En horario matinal

Expedientan al programa de Alfonso Arús por emitir imágenes de violencia extrema

Expedientan al programa de Alfonso Arús por emitir imágenes de violencia extrema

El Consell de l'Audiovisual de Catalunya (CAC) ha abierto un expediente sancionador al programa Arucitys de Alfonso Arús y producido para el canal catalán 8tv por la emisión de imágenes de las series Hispania, The Walking Dead y Spartacus en horario protegido.

Según el acuerdo del pleno del CAC al que ha tenido acceso Europa Press, el 15 de abril, en una tertulia del programa dedicada a la actualidad televisiva, se introdujeron unos fragmentos de diferentes series con contenidos de violencia y la entradilla: “Pues si la gente quiere sangre, aquí la tiene”.

A continuación se emitieron fragmentos de la serie de Cuatro Spartacus, Hispania, de Antena 3 y The Walking Dead, de La Sexta. Todas ellas series que se programan en el prime time de sus respectivos canales, a partir de las 22:00 horas. El programa presentado por Alfonso Arús, por su parte, se emite a partir de las 13:05 horas del mediodía.

*Alfonso Arús en el plató de “Arucitys”

El programa incluyó imágenes de violencia explícita totalmente gratuita

Según el CAC, en estos fragmentos hay actos de violencia física que provocan la muerte y representan actos de sadismo, canibalismo, mutilación y tortura a seres humanos, con la muestra detallada de estos actos violentos con “profusión de sangre” y acentuados por efectos audiovisuales, como planos muy cortos y de cámara lenta.

Asimismo, el regulador audiovisual critica que las imágenes se emiten concatenadas de forma gratuita, ya que su selección procede de series diferentes y no tienen ningún hilo argumental.

Para el CAC, la violencia en estas imágenes es muy verosímil, explícita y de intensidad muy grave, acompañadas de comentarios de banalización de los actos de violencia con la conversación mantenida por los tertulianos después de esta emisión.

Los responsables se enfrentan a una multa de hasta 300.000 euros

Así, por contener escenas que eventualmente “podrían rozar la violencia gratuita”, el CAC ha abierto dicho expediente, que conlleva un periodo de información previa para que 8tv pueda realizar sus alegaciones antes de que el CAC pueda interponer una multa por infracción considerada muy grave, que puede ir de 90.000 a 300.000 euros e incluir la suspensión de la actividad por un máximo de tres meses.

Etiquetas
stats