio la luz

Évole, su mayor logro en 'Salvados', la 'espinita' y el programa que no vio la luz

Por Paula HergarPaula Hergar

'Salvados' regresa hoy a las 21:30 con el programa #MachismoMata. Un tema muy sensible desde el que narrarán la experiencia de Marina, una mujer que fue maltratada desde los 15 a los 19 años y entrevistarán a un maltratador.

EnVertele hablamos con Jordi Évole que manifiesta que tenía “muchas ganas de volver, sobre todo con un programa así”. Aunque es consciente de que el espacio generará polémica, “habrá gente a la que no le guste que hayamos entrevistado a un maltratador”, asegura que “ha valido la pena solo por conocer el testimonio de Marina”.

El presentador nos habla de los programas que han hecho reaccionar a los culpables, de otros de los que no está tan satisfecho, de los fracasos que más le han enseñado y hasta de una idea de programa que se quedó en un cajón.

Évole también nos confiesa lo “peor” de sus compañeros de cadena, como Ana Pastor y Antonio García Ferreras o los programas de la competencia que ha seguido alguna vez.

Vuelve 'Salvados' y lo hace con un programa dedicado a la violencia machista, un tema muy sensible , ¿se avecina tormenta?

Nunca sabes lo que puede provocar el programa. Seguro que habrá gente a la que no le guste que hayamos entrevistado a un maltratador pero lo veíamos necesario. Él ya se ha sometido a terapia y está en recuperación.

Para nosotros era fundamental hacer el programa y arrancar la temporada con un tema así.

El hombre al que entrevistáis también ha sido valiente...

Él no da la cara, está de espaldas pero ya me parece valiente que dé el paso de explicarlo. Sobre todo, él tiene asumido que es un maltratador, que a nivel físico solo maltrató una vez pero a nivel psicológico él asegura que 'se me da muy bien maltratar psicológicamente'.

¿Qué es lo que más te ha impactado del #machismomata?

A mí me ha impactado que ante según qué testimonios de expertos en la materia, yo me he reconocido como machista. Es una ideología que tenemos muy instalada en nuestra sociedad, que no nos damos cuenta, ni nos fijamos en el lenguaje...

Por ejemplo, ¿cómo denominamos a un hombre que va con muchas mujeres? Mujeriego y con componente positivo, en cambio si lo hace una mujer, no existe si un término que lo defina. O incluso se les calificaría como “putas”. Eso denota el tipo de sociedad en el que vivimos.

En vuestra promo, un hombre reconoce que siempre que habla una mujer él quiere quedar por encima...

Sí, totalmente, y eso también es machismo.Es que hay unas fases previas a la violencia de género, que sería la expresión más grave, que parece que sí que toleramos y nos tendríamos que plantear tolerarlas o no.

¿Cuál es la historia que contáis?

Marina es nuestra protagonista, que daría para varios programas. Ella dedica su vida a hacer talleres por institutos para explicar cómo combatir la violencia de género.

El momento clave de sus charlas es cuando ya se ha ganado a la clase, la ven como a una heroína y les dice que entre los 15 y los 19 años sufrió violencia de género: le pegaron, le quemaron, le insultaron, le escupieron...

Y no creo que tengamos que sentir pena por ella, todo lo contrario, yo siento admiración por lo que hace Marina, por la valentía de abrir un camino que no todo el mundo está dispuesto a abrir. Solo por conocerla, a ella y su testimonio, ha valido la pena hacer el programa.

¿Cómo encontrasteis a Marina?

Fue trabajo del equipo de redacción y guión del programa que hicieron un trabajo impresionante. Viajaron hasta Elche para conocerla personalmente y se encontraron con un ángel.

Marina es una persona que comunica de una forma única, hace cambiar de opinión a chavales que piden tías con buenas tetas, buen culo y muy activas sexualmente y poco a poco cambian el gesto, adquieren un espíritu crítico...algo que ni mil campañas de concienciación lograrían y ella logra en una clase.

En la segunda entrega has contado que harás un 'Consejo de Ministros' en el que estará Esperanza Aguirre. ¿Qué otros temas tocaréis esta temporada?

Vamos a tocar tema que tienen mucho que ver con grandes empresas, tenemos ganas de saber qué hay detrás de una camiseta que vale 5 euros, por ejemplo. Hemos viajado a los países de origen, donde se fabrican y visto cómo viven esas personas que trabajan en el sector.

Vuestros programas suelen tener mucha repercusión, pero ¿cuáles han tenido una respuesta real por parte de los 'culpables' o protagonistas?

El más evidente de todos fue el del metro de Valencia('Los Olvidados'), porque el caso se ha vuelto a abrir, tanto política como judicialmente. La entrevista de Jaume Matas o el de la capitana Zaida que hoy es diputada... eso creo que es un ejemplo de cómo con un programa puedes ayudar a algo.

Hablando de programas pasados, si le hicieras hoy una entrevista a Jordi Pujol sería muy diferente...

(Risas) Tuvo una gran habilidad para venderme la moto y yo la compré. Como periodista un cero. Me hubiera encantado llevar información de la que después se publicó y habérsela preguntado allí a bocajarro.

¿Te arrepientes de algún programa que hayáis hecho o cambiarías algo de ellos?

Con temporadas de tantos programas no puedes estar contento con todos. A veces hay temas que no sabes para qué los tiras para adelante porque ves que no aportas nada.

Pero así en general, le daría otra vuelta a todos los programas que hemos hecho del mundo del fútbol. Creo que no hemos conseguido demasiado. Es un mundo muy opaco y que cuesta penetrar y en muchos casos nos quedamos en la superfície.

¿Cuál es el fracaso televisivo del que más has aprendido?

Yo he estado en muchos programas que no han chutado nada, los han quitado de la parrilla a las pocas semanas, y estás luchando por levantarlo y nadie te mira, es duro pero también una lección de vida.

Estuve de guionista por ejemplo en 'La última noche', un programa del Terrat que hicimos para Telecinco y me encantaba como programa pero se emitieron solo 4 o 7, y no fuimos capaces de levantarlo. También otros en TV3 que no cuajaron... Experiencias que me han servido mucho.

Antes de arrancar 'Salvados' también teníais una idea de programa que nunca vio la luz: 'Folloneros'

Sí era lo primero que pensamos para que yo hiciera un programa por mi cuenta. Iba de exactamente eso, como ya tenía el personaje con Buenafuente, lo que queríamos era hacer un retrato de todos los 'folloneros' de España. Pero quedó aparcado porque empezamos con 'Salvados'.

En tu libro 'Mejor pedir perdón que pedir permiso' citas a muchos rostros de Telecinco, ¿eres de los que ven el canal y después dices que no?

Yo lo veo todo, veo poca tele en general, pero a los rostros principales claro que los conozco. De hecho tuve la suerte de conocer un día a Belén Esteban y me pareció muy simpática.

¿Qué programas ves de Mediaset?

Veo a Piqueras, por ejemplo, o también vi el otro día el de Dabiz Diverxo ('El Xef'). Alguna vez he visto a los tróspidos y me ha parecido un programa de humor muy divertido, está muy bien hecho.

¿Prefieres ir contra 'Los Gipsy Kings' el domingo mejor que contra 'El Xef'?

Es que hemos ido contra todo ya. Intento no obsesionarme mucho con eso, ahora cualquier franja es difícil. Para mí la competencia que más me asusta es la de 'Cachitos' que es un programa que yo veo y con devoción.

Hemos tenido la suerte de competir con mucha gente.

Y en cuanto a los compañeros de tu cadena, parece que os lleváis muy bien pero haz un poco de 'follonero' ¿qué es lo peor de Ana Pastor?

Lo peor que tiene Ana es que trabaja mucho. Es la tía más entregada al periodismo que he conocido nunca y por eso la admiro un montón. Entiende el periodismo de una manera muy similar a la mía pero yo no le llego ni a la suela de los zapatos. Ella trabaja a todas horas .

¿Y lo peor de Ferreras?

Es que no puedo hablar de fútbol con él. Es un madridista empedernido y no reconoce la realidad de que hay cambio de ciclo y que llevamos año pasándoles la mano por la cara. Él vive del pasado y me parece bien.

Bertín presenta uno de los programas de moda y nos encantaría verte como entrevistado...

Me llamó cuando arrancó con el programa y me sentí muy halagado pero no me siento cómodo en entrevistas de carácter tan personal.

Dicho esto me parece que el acierto del programa de Bertín es indudable.

Pero hace poco nos sorprendías con una entrevista a El Periódico

Yo no sabía el tipo de entrevista que me iban a hacer, y de hecho Pau Arenós - el periodista- reconocía al principio que 'Évole está muy incómodo' (risas). Es que soy bastante celoso con mi vida, no me desenvuelvo bien en ese tipo de momentos íntimos.

Etiquetas
stats