D.E.P.

Fallece Chus Lampreave, una de las grandes secundarias del cine español

Fallece Chus Lampreave, una de las grandes secundarias del cine español

El cine español está de luto: Chus Lampreave ha fallecido por causas naturales en la madrugada del domingo 3 al lunes 4 de abril en el hospital Torrecardenas de Almería, tal y como informaba La Voz de Almería. Tenía 85 años.

La actriz, nacida en 1930 en Madrid, residía en la provincia andaluza desde hacía años. De allí era natural su marido, Eusebio Moreno, y allí trabajaba uno de sus hijos.

Musa de Almodóvar, fija en 'Torrente' y una secundaria inimitable

Lampreave será siempre recordada como una de las más destacadas y queridas actrices de reparto de la industria audivosual española, con medio centenar de largometrajes y otras tantas producciones para televisión.

Sin embargo, la interpretación no fue su vocación inicialmente. Se matriculó en la Academia de las Bellas Artes de San Fernando, pero tras convencerla el cineasta Jaime de Armiñán, debutó como actriz a finales de la década de los cincuenta. El director la reclutó para intervenir en la realización de unos cuentos ficcionados para RTVE.

En 1959, debutó en el cine con un papel sin acreditar en 'El pisito' de Marco Ferrari, y a partir de ahí comenzaría a encadenar títulos: 'El cochecito', 'El verdugo', 'Mi querida señorita', 'La guerra de papá', 'La escopeta nacional', 'Nunca es tarde', 'Nacional III', 'Sé infiel y no mires con quién', 'Bajarse al moro', 'Amanece que no es poco', 'Belle Epoque' o 'Todos a la cárcel'.

Pero su coronación definitiva llegaría con 'Entre tinieblas', que hizo de ella “chica Almodóvar” por antonomasia. Tras debutar a sus órdenes en el citado filme de 1983, seguiría siendo un rostro indispensable del autor: '¿Qué he hecho yo para merecer esto?', 'Matador', 'Mujeres al borde de un ataque de nervios', 'La flor de mi secret0', 'Hable con ella', 'Volver' y 'Los abrazos rotos'.

No hay que olvidar, más recientemente, su participación en la franquicia 'Torrente' en el papel de “la Reme”, con presencia en tres de las cinco películas de Santiago Segura: 'El brazo tonto de la ley' (1998), 'Misión en Marbella' (2001) y 'Operación Eurovegas' (2014). Esta supone, además, su despedida del cine.

'Fenómenos' (Antena 3), su último trabajo en televisión

En lo que respecta a televisión, el listado es interminable: 'Suspiros de España', 'Los pazos de Ullóa', 'Eva y Adán, agencia matrimonial', 'El peor programa de la semana', 'Hermanas' y, en los últimos años, en la efímera 'Fenómenos'. Más allá de la ficción, merece recordarse su papel de telefonista en los primeros años de 'Lo + Plus', el magacín presentado por Máximo Praderas y Fernando Schwartz.

Igualmente, fue un rostro habitual en anuncios publicitarios: en los últimos años, estuvo implicada en las campañas navideñas de Campofrío, junto a otros míticos cómicos nacionales, y en el curioso spot que dirigió Juan Antonio Bayona para KH7.

Un Goya y una Concha de Plata en Cannes, entre sus reconocimientos

Ganadora del Goya a la mejor actriz de reparto por 'Belle Epoque' en 1993, y receptora también de la Concha de Plata a la mejor interpretación femenina del Festival de Cannes en 2006 por su papel de 'Volver' (compartido con el resto de actrices), atesora una larga lista de galardones y reconocimientos. Destaca el Fotogramas de Plata a título honorífico, tras cuatro nominaciones previas; o su estatuilla de la Unión de Actores también por su penúltima colaboración con Almodóvar, en 2007.

Etiquetas
stats