Lluís Homar es el Rey

La Familia Real en el 23-F, a través de los ojos de TVE

TVE y Antena 3 estrenarán en las próximas semanas sus miniseries sobre el golpe de Estado de Tejero el 23 de febrero de 1981. Pese a la coincidencia en la temática, ambas películas difieren en el punto de vista de la narración.

Mientras que La 1 ha apostado por una perspectiva histórica centrada en los hechos que acontecieron ese día, Antena 3 opta por una historia de amor a tres bandas situada en el contexto del 23-F.

Aunque por el momento no hay fecha de estreno de ninguna de ellas, es previsible que ambas vean la luz en los días previos al 28 aniversario del golpe de Estado.

TVE refleja cómo se vivió en Zarzuela el histórico día

La 1 estrena en febrero, en el aniversario de uno de los episodios más delicados de nuestra historia reciente, la serie histórica “23-F: El día más dificil del Rey” en dos capítulos.

* Lluis Homar da vida al Rey y Emilio Gutiérrez Caba, a Sabino Fernández Campo

Producida por Alea y dirigida por Sílvia Quer, cuenta con un reparto encabezado por Lluis Homar, que da vida al Rey; Emilio Gutiérrez Caba, como Sabino Fernández Campo; Juan Luis Galiardo, como Alfonso Armada y Pepe Sancho, como Jaime Milans del Bosch.

Mónica López será la Reina y Manel Barceló, Tejero

La cadena ha dado ya a conocer también que Mónica López encarnará a la Reina Sofía, Manel Barceló interpretará al teniente coronel Antonio Tejero y Jordi Dauder ser´el general José Gabeiras.

El día en el que Leopoldo Calvo Sotelo va a ser nombrado Presidente transcurre normal en Zarzuela. La agenda de los Reyes, el colegio del Príncipe y las Infantas, los compromisos oficiales… La cotidianidad en Zarzuela contrasta con los preparativos del intento de golpe de Estado de un grupo de militares.

* Pepe Sancho interpreta a Jaime Milans del Bosch

En el palacio de la Zarzuela, el lunes 23 de febrero de 1981 se presenta como un día más. La agenda del Rey Juan Carlos no marca ningún evento especial. La agenda política incluye la votación de investidura del nuevo presidente del Gobierno, tras la dimisión de Adolfo Suárez, sin que se espere ninguna sorpresa.

Pero a las 18:23 horas, los acontecimientos tomarán un rumbo inesperado. Cuando Don Juan Carlos está a punto de dejar su despacho para jugar un partido de squash con unos amigos, el teniente coronel Tejero irrumpe en el Congreso y secuestra a los diputados y al Gobierno en pleno, a la espera de la llegada de una autoridad militar que no se nombra.

La confusión invade España... y la Zarzuela

En Palacio, como en el resto de España, los primeros momentos son de confusión. Nadie sabe qué ha pasado: solamente que ha habido gritos y ráfagas de metralleta…, lo poco que se ha oído por la radio, que retransmitía en directo la votación. Pero pronto es evidente que se trata de un intento de golpe de Estado.

* La Familia Real en la ficción de TVE, con Mónica López como la Reina Sofía

Durante las horas que seguirán, el Rey tendrá que desplegar toda su habilidad para mostrar a los militares indecisos que él no respalda el golpe. Su hijo, el Príncipe Felipe, de solo 13 años, estará a su lado aprendiendo de primera mano el oficio de Rey, y la Reina Doña Sofía desempeñará un importante papel de “compañera de viaje”.

A lo largo de esas horas Don Juan Carlos, junto al Secretario de la Casa Real, Sabino Fernández Campo, se enfrenta a un complot que se centra en la Tercera Región Militar (Valencia), en la División Acorazada Brunete, en Madrid, y en el propio edificio del Congreso.

Mientras lo hace afloran inevitablemente sentimientos y emociones que culminan en algo que, a nivel personal, resultará muy doloroso ese día: la traición de su gran amigo Alfonso Armada, que durante más de 25 años ha estado junto a él, y que resulta ser el verdadero cerebro detrás del golpe.

¿Cuáles fueron las motivaciones del golpe de Estado?

La miniserie no olvida profundizar en las motivaciones que llevaron a esa situación, centradas en las figuras de los tres golpistas más visibles: Tejero, Milans del Bosch, y Alfonso Armada. Paralelamente refleja la labor de los militares que desde el primer momento estuvieron con la Constitución (Juste, Gabeiras) y también la del que fue presidente del Gobierno provisional durante aquellas horas (Francisco Laína).

* Juan Luis Galiardo, como Alfonso Armada

Uno de los ejes de la producción es Don Juan Carlos y las escenas del Palacio de la Zarzuela, donde, además de la Reina y sus hijos, se encuentran la princesa Irene y las hermanas del Rey.

La película refleja también la relación personal que, a raíz de los acontecimientos de ese día, surgirá entre Don Juan Carlos y Sabino Fernández Campo.

UN AMOR A TRES BANDAS EN EL CONTEXTO DEL 23-F, EN ANTENA 3

Sergio Peris-Mencheta, Héctor Colomé, Manolo Zarzo, Bárbara Goenaga y Roberto Álvarez, entre otros, protagonizará la tv movie sobre el 23-F de Antena 3. La miniserie constará de dps capítulos que narra la historia de una antigua y fuerte amistad que termina por truncarse.

“23 F, el golpe” funde ficción con realidad a través de una trama que relata la vida de dos amigos militares que, en una momento clave, se sitúan en bandos políticos e ideológicos contrarios y que, además, se enfrentarán porque aman a la misma mujer.

Acción, amistad, traición y amor se combinan en esta película, que acerca y aclara los entresijos y los aspectos menos conocidos del intento de golpe de Estado del 23 de febrero de 1981.

Una mirada atrás casi treinta años después

Otoño de 2008. Leal, un sexagenario víctima de una grave enfermedad y condenado en el juicio del 23-F, recibe la visita de Zárate, antiguo compañero de armas en su juventud, el hombre al que salvó la vida y, también, el hombre que le traicionó. No se han visto en mucho tiempo; casi tres décadas. El motivo: hacer que Leal pague la deuda que contrajo el día que le libró de morir a manos de ETA.

Los fantasmas del golpe volverán para acechar a las familias de los antiguos amigos y después rivales. Además, las vidas de Gonzalo y Arantza, los hijos de Leal y Zárate, respectivamente, sufrirán por hechos, secretos y traiciones que ni siquiera sospechan.

Descubrirán que Leal guardaba unos documentos que prueban la implicación de altas personalidades civiles y militares, hombres poderosos que ni siquiera fueron investigados por su participación en el golpe. Unos documentos que, de ser publicados, serían devastadores para la democracia.

Esos documentos han desaparecido y alguien, desde la sombra, los codicia tanto que no repara en medios ni coacciones para conseguirlos.

Gonzalo y Arantza se lanzarán a recuperarlos antes de que puedan utilizarse como arma desestabilizadora contra España. Su investigación, no exenta de riesgos y aventuras, les revelará que detrás del golpe de Tejero había un plan mucho más ambicioso...

Pero también descubrirán aspectos desconocidos de las personalidades de sus padres, a los que ambos admiran por diferentes razones, y cuya imagen se resquebrajará.

Los antecedentes se remontan al referédum de 1977

Cronológicamente, todo comienza en 1977, poco antes del referéndum de la Constitución. En las cercanías de un acuartelamiento militar del País Vasco, Leal y Zárate, dos jóvenes oficiales del Ejército de Tierra, se dirigen en un coche a una misión rutinaria. El vehículo es ametrallado. El oficial Zárate resulta gravemente herido. Leal repele la agresión y consigue escapar de la emboscada. El oficial irrumpe en un hospital, llevando en brazos a su compañero, bañado en su sangre. Le ha salvado la vida.

Etiquetas
stats