Desaparición

Fallece en Madrid a los 58 años el periodista Fernando García Tola

Fernando García Tola ha fallecido esta madrugada en la clínica Rubber Internacional de Madrid, a los 58 años, tras una larga enfermedad. El periodista y escritor vallisoletano se dio a conocer en 1975 al presentar el programa de entrevistas Dos por Dos en TVE junto a Mercedes Milá e Isabel Tenaille, aunque la popularidad la alcanzó en 1983 gracias al programa Si yo fuera presidente, que presentó junto a la actriz Carmen Maura.

Los programas de G. Tola se caracterizaban por combinar el formato de humor con la crítica política, como el Toladiario que presentó en la radio. Querido pirulí o Esta noche son otros de los títulos con los que el periodista ha contribuido a la historia de la televisión en España. Tola puede además catalogarse como un descubridor. En Si yo fuera presidente, junto a los componentes de “La Mandrágora”, consiguió que Sabina volviese a la televisión. Otros de los descubrimientos que hizo Tola fue el de Carmen Maura. Aquella afortunada frase de “Nena, tú vales mucho” fue el grito de guerra con el que la actriz se metió al público en el bolsillo. Concretamente fue en el programa Esta noche en 1981. Programa espectáculo que algún crítico calificó de “televisión privada dentro de la pública”. La novedad de Esta noche consistía en que los entrevistados eran invitados y entrevistadores. Su último trabajo para televisión fue la conducción, también junto a Carmen Maura, del programa Encantado de conocerte que abandonó por diferencias con la actriz. En 1989 participó en un proyecto para montar televisiones privadas en algunas ciudades aunque no tuvo éxito. También escribió libros sobre el amor y las mujeres, y columnas en diversos diarios como El Mundo. García Tola cultivó también la pintura. En enero de este año presentó una exposición en una sala madrileña apoyada con textos de algunos de sus amigos escritores: Carmen Rigalt, Raul del Pozo o Manuel Vicent, entre otros.

Una de sus últimas apariciones televisivas fue, recientemente, en el programa de Juan Ramón Lucas en Telemadrid, Todo Madrid, en el que el periodista comentaba la opinión negativa que tenía sobre la televisión actual, en concreto de la llamada “telebasura”. “La televisión me ha dado más disgustos que satisfacción”, había declarado anteriormente en una entrevista al diario El Mundo.

Etiquetas
stats