Informe Vertele

Fabricando la primera serie 'made in Spain' de Netflix con estas 7 pistas

Fabricando la primera serie 'made in Spain' de Netflix con estas 7 pistas

Desde su desembarco en España el pasado mes de octubre, Netflix dejó patentes sus intenciones de desarrollar algún proyecto de producción propia dentro de nuestras fronteras, tal como hace habitualmente en sus 'conquistas' internacionales.

Ya lo avisaba Cecile Fouques, directiva de la plataforma, antes de su llegada a nuestro país: “Si hay una idea buena, si alguien viene y nos propone una gran historia, un proyecto que nos cuadra y nos guste, por supuesto, la respuesta es sí”, declaraba a Vertele. También Reed Hastings, CEO y cofundador de Netflix, aseguraba emocionado en su presentación española que “queremos tener producción propia aquí” que forme parte de “una marca global de series y películas de todas las partes del mundo”.

Desde entonces, muchos se preguntan por el proyecto nacional que prepara el gigante del streaming y por cuándo llegará a la plataforma. Netflix ya se encuentra escuchando propuestas desde hace unos meses, y, si echamos un vistazo a las producciones que ha llevado a cabo en países como México, Italia o Francia, damos con algunas claves de su modelo a seguir.

Antes de nada, Netflix estudia el mercado al que se dirige en cuanto a gustos y necesidades en ficción, y busca una productora solvente con la que trabajar mano a mano para desarrollar un proyecto de calidad. No obstante, aunque se trate de producciones locales,el gigante del streaming no cierra fronteras y siempre cuenta con algún reclamo que vende internacionalmente, sumando la presencia de algún actor, director, productor o idea con carácter universal.

En el ámbito internacional, la plataforma ha puesto en marcha los siguientes proyectos, que nos dan pistas sobre la apuesta que puede llevar a cabo dentro de nuestras fronteras.

México: 'Club de Cuervos', el deporte rey con la participación española de Carlos Bardem

La comedia 'Club de Cuervos', que llegó a la plataforma en verano de 2015, es la primera producción original de Netflix en español.

Su temática se centra en algo que gusta, emociona, apasiona y enloquece a millones de personas en todo el mundo los 365 días del año. El deporte rey. Si quieren ver cómo funciona un equipo de fútbol desde los despachos hasta el vestuario, ‘Club de Cuervos’ es su serie. Eso sí, prepárense para una visión humorístico – sarcástica de todo lo que rodea al balompié gracias a 11 personajes clave que ya presentamos en su día.

Entre ellos, una cara conocida para la audiencia española: Carlos Bardem. El madrileño ha tenido una intervención especial en una serie que tiene más guiños hacia nuestro país, pues su protagonista toma la presidencia del equipo con el objetivo de convertirlo en “El Real Madrid de Latinoamérica”.

Netflix habla español con 'Club de cuervos', serie sobre fútbol 360

Colombia: 'Narcos', dos mundos unidos con vocación internacional

'Narcos' ha sido sin duda una de las sorpresas del curso. La serie cuenta la historia del narcotraficante colombiano Pablo Escobar con el objetivo aglutinar a un público que a veces queda poco identificado con las grandes producciones estadounidenses: el latino. Se centra en la figura más reconocible del mundo del narcotráfico y el crimen, y para ello cuenta con intérpretes brasileños (Wagner Moura), de México, de Chile (Pedro Pascal, conocido por su papel de Oberyn en ‘Juego de Tronos’), Colombia, Argentina (Alberto Ammann, afincado en España) y Estados Unidos (Boyd Holbrook).

El singular punto de vista con el que arranca ‘Narcos’ tiene una razón: “Queríamos hacer una serie que transcurriera en 2 mundos diferentes, que fuera tan interesante para la audiencia estadounidense como para la latina, y la única manera de hacerlo era mostrar la versión de la DEA”, explicó José Padilha, el director de la serie y autor de la multipremiada ‘Tropa de élite’ (2007).

Para lograr una mayor identificación con la realidad, la ficción ha sido rodada en Bogotá, Medellín y otras partes de Colombia. También se ha grabado en dos idiomas y un punto de vista narrativo que cabalga entre dos mundos: el colombiano y el norteamericano.

Netflix aumenta su seguridad en España para evitar accesos a su catálogo mundial 360

Alemania: 'Dark', con productores 'de Oscar'

Hace apenas unas semanas, Netflix anunció que prepara su primera serie de producción en Alemania. Será 'Dark', una saga familiar con un giro sobrenatural, que se estrenará en exclusiva en la plataforma en 2017.

La ficción está ambientada en la actualidad, en una ciudad alemana donde las desapariciones de dos niños dejan al descubierto las dobles vidas y las relaciones rotas entre cuatro familias. Durante los diez episodios de una hora de duración, un giro hacia lo sobrenatural relacionará la historia con ciertos hechos acaecidos en 1986.

'Dark'está dirigida por Baran bo Odar ('Who am I – Ningún sistema es seguro')y producida porQuirin Berg y Max Wiedemann, ganadores del Oscar a la mejor película de habla no inglesa por 'La vida de los otros' en 2006, que se convierten en el gran atractivo internacional de la serie.

Netflix prepara su primera serie alemana con los productores de 'La vida de los otros' 360

Francia: 'Marseille', 'House of Cards' a la francesa con Gérard Depardieu

Netflix desembarcará en Francia con 'Marseille', su 'House of Cards' particular con Gérard Depardieu como gran reclamo nacional e internacional.

La ficción se centra en la figura de Robert Taro (Depardieu). A medida que se acercan las elecciones municipales en Marsella, el alcalde de la ciudad durante los últimos veinte años prepara su último golpe: lograr el voto para la construcción de un casino en el casco histórico de la Marina. Nada ha sido dejado al azar y su sucesor, Lucas Barrès, ya ha sido nombrado. Sin embargo, la ambición de Lucas y los intereses secretos de los líderes de la ciudad se interpondrán en los planes del alcalde. La carrera hacia la alcaldía se convertirá en una lucha de poder en la que nada está prohibido. ¿Hasta dónde llegarán?

'Marseille' ha sido escrita por Dan Franck, también productor ejecutivo de la serie junto a Florent Siri (‘Cloclo’), director de los primeros cuatro episodios. Thomas Gilou dirige los episodios 5-8 de la serie. 'Marseille' es una producción de la parisina Federation Entertainment, liderada por Pascal Breton, productor de la serie francesa de éxito Dolmen y Sous le Soleil.

Netflix anuncia fechas para su 'House of Cards' francés y otras 10 series 360

Reino Unido: 'The Crown', la serie original de Netflix más cara hasta la fecha

La corona británica es el eje que mueve 'The Crown', primera ficción de Netflix que se graba en Reino Unido y que supone el mayor desembolso hasta la fecha del gigante del streaming en una de sus series originales, con un coste de 5 millones de dólares por episodio.

La serie cuenta la historia de la relación entre dos de las direcciones más famosas del mundo: el Palacio de Buckingham y el número 10 de Downing Street, y las intrigas, amores y maquinaciones detrás de los eventos que formaron la segunda mitad del siglo XX.

Peter Morgan, quien escribió la 'oscarizada' película 'La Reina', firma una ficción que cuenta también con la dirección de Stephen Daldry ('Billy Elliot') como reclamo.

Fabricando la primera serie 'made in Spain' de Netflix con estas 7 pistas 360

Italia: 'Suburra', mafia y corrupción a la italiana

Otro de nuestros vecinos europeos que cuenta con una producción 'made in Netflix' en marcha es Italia. 'Suburra', una serie sobre las mafias, la corrupción entre políticos y la delincuencia organizada llegará en 2017 a la plataforma estructurada en 10 capítulos.

El comienzo de la saga tiene como antecedente la película del mismo nombre dirigida por Stefano Sollima y producida por Cattleya con Rai Cinema. Ésta narra la historia de la situación actual que está viviendo Roma con unos políticos corruptos y mafiosos que representan la ficción más temida del crimen organizado. Todo esto se desarrollará con un sistema político donde la corrupción y la ilegalidad está a la orden del día en el panorama internacional.

Brasil: '3%', 'oscarizado' thriller futurista

En 2016 se espera la llegada de 3%, unthrillerfuturista que se producirá íntegramente en Brasil, curiosamente el primer país latinoamericano en el que desembarcó Netflix en 2011.

La ficción, escrita por Pedro Aguilera y dirigida por Cesar Charlone, nominado al Oscar por 'Ciudad de Dios', 3%nos presenta un mundo dividido entre progreso y devastación, en el que las pocas oportunidades de pasar “al otro lado” se consiguen a través de un proceso del que salen sólo el 3% de los candidatos.

Joao Miguel y Bianca Comparato serán sus protagonistas, mientras que Tiago Mello será su productor ejecutivo.

Etiquetas
stats