Así será el programa ahora

“Factor X” incorpora una Academia y Residencia como nuevos escenarios

El director general de Cuatro, Daniel Gavela, acompañado del equipo de responsables del programa “Factor X”, anunció hoy jueves el comienzo de las galas, que arrancarán el próximo lunes a las 22:00 horas con el músico Carlinhos Brown como artista invitado.

Gavela señaló que este programa “es el mayor desafío de la cadena para esta temporada”, por lo que supone un proyecto de esta envergadura para un canal que aún no tiene 18 meses de vida y con el que se espera conseguir “el ansiado 10% de media global” (la cadena está actualmente en un 8%).

Una Academia y una Residencia como nuevos escenarios

Leonardo Baltanás, director de programas de Cuatro, explicó que, a partir de la próxima semana, el concurso se desarrollará en tres escenarios: una residencia de Madrid donde vivirán los participantes (aunque no se hará en ningún momento un seguimiento de sus vidas personales y “raramente se grabará con cámara”), una academia donde completarán su formación entre las galas, y el plató donde se desarrollarán las actuaciones en directo cada lunes.

Los concursantes proceden de distintas partes de España, por lo que, durante el mes y medio que durarán las galas, vivirán en Madrid para poder realizar los ensayos y asistir a diario a clases de canto e interpretación en un centro de formación, la Escuela Beatriz Luengo (protagonista de la serie de Antena 3 “UPA” y ex integrante del grupo salido de la misma, UPA Dance).

Se incorporan el coreográfo de Madonna y el realizador Sergio Collabona

Emanuela Spinetta, consejera delegada de Grundy Producciones, productora de “Factor X”, anunció que, tras las dos primeras fases del programa (los castings y la selección final), ahora se refuerza el equipo técnico del programa con dos nombres internacionales de cara a las galas: el director artístico Luca Tommassini (coreógrafo de Madonna, Robbie Williams y Kylie Minogue entre otros) y el realizador Sergio Collabona.

Temas conocidos en las galas

Los aspirantes interpretarán en las galas versiones de temas conocidos. En el caso de los grupos vocales, su tutor, Miqui Puig se encargará personalmente de hacer los arreglos. Los solistas mayores, tutelados por Eva Perales, contarán con los arreglos del productor Carlos Narea. Por su parte, Jorge Flo ha encargado los arreglos para los intérpretes de menos de 25 años a Paco Trinidad, Carlos Jean y los Hermanos Ten (Toni y Xasqui).

Los jueces competirán entre sí con cuatro concursantes cada uno

A partir del lunes, los miembros del jurado, Jorge Flo, Eva Perales y Miqui Puig, serán juez y parte. Cada uno tutelará a un grupo de cuatro concursantes y competirán entre sí. Jorge está al frente de los jóvenes menores de 25 años, Eva lidera a los mayores de 25 y Miqui es el responsable de los grupos.

Ocho galas y una final con tres candidatos

Entre los 12 concursantes, que se darán a conocer el próximo domingo 27, hay una gran variedad: desde una joven de apenas 16 años hasta un maduro cincuentón; entre los grupos hay un dúo, un trío, un cuarteto y un quinteto; algunos llevan años juntos y otros se formaron justo antes de presentarse a las pruebas.

Cada semana, los doce competirán en directo, con voz en vivo pero música pregrabada. El público votará durante las actuaciones para elegir a los dos nominados de la noche -los menos votados- y los jueces decidirán quién abandona.

Cada semana se expulsará a un concursantes, aunque en una de las galas se eliminará a dos para cumplir el calendario previsto de ocho programas semanales. En la última gala habrá tres finalistas y será el público, y no el jurado, el que tendrá la última palabra para elegir al ganador, que conseguirá un contrato con la discográfica Sony BMG.

Nuria Roca y las X Girls presentan el programa

Nuria Roca será la presentadora de las galas, acompañada por cuatro bailarinas, las X Girls, que irán ataviadas únicamente con pintura corporal. Tras la presentación inicial, cada mentor acompañará a sus pupilos, a los que han estado preparando durante toda la semana con un equipo de asesores del máximo nivel.

Uno tras otro, los concursantes irán interpretando el tema que les ha sido asignado por el juez de su categoría, y durante todo el tiempo del programa los espectadores podrán votar a su favorito, a través de unos números de teléfono destinados a cada uno de los doce, o mediante mensajes SMS. Cada participante contará con el mismo número telefónico durante todas las galas, de manera que sus fans podrán votarle siempre de la misma forma.

Después de cada actuación, Jorge Flo, Eva Perales y Miqui Puig emitirán sus opiniones, y rivalizarán entre sí para defender a los candidatos de la categoría que dirigen.

Por su parte, Nuria Roca acompañará y compartirá confidencias con cada artista tras la actuación, conocerá su propia valoración de la interpretación y repasará cómo ha sido la preparación del tema. También se podrá ver al resto de aspirantes, concentrados en el backstage del plató, compartiendo nervios y alegrías.

Cuando acaben las doce actuaciones, se cerrarán los teléfonos y se hará un recuento de los votos recibidos. Los dos menos votados volverán a subir al escenario para cantar y entonces serán los jueces quienes decidan cuál de ellos queda eliminado. Habrá ocasiones en que uno de los jueces tenga que desempatar una votación y otras en que un juez tenga que decidir quién se elimina entre dos miembros de su equipo.

A lo largo del programa, se emitirán imágenes con información sobre lo que ha ocurrido durante la semana en la preparación de los temas. También habrá vídeos sobre el entorno de algunos de los participantes, su familia, sus amigos. Algunos miembros de ese entorno estarán presentes entre el público en el plató y podremos ver sus reacciones.

El “Día X” para promocionar el programa

En las dos semanas de emisión de “Factor X”, en las que se puede ver el proceso de selección de los candidatos que competirán en las actuaciones en directo a partir de este lunes, el programa “se ha convertido en el programa de entretenimiento más visto de Cuatro, en dura competencia con El Hormiguero y Cuarto Milenio”, según Gavela, con cifras de audiencia que el martes pasado llegaron al 15.2%.

En sus tres emisiones en horario estelar, “Factor X: Selección final” ha promediado un 11.7% de cuota y 2.111.000 televidentes. Mientras, en sus ocho emisiones de prime time, “Factor X: Los castings” acumuló una media del 9.3% de share y 1.466.000 espectadores (incluido sus dos programas dominicales, que computaron un 8.8% y 1.443.000). Por último, en sus seis emisiones de sobremesa (15:00 horas), el concurso ha cosechado una media del 6% de cuota y 737.000 fieles.

Etiquetas
stats