Además del apagón a 9 cadenas

“Existe el riesgo de cierre de otros 8 canales de televisión”

"Existe el riesgo de cierre de otros 8 canales de televisión"

Después de la sentencia del Supremo que obliga a cerrar nueve canales de la TDT, una nueva sombra se cierne sobre las cadenas españolas, ya que otra denuncia que actualmente estudia el mismo Tribunal podría provocar el apagón de otros ocho canales, como informa elEconomista.

El citado medio ha entrevistado al Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo, que ha explicado los cambios y ha aclarado cómo avanza la aprobación del Dividendo Digital.

“Tanto el Gobierno como el sector saben que existe esa nueva amenaza de cierre”

Calvo-Sotelo confirma que “tanto el Gobierno como el sector saben que existe esa nueva amenaza” de que el Supremo cierre otros ocho canales, aunque “a muchos meses vista”, por lo que de momento se centran en la actual sentencia que cierra nueve canales.

Sobre las propuestas de las cadenas para evitar este cierre, explica que lo que quieren es lograr una solución con seguridad jurídica: “Hay que evitar el riesgo de que la medida aprobada pueda ser recurrida ante el Supremo, el Constitucional o la Comisión Europea”.

Señala los “mensajes contradictorios” que lanzan las televisiones

También señala los “mensajes contradictorios” que las televisiones lanzan al decir que pedirán indemnizaciones millonarias: “Están en su derecho de acudir a los recursos legales que le provee el marco actual. Pero también han hecho una serie de comunicaciones a la CNMV donde dicen que el efecto de esta sentencia sobre sus números no era relevante”.

Por esta razón, Calvo-Sotelo explica que el diálogo con las televisiones se encamina a lograr una solución con seguridad jurídica, no a analizar “si esta sentencia implica responsabilidad del Estado o no, porque no debemos. Si se deciden a presentar una reclamación, serán los tribunales los que digan si es pertinente o no y, en su caso, cuál es la cantidad”.

“La reordenación pasa por hacer un nuevo mapa de frecuencias”

Sobre cómo se reordenará el espectro, el secretario explica que “la reordenación pasa por hacer un nuevo mapa de frecuencias de acuerdo con la sentencia del Supremo”, y que sólo habrá concurso “si tras el decreto hay frecuencias que no están asignadas a una licencia, pero dependerá de los que diga el plan”.

Calvo-Sotelo también reconoce la pesada carga fiscal de las televisiones, aunque alude al Ministerio de Hacienda: “Somos conscientes de que el sector tiene una carga tributaria importante, en parte por el coste adicional de la financiación de TVE. Pero en cuestiones de dinero tenemos que hablar con otro ministerio, con Hacienda”.

La reordenación no afectará al Mundial: “Lo veremos, y en alta definición”

Sobre las dudas que se plantearon acerca de si esta reordenación de canales podría afectar a la emisión del Mundial, el secretario aclara: “Los cambios de frecuencias por el dividendo digital se realizarán después del Mundial y podemos estar tranquilos de que lo veremos... y en alta definición”.

El Dividendo Digital quedará regulado “antes del verano”

Cuestionado sobre cuándo se pondrá en marcha el plan técnico del Dividendo Digital, Calvo-Sotelo explica que “antes del verano (...) pondremos encima de la mesa del Gobierno el Real Decreto que regulará el Dividendo Digital y reordenará el espectro”.

“Vamos a mantener estrictamente ese calendario, lo que implica que en enero de 2015 esas frecuencias del dividendo digital, de 800 Mhz, estarán liberadas y a disposición de las telecos. Lo garantizamos absolutamente y puede que haya tramos que se habiliten antes”, amplía Calvo-Sotelo al respecto.

*Pueden firmar nuestro manifiesto contra el cierre de los 9 canales TDT aquí

Etiquetas
stats