A los 89 años

Fallece el director de cine Miguel Picazo, responsable de 'La tía Tula'

Fallece el director de cine Miguel Picazo, responsable de 'La tía Tula'

El cineasta jiennenseMiguel Picazo, nacido en la localidad jiennense deCazorla, director de títulos como'La tía Tula'y poseedor de reconocimientos como elGoya de Honor de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España en 1996o laMedalla de Oro de Andalucía, ha muerto este sábado, según ha informado la Diputación de Jaén.

En un comunicado, el presidente de la administración provincial, Francisco Reyes, ha expresado su pesar por la muerte de dicho cineasta y ha lamentado “esta gran pérdida para el cine español, no sólo por la importante trayectoria de este director, guionista y actor, sino también por su personalidad y figura, considerada comoimprescindible en la historia de nuestro cine”.

“Su obra ha dejado una huella muy importante en nuestro cine ysu muerte viene a dejar un gran vacío en la cultura de esta provincia, a la que tanto ha venerado y que tanto le ha querido”, ha apuntado Reyes.

Con el objetivo de rendir homenaje y reivindicar la figura de este cazorleño, la Diputación de Jaén instauró en el marco de la Muestra de Cine Español Inédito en Jaén elPremio Miguel Picazo, que se otorga cada año a personalidades del mundo cinematográfico español vinculadas con este cineasta o con la provincia jiennense.

La directora de cine Josefina Molina ha sido la galardonada este año con este premio otorgado también a las actrices Aurora Bautista, Inma Cuesta, Ángela Molina, los directores José Luis Borau, Antonio del Real, Mario Camus o Carlos Saura, el maquillador Cristóbal Criado o el productor Antonio Pérez, entre otros.

La Administración provincial concedió en 2005 también a este cineasta el Premio'Jaén, paraíso interior', y ha editado en los últimos años, además de una publicación centrada en la figura y obra de este director, los guiones de algunas de las películas más destacadas de su filmografía, como 'La tía Tula' o'Extramuros', así como el de'Jimena'y'Los hijos de Alvargonzález', obras inéditas de este cineasta.

En lo que respecta a la televisión, también hallamos una extensa experiencia en el medio de Picazo a lo largo de los setenta. En concreto, dirigió series como 'Novela', 'Crónicas de un pueblo' o 'Las aventuras del hada Rebeca'. Su último crédito como director en la pequeña pantalla corresponde a 'Sonata' en 1983; aunque años más tarde participaría como intérprete en un episodio de 'La huella del crimen 2' en 1991.

Etiquetas
stats