Quejas en la red por las horas

Exceso de TVE con el retraso del prime time, que provoca rechazo

Exceso de TVE con el retraso del prime time, que provoca rechazo

TVE ha adaptado su prime time “al ritmo” de las privadas para competir. Y eso significa que sus grandes ofertas diarias empiezan a una hora muy tardía, cada vez más cerca de las 23:00 horas que de las 22:00 horas.

Aunque no es algo nuevo en la cadena pública, el excesivo retraso anoche para el comienzo de 'Víctor Ros' colmó la paciencia de sus espectadores, que no dudaron en dirigirse a ella a través de sus cuentas oficiales en las redes sociales para protestar.

Fueron muchos los que criticaron este cambio de actitud de TVE, que llega un tiempo después de que la propia cadena pública anunciase medidas conciliadoras con el horario. Algo imposible si sus apuestas empiezan a las 23:00 y acaban a la 1 de la madrugada, como en el caso de 'MasterChef' que ya en 2015 generó incluso una petición de Change.org.

Una intención que privadas rechazaron y TVE dejó de hacer

La intención de adelantar el prime time a una hora más “razonable” para poder conciliar horarios y poder madrugar al día siguiente es una vieja aspiración que el Gobierno solicita desde el año 2014. De hecho, en abril de ese año la entonces ministra Ana Mato se reunió con las privadas para intentar negociarlo.

Pero todo quedó en eso, en un intento. Las cadenas privadas apuntaron a los hábitos de los espectadores para razonar su negativa: mientras el resto de costumbres de la sociedad española no cambiasen, el momento de mayor consumo televisivo se mantendrá sobre las 22:40 horas (hora en la que habitualmente comienzan las grandes ofertas de los programas). Por lo tanto, añadían, un cambio por su parte era inútil, además de poco rentable.

TVE quiso “dar ejemplo” y durante un tiempo adelantó su prime time para comenzar a las 22:00 horas. La cadena lo anunció oficialmente en pantalla, envió una nota al respecto e incluso su entonces Presidente, José Antonio Sánchez, compareció en el Congreso de los Diputados para anunciar que “el Telediario de la segunda edición, que arranca a las 21:00 horas, acortará su duración para que los programas que se emitan a continuación puedan acabar antes de la medianoche”, como recoge una nota oficial en la página web del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad .

En la práctica, tras ser puesta en funcionamiento en TVE, esta medida supuso un empeoramiento en sus audiencias de la franja estelar y el logotipo que lo avisaba en pantalla fue desapareciendo poco a poco. Actualmente, su ritmo es ya el mismo que el de las privadas.

TVE explicó por qué no adelanta su prime time

En mayo de este año, la cadena pública respondió a través de su programa 'RTVE Responde' a por qué no adelantaban el comienzo de su prime time, como defendieron e incluso hicieron en un momento dado.

Entonces Gemma Sánchez, directora del área de programación de la cadena pública, declaró que “está demostrado que el grueso de la audiencia se incorpora al prime time en torno a las 22:30 horas. Las veces que hemos empezado a emitir las series a las 22:15h hemos recibido tal aluvión de quejas que hemos decidido retrasar los inicios. Para el espectador es mucho peor encontrarse con algo que ya está empezado a tener que esperar unos minutos viendo un contenido que no es de relleno”.

[ACTUALIZADO] La cadena contesta a las quejas este domingo en 'RTVE responde'

Tras el auge de las críticas a la cadena pública por este retraso horario en su prime time, TVE se ha decidido a tomar cartas en el asunto.

En una nota enviada la mañana de este viernes, la cadena pública avanza que “la dirección de Programas responderá este domingo a las quejas recibidas por retrasar el horario de los estrenos de la noche, de lunes a jueves, a las 22:40 horas”.

La cita será en el programa 'RTVE Responde' presentado por el Defensor del espectador, Ángel Nodal.

Etiquetas
stats