Resolverán en máximo 6 meses

Expedientes a Atresmedia por 'Dos hombres y medio' y a Mediaset por 'Sálvame'

Expedientes a Atresmedia por 'Dos hombres y medio' y a Mediaset por 'Sálvame'

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha abierto expedientes sancionadores a Atresmedia y Mediaset, como informa en su página web.

Competencia pone el foco en dos errores de Atresmedia (incorrecta calificación por edades de la serie 'Dos hombres y medio' y de la película 'American Playboy') y en uno de Mediaset (publicidad encubierta en 'Sálvame').

Atresmedia ha incumplido el requerimiento de la CNMC sobre 'Dos hombres y medio'

La CNMC ha incoado un expediente sancionador a Atresmedia por el presunto incumplimiento del requerimiento que la Comisión emitió en abril de 2015 para que efectuase una correcta adecuación de la calificación por edades de los contenidos de la serie 'Dos hombres y medio'.

Tras este requerimiento, Atresmedia modificó la calificación de la serie de “apta para todos los públicos” a “no recomendada para menores de 12 años” pasando a emitir todos los capítulos fuera de la franja de protección reforzada.

A pesar de ello, la CNMC ha constatado que Atresmedia en su canal Neox, ha podido vulnerar lo dispuesto en el artículo 7 de la Ley General de Comunicación Audiovisual (LGCA), al haber calificado la serie 'Dos hombre y medio' como “apta para todos los públicos” y haber emitido desde el 30 de junio de 2015 hasta el 30 de octubre de 2015, 327 capítulos de esta serie, 20 de ellos ocupando parte de la franja horaria de protección reforzada (que va desde las 17 horas a las 20 horas de lunes a viernes).

Neox emitió 'American Playboy' con una calificación de edad incorrecta

La CNMC ha incoado un expediente sancionador a Atresmedia por la emisión la película 'American Playboy' con la calificación de no recomendada para menores de 12 años. La CNMC considera que la temática de la película, las imágenes de contenido sexual explícito y los contenidos relacionados con relaciones sexuales por interés económico merecen una calificación de +16 o +18 (según el sistema de calificación por edades de productos audiovisuales, presente en el Código de Autorregulación y verificado por la CNMC).

La película 'American Playboy' se emitió el día 4 de noviembre de 2015, en el canal Neox, en la franja horaria entre 22:29:16 y las 00:09:44 horas de día siguiente.

La inadecuada calificación del programa sin atender a los criterios fijados en el Código de Autorregulación, al cual está adherido Atresmedia, supondría la comisión de una falta de carácter grave tipificada en el artículo 58.12 de la LGCA, por incumplimiento del Código de Autorregulación sobre Contenidos Televisivos e Infancia.

'Sálvame' hizo publicidad encubierta en la sección del Doctor Gutiérrez

La CNMC ha incoado un expediente sancionador a Mediaset por el posible incumplimiento del artículo 18.2 de la LGCA al haber emitido publicidad encubierta de productos relacionados con la salud en el programa 'Sálvame'.

En concreto, durante la emisión del programa 'Sálvame' emitido los días 11 y 30 de junio de 2015 se difundió un microespacio de carácter divulgativo relacionado con la salud, denominado “Aprende a cuidarte”, protagonizado por el Doctor Gutiérrez, junto con el presentador del programa. En ningún momento de la emisión del microespacio se advirtió de su tratamiento como publicidad ni apareció ninguna sobreimpresión en ese sentido. La CNMC considera que existe una clara vinculación entre los consejos impartidos en los microespacios de salud y las telepromociones, mediante fórmulas que reenvían de manera obvia a los productos promocionados posteriormente en el mismo programa. Por tanto esta forma de presentación es susceptible de contribuir a generar una confusión o error al telespectador sobre la naturaleza y carácter del microespacio relativo a los consejos sobre la salud.

El artículo 18.2 de la Ley LGCA, prohíbe la publicidad encubierta: “Está prohibida la comunicación comercial encubierta y la que utilice técnicas subliminales”.

Atresmedia y Mediaset tiene 15 días para alegar, y la CNMC instruirá el expediente en máximo 6 meses

La incoación de estos tres expedientes no prejuzga el resultado final de la investigación, explica la CNMC.

Se abre ahora un periodo máximo de 6 meses para la instrucción del expediente y para su resolución por la CNMC. Atresmedia y Mediaset disponen de un plazo de quince días para presentar alegaciones.

Etiquetas
stats