Nos deja, a las 83 años de edad

Fallece Mariví Bilbao

Fallece Mariví Bilbao

El mundo de la televisión está de luto por la muerte de Mariví Bilbao. La actriz, conocida por el gran público por sus papeles en Aquí no hay quien viva o La que se avecina, ha fallecido a los 83 años de edad en su domicilio de Bilbao, “por causas naturales y en compañía de su familia”, ha informado a Efe su representante.

Recientemente, la intérprete había abandonado en verano su trabajo en La que se avecina. En su despedida, aducía sentirse “cansada”: “No estoy enferma ni me han echado, es que no quiero más, me voy a casa”, decía. Su último capítulo en la ficción se emitió el 12 de noviembre de 2012.

Una secundaria de lujo del cine y la televisión de Euskadi

Nacida en Bilbao en 1930, Mariví Bilbao se inició muy pronto en el mundo de la interpretación. Sus primeros pasos los dio en los escenarios teatrales, con compañías como el Grupo de Cultura Hispánica de Bilbao o Akelarre (que fundó). Durante los sesenta y setenta se prodigó en el terreno del cortometraje español, con numerosos papeles, y ya con la llegada de los ochenta, debutó en el largometraje, con Siete calles, de Juanma Ortuoste y Javier Rebollo.

Fue una de las más importantes actrices del cine y la televisión de País Vasco. Entre los directores con los que ha trabajado para la gran pantalla destacan los citados Juanma Ortuoste y Javier Rebollo, Daniel Calparsoro (en Salto al vacío o A ciegas), Álex de la Iglesia (en La Comunidad) o más recientemente, con Borja Cobeaga (en la película No contr0les y el multipremiado cortometraje, nominado al Oscar, Éramos pocos). Su última película, La venta del paraíso, la rodó a las órdenes de Emilio Ruiz Barranchina, y se estrena en salas el 19 de abril.

Su mayor éxito profesional llegó con “Aquí no hay quien viva” y “La que se avecina”

Su paso por la televisión también está repleto de papeles y apariciones esporádicas en distintas producciones: se citan, entre otras, series como Al salir de clase, Manos a la obra, Raquel busca su sitio, Hospital Central, Periodistas o Un lugar en el mundo.

No obstante, el mayor éxito de su carrera le llegaría a la edad a la que otros se jubilaban: en 2003, entró a formar parte de la comunidad de Aquí no hay quien viva en Antena 3. Alberto Caballero le brindó el papel de Marisa Benito, la abuela deslenguada y empedernida fumadora y bebedora de chinchón. Se convirtió en uno de los personajes más populares y queridos, y le aportó premios como el de Mejor Actriz de Reparto de la Unión de Acores (2005) y el de Mejor Interpretación Femenina de la Academia de TV (2006).

Tras el final de la citada serie en Antena 3, Bilbao acompañó al resto del equipo creativo y artístico a su nueva morada en Telecinco: llegaría La que se avecina, donde encarnó a otro personaje memorable, el de Izaskun, la jubilada okupa de Mirador de Montepinar.

Se retiró de la televisión en verano de 2012

Se mantuvo en la serie hasta mitad de la sexta temporada. La actriz decidió abandonar la serie y retirarse: “Sí, de la tele sí. Pero anuncios sí hago porque no tardas nada y te pagan de maravilla”, comentaba en una entrevista publicada en Diario Sur a mediados de agosto de 2012.

Numerosos reconocimientos a su dilatada experiencia profesional

Entre los numerosos reconocimientos recibidos durante su trayectoria profesional, se encuentran El Abrazo concedido por la Asociación de Actores Vascos, el Premio Ciudad de Huesca del Festival de Cine de Huesca. También se llevó diversos premios por la primera de sus colaboraciones con Borja Cobeaga, el corto La primera vez.

Ha estado casada dos veces, una de ellas con el artista y crítico de arte Javier Urquijo (1939-2003), y tiene una hija, que es decoradora.

“Ovación cerrada en plató por la mujer más grande del planeta”

Los que hasta hace escasos meses han sido sus compañeros de reparto en La que se avecina han llorado el fallecimiento de la veterana actriz vasca. El creador de la serie, Alberto Caballero, ha sido de los primeros en hablar de su pérdida: “Ovación cerrada en plató por la mujer más grande del planeta”.

Su hermano y compañera al frente de la serie también ha compartido su tristeza a través de Twitter: “Primer día de grabación de tristeza infinita. Nos hemos quedado completamente huérfanos...”

Antena 3 rinde homenaje a Mariví Bilbao con un capítulo de “Aquí no hay quien viva”

Antena 3 quiere rendir homenaje a Mariví Bilbao, y por ello, cambia su programación prevista para el late night del miñercoles 3 de abril. La cadena de Atresmedia emitirá el capítulo 49 de la citada telecomedia, tal y como han anunciado.

Factoría de Ficción: “Gracias por hacernos reír”

Por su parte, Factoría de Ficción, canal que repone La que se avecina, ha reaccionado rápido y ha cambiado su mosca habitual. En la esquina superior derecha de la pantalla, han incluido una foto de la intérprete, seguido de la siguiente leyenda: “Gracias por hacernos reír”.

Etiquetas
stats