¿Adiós definitivo?

FOX decide 'matar' a “Los Simpson”

FOX decide 'matar' a "Los Simpson"

A los Simpson les podrían quedar una o como máximo dos temporadas de vida. El conflicto de los dobladores de la mítica serie animada con la FOX podría hacer que, si éstos no aceptan la rebaja de sueldo de casi el 50%, la serie acabase este mismo año.

Pero, si finalmente pasan por el aro, su futuro no irá mucho más allá: la cadena quiere que la próxima temporada sea la definitiva de la serie, según informa el portal americano The Wrap. De esta forma, y tras 23 temporadas en antena, la serie de Matt Groening se despediría en su 24ª o en su 25ª temporada, siendo aún así el récord para una serie de prime time en Estados Unidos.

Sin embargo, una fuente cercana a los actores ha señalado que la afirmación de que Fox quiere únicamente una temporada más de la ficción se trata de una “pura estrategia de negociación” y ha confirmado que la oferta que actualmente manejan los implicados garantiza la producción de dos temporadas más y la opción de una tercera, eso sí, siempre y cuando acepten los recortes.

Además de esa rebaja salarial para los dobladores, la FOX quiere también imponer una reducción de costes de hasta un 30% para continuar con la producción de la serie otra temporada, hasta llegar al “tope” que se ha autoimpuesto: “creemos que esta brillante serie puede y debe continuar, pero no podemos producir las próximas temporadas bajo el actual modelo financiero”, han advertido los productores.

Los dobladores darán hoy una respuesta sobre su rebaja salarial

Hoy se vivirá uno de los momentos más importantes de la actual “crisis” por la serie animada, ya que es la fecha límite que los actores de doblaje que dan voces a los populares personajes tenían para comunicar si aceptan o no su rebaja salarial.

La FOX les comunicó que su sueldo era demasiado elevado (cerca de los 400 000 €), y que deberían reducirlo hasta unos 250 000 €. Si los actores aceptan la rebaja, y según el mismo medio, la serie tendrá una temporada más. Si la rechazan, la serie acabará esta misma temporada tras haberse emitido 24 temporadas.

La última oferta del elenco -formado por Dan Castellaneta, Julie Kavner, Nancy Cartwright, Yeardley Smith, Hank Azaria y Harry Shearer- a la FOX era aceptar una rebaja del 30% en sus emolumentos. Una propuesta que la cadena no aceptó.

En todo caso, en su comunicado Fox señala que todavía mantiene “la esperanza” de llegar a un acuerdo con el elenco de voces que permita a Los Simpsons seguir entreniendo al público con originales episodios durante muchos años“.

“Estoy dispuesto a recortar mi salario en más de un 70% para salvar la serie”

A unas horas de que puedan cerrarse las negociaciones, el actor Harry Shearer ha emitido una carta pública para expresar sus deseos de que no solo lleguen a un acuerdo, sino de que, por su parte, está dispuesto a rebajar drásticamente su salario si con eso se asegura la continuidad de la serie. Así lo recoge el portal Deadline: “Para que Fox pueda seguir haciendo capítulos, estoy dispuesto no solo a recortar el 45%, sino más del 70%, menos de la mitad de lo que ellos decían que nos pagarían. Todo lo que pido a cambio es recibir un pequeño porcentaje de los beneficios”.

No obstante, también han aprovechado para criticar, sutilmente, la actitud de la FOX: Shearer reconoce que sus salarios están “ridículamente fuera de lo normal”, pero considera que no es nada en comparación con la fortuna que ha amasado la cadena con la serie, y que, precisamente por eso, “me cuesta creer que esta es la última palabra de FOX al respecto”.

Más de 20 años de éxito en todo el mundo, incluyendo España

Desde su debut en EEUU el 17 de diciembre de 1989 se han emitido 486 episodios hasta el 22 de mayo de 2011, tras el estreno de su vigesimosegunda temporada. En el final de la decimoctava temporada se emitió en Estados Unidos el episodio 400. En la mayoría del mundo los días 26 y 27 de julio de 2007 se estrenó Los Simpson: la película, la cual recaudó cerca de 526 millones de dólares en todo el mundo.

Los Simpson ha ganado numerosos premios desde su estreno como serie, incluyendo 25 premios Emmy, 24 premios Annie y un premio Peabody. La revista Time del 31 de diciembre de 1999 la calificó como la mejor serie del siglo XX, y el 14 de enero de 2000 recibió una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.

La serie se emite en la actualidad en más de 50 países, en los que ha logrado afianzarse como un producto referencial en audiencias y en los que ha cosechado diversos premios.

En nuestro país, Los Simpson comenzaron a emitirse en el año 1991 a través de La 1 de TVE, aunque por su falta de éxito pasaron a emitirse a la segunda cadena pública hasta el año 1994. A pesar de no triunfar, Antena 3 confió en la serie y se hizo con sus derechos ese mismo año, convirtiéndolos en un fenómeno de audiencias que aún triunfa en sus sobremesas, en especiales de prime time, y en sus emisiones en Neox.

Etiquetas
stats