Competencia

Expediente a Mediapro y Gol TV por la reventa del fútbol liguero

La dirección de investigación de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha abierto un expediente sancionador contra Mediapro y su filial Gol Televisión por “posibles prácticas anticompetitivas” en la actividad de reventa de derechos de retransmisión de partidos de fútbol.

Esta decisión está en relación con los derechos de Liga y Copa del Rey de fútbol vendidos a operadores de televisión de cara a las temporadas 2009/2010 y siguientes.

La incoación de este expediente no prejuzga el resultado final de la investigación, puesto que, a partir de ahora, se abre un periodo máximo de 18 meses para la instrucción del citado documento y para su resolución por la CNC.

Según este organismo, la incoación del expediente es el resultado de una información reservada abierta por la dirección de investigación en la que se analizaron las ofertas remitidas por Mediapro a operadores de televisión, de pago y en abierto, para la cesión de derechos de emisión de partidos y resúmenes de Liga y Copa del Rey de fútbol en España.

Asimismo, también fueron investigados los acuerdos finalmente alcanzados por esta productora.

A esta información reservada se acumuló una denuncia de Sogecable contra Mediapro, entre otras cuestiones, por la negativa a suministrarle la señal de partidos de Liga y Copa del Rey de fútbol emitidos en pago por visión (PPV) en España.

El motivo de este rechazo era la vinculación de este suministro a la contratación y comercialización del servicio Gol Bar, destinado al sector de la hostelería.

En el marco de esta denuncia, Sogecable solicitó a Competencia la adopción de medidas cautelares que obligasen a Mediapro a cederle la señal de los partidos en 'pay per view', sin vincular esta cesión al servicio 'Gol Bar'.

La CNC aseguró que esta solicitud de adopción de medidas cautelares ya “está siendo analizada”.

Según el documento, de la información recabada “se desprenden indicios” de que la configuración de las ofertas de paquetes de derechos de emisión, algunos términos de los acuerdos y las condiciones de la oferta de Mediapro a Sogecable “pueden ser contrarios” a la Ley de Defensa de la Competencia.

Además, entiende que “pueden tener efectos perjudiciales sobre la competencia en los mercados, especialmente el de televisión de pago”.

Mediapro califica de “sorprendente e incomprensible” la decisión de la CNC

Mediapro aseguró hoy que la decisión de la Comisión Nacional de Competencia (CNC) de abrir un expediente sancionador a esta productora por la distribución de derechos de fútbol resulta “sorprendente e incomprensible”, al entender que esta temporada el fútbol de pago se ofrece a un precio “infinitamente inferior”.

Asimismo, añada que es “sospechosa y precipitada”, ya que tan sólo disponía de 24 horas para analizar la solicitud de Sogecable. “Se trata de una actuación sin precedentes y es, a todas luces, una decisión precipitada que únicamente beneficia a la empresa que ejerció un monopolio exclusivista durante más de una década del fútbol en pago y que sigue siendo el operador dominante en dicho sistema de televisión”, afirmó.

Esta compañía recordó que con la nueva oferta de Gol TV “habrá más competencia que nunca en el mercado, en más plataformas de televisión que nunca y a un precio infinitamente inferior”. Por este motivo, entiende que resulta “absolutamente insostenible”, el criterio del organismo de Competencia, que alerta de que su distribución podría tener “efectos negativos”.

“A pesar del expediente abierto, Mediapro continuará defendiendo los derechos de los consumidores a tener acceso a los partidos de fútbol al precio más económico posible y en las mejores condiciones, frente aquellos que únicamente pretenden perpetuar un monopolio y una posición de dominio en el mercado utilizando prácticas heredadas que les permita fijar los precios a su antojo y eliminar todo asomo de competencia”, concluyó.

Etiquetas
stats