D.E.P

Fallece la directora Dunia Ayaso

La directora canaria de cine Dunia Ayaso ha fallecido este viernes en las instalaciones de Hospiten Rambla, ubicado en Santa Cruz de Tenerife, tras sufrir una larga enfermedad por la que tuvo que someterse a una operación que, finalmente, no ha podido superar, recoge El Diario.

Ayaso, natural de Gran Canaria, dirigió Fea, el primero de los largometrajes que realizaría con su marido y guionista, Félix Sabroso, en 1994, pero fue tres años más tarde cuando alcanzó el éxito con Perdona bonita, pero Lucas me quería a mí, protagonizada por Alonso Caparrós, Jordi Mollá y Pepón Nieto, entre otros.

El grito en el cielo

A esta producción le siguieron El grito en el cielo (1998) y Descongélate!(2003), que contó con caras conocidas como Loles León y Candela Peña, actriz ésta última que también formó parte del reparto de Los años desnudos (2008), junto a Mar Flores y Goya Toledo, y La isla interior (2009), rodada íntegramente en Gran Canaria y en la que participaron Alberto Sanjuán y Geraldine Chaplin.

En Chuecatown (2007), Ayaso y Sabroso introdujeron al espectador en el barrio homosexual por excelencia de Madrid de la mano de las interpretaciones de Nieto, Carlos Fuentes, Pablo Puyol, Concha Velasco, Edu Soto y Rosa María Sardá.

Directora de 'De cintura para abajo', de Antonia San Juan

Tras unos años alejada del cine, Ayaso se centró en dirigir sobre el escenario producciones como De cintura para abajo, protagonizada por Antonia Sanjuan; Lifting, con Josele Román, Miren Ibarguren, Pepa Rus y Elisa Matilla y Las histéricas somos lo máximo, con parte del elenco de En clave de Ja. Obras de teatro que despertaban la risa en el espectador, durante una crisis económica que dejaba a la Cultura mermada en España.

Poco antes de fallecer, rodó en su isla natal su primer corto, El banjo, que todavía se encuentra en producción. Entre sus proyectos a corto plazo, se encontraba una película que tenía pensado llevar a cabo en el Archipiélago, además de entrar a formar parte de la conocida serie de televisión La que se avecina.

Etiquetas
stats