Gran exponente del cine español

Fallece a los 78 años la irrepetible actriz cómica Lina Morgan

Fallece a los 78 años la irrepetible actriz cómica Lina Morgan

La actriz Lina Morgan ha fallecido esta madrugada en Madrid a los 78 años de edad, según ha informado la Agencia EFE.

La irrepetible intérprete cómica de teatro, cine y TV ha muerto tras padecer una larga enfermedad, y su capilla ardiente será instalada en el teatro La Latina, junto al que vivió durante su niñez y del que luego fue propietaria y estrella.

Desde los 13 años sobre los escenarios, con el teatro La Latina como principio y fin

Quizás por ello tuvo muy claro que quería ser artista, y a los 13 años ya estaba en la compañía de teatro infantil 'Los chavalillos de España'. Fue el primer paso de una larguísima y exitosa trayectoria sobre las tablas, en el cine y la TV.

Precisamente el teatro que la había visto crecer y que acogerá su capilla ardiente, La Latina, fue en el que debutó más profesionalmente tras ser contratada por la compañía de revistas de Matías Colsada, como recoge El País.

Más de 100 trabajos en teatro, cine y TV, con numerosos premios a su labor

Lina Morgan dice adiós para siempre con más de 60 obras de teatro en su currículum, tras haber grabado más de 25 películas y habiendo participado en una decena de proyectos televisivos.

Ganó el premio Miguel Mihura del teatro en 1982, un Fotograma de Plata como Mejor intérprete teatral por 'El último tranvía' (1987), tres TP de Oro a la mejor actriz por 'Hostal Royal Manzanares' y 'Compuesta y sin novio' (1994, 1996 y 1997), el Premio Ondas especial del jurado por su trayectoria en 1998.

También recibió en el 2002 el Premio Nacional de Teatro 'Pepe Isbert' y en el 2003 la Antena de Oro, además de ser nombrada en el 2010 Dama de la Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo.

Triunfó durante tres años en TVE con 'Hostal Royal Manzanares'

Aunque no fueron pocos sus proyectos televisivos, lo cierto es que la pequeña pantalla fue el medio en el que menos apareció. Su trayectoria en él se inició en el 'El Tercer rombo' (1966), y esperó casi 30 años para regresar.

Lo hizo con 'Compuesta y sin novio' (1994), que precedió a la exitosa 'Hostal Royal Manzanares' que se mantuvo del año 1996 hasta el 1998 en TVE y por la que recibió varios premios.

También intervino en 'Una de dos' (1998-1999), 'Academia de baile Gloria' (2001), '¿Se puede?' (2004), 'Aquí no hay quien viva' (2005), 'A tortas con la vida' (2006) y 'Escenas de matrimonio' (2007-2008).

Interminable y multipremiada experiencia sobre las tablas

Tras conseguir hacerse propietaria del teatro La Latina en el año 1983, Lina Morgan cumplió su sueño de convertirse en la única estrella del teatro de sus amores, en el que se mantuvo en escena con obras como 'El cuento de la lechera', 'Pura metalúrgica', 'La Marina te llama', '¡Vaya par de gemelas!' (que por su éxito en toda España fue grabada y emitida por TVE), '¡Sí, al amor' y 'El último tranvía', entre otras.

Aunque intentó despedirse de las tablas en el año 1993 con 'Celeste... no es un color' tras padecer un desprendimiento de retina, volvió en distintas ocasiones hasta el fallecimiento de su hermano, mánager y productor José Luis López, que la alejó definitivamente del escenario.

'La tonta del bote', entre sus exitosos títulos cinematográficos

En cuanto al cine, deja para la posteriodad una enorme lista de títulos. Debutó en 1962 con 'Vampiresas 1930', y su primer papel como protagonista fue en 'Soltera y madre en la vida' (1969).

En los 70 acrecentó su éxito con títulos como 'La tonta del bote', 'La graduada', 'La descarriada', 'La llamaban la madrina' y 'Los pecados de una chica casi decente', entre otros. También probó el drama con 'Una pareja… distinta' e 'Imposible para una solterona'.

Su funeral tendrá lugar este viernes

La capilla ardiente de Lina Morgan se instalará en el Teatro de la Latina de la capital, que fue propiedad de la célebre actriz desde 1983 y hasta el año 2010, cuando se decidió a venderlo al grupo catalán Focus a cambio de 7,5 millones de euros, un despacho y un palco de por vida, según han informado a Europa Press fuentes del Teatro.

En concreto, las puertas del teatro permanecerán abiertas desde las 16.30 horas y hasta las 00.00 horas de este jueves, a todo el público y autoridades que deseen acercarse a despedir a la actriz.

Las mismas fuentes han añadido que el funeral de la célebre cómica tendrá lugar este viernes, aunque no han podido precisar ni el lugar ni la hora exacta.

Etiquetas
stats