Fallece el realizador Pedro Amalio López, pionero de la televisión en España

Pedro Amalio López, uno de los realizadores pioneros de la televisión en España, artífice del mítico Estudio 1 y miembro fundacional de TVE, falleció hoy en Madrid a los 77 años, informó RTVE en un comunicado.

Tras conocer la noticia, el presidente de la Academia de Televisión, Manuel Campo Vidal, señaló que “se marcha todo un caballero de la televisión, el considerado como padre de los dramáticos en la pequeña pantalla, realizador con mayúsculas que estuvo trabajando en su despacho de Prado del Rey hasta hace apenas unos meses. Pedro Amalio es un fragmento de la mejor historia de la televisión en España y también de esta Academia de Televisión, de cuyas Juntas Directivas formó parte entre 2000 y 2006”.

Pedro Amalio López se especializó en dramáticos, entre los que figuran 'Silencio, vivimos' (1962) o 'Tras la puerta cerrada' (1963); además destacan sus diversas adaptaciones en los espacios 'Novela' y 'Estudio 1', y su realización de 'Las brujas de Salem' y 'La muerte de un viajante', todas para TVE.

El realizador logró el gran premio en el Festival de Berlín (1967) por su programa 'Un mundo sin luz'; la mención especial en el Festival de Montecarlo (1969) por 'Un nuevo rey Midas'; el premios Ondas (1969) Nacionales de televisión: Mejor director, y el premio de la Academia de Televisión (1999) a toda su carrera profesional.

La capilla ardiente con los restos del realizador quedará instalada hoy a las 18:00 horas en el tanatorio de la M 30, y será enterrado mañana martes a las 12:40 horas en el cementerio de La Almudena.

Etiquetas
stats