Eva Hache denunció amenazas en Twitter a la policía

Famosos y Twitter: Risto Mejide y Berta Collado alertan de un intento de estafa en Twitter

Famosos y Twitter: Risto Mejide y Berta Collado alertan de un intento de estafa en Twitter

La Policía Nacional ha alertado de un nuevo intento de engaño en Internet que consiste en secuestrar las cuentas de Twitter más seguidas en España para su posterior uso con fines lucrativos o de uso de su imagen.

El aviso llega después de que dos de los televisivos con más “followers” en la conocida red de microblogging, Risto Mejide (@ristomejide) y Berta Collado (@colladoberta), hayan dado la pista a las autoridades. Se trata de la segunda vez que un televisivo avisa a la policía de un crimen, después de que Eva Hache denunciara amenazas de muerte que había recibido a través de la propia red social, como ya informó Vertele.

Robo de los perfiles para hacer un uso desautorizado

Según ha informado el Ministerio del Interior, esta práctica consiste en contactar con 'tuiteros' muy conocidos y con un gran número de seguidores y tratar de llamar su atención con una frase que les concierne y un link acortado, lo cual que permite ocultar la falsedad de dicha fuente. Ese enlace redirige a una interfaz casi idéntica a la de Twitter, en la que parece que no se puede ver el enlace correcto. La página alerta de que “la conexión ha caducado” e indica que es necesario introducir de nuevo el nombre de usuario en esta red y la contraseña.

Si el usuario lo hiciera, estaría facilitando las claves de su cuenta, que podría ser utilizada para fines comerciales o uso desautorizado y falso de su imagen con otros objetivos.

En concreto, el mensaje que se distribuye por la red social utiliza como reclamo la siguiente pregunta: “es cierto esto que andan diciendo de vos?->”. A continuación, acompañado del link acortado que ocultaba su procedencia. En caso de introducir los datos en esa web falsa -con una URL que mencionaba a Twitter pero que en realidad no procedía de ella-, la cuenta auténtica en esa plataforma podía ser secuestrada en cualquier momento.

Risto y Berta Collado ponen en aviso a las autoridades

Los especialistas de la Policía Nacional española han recibido en las últimas horas el aviso de este intento de fraude a través de dos conocidos -y muy seguidos, por lo que los habituales de esta red los califican de twittstars- usuarios de esta red de información, a quienes se ha intentado engañar desde una cuenta supuestamente ya secuestrada. Ambos internautas han alertado a la cuenta de la Policía Nacional (@policia) del intento de fraude.

Fue el jurado de Tú sí que vales el que lanzó la advertencia en su página de Twitter y quien avisó a los cuerpos de seguridad. A continuación, la presentadora extremeña retwitteó el mensaje de Mejide para advertir a sus seguidores de la estafa.

Tras comprobar el engaño, han avisado a los responsables de esta red de información en California y, sin esperar a que medie ninguna denuncia, han emitido una alerta a los 'tuiteros' ante estos intentos de secuestro de cuentas.

Twitter es una red de información a través de la cual se comunican millones de internautas en todo el mundo y es utilizada por un gran número de personalidades, profesionales, instituciones y empresas para transmitir su información u opinión. Tiene su sede en California y 500 millones de usuarios registrados en todo el mundo. En España, los usuarios de esta plataforma se acercan a los 8 millones.

Nueva denuncia twittera de los televisivos, tras la de Eva Hache

No es la primera vez que una estrella televisiva se decide a hacer uso de Twitter para contactar con las fuerzas del orden y denunciar prácticas ilícitas o potencialmente peligrosas. Ya en noviembre del pasado año, Eva Hache se encargó de hacerlo tras convertirse en blanco de un acosador.

“Hola, buenas noches, señor agente”, comenzaba escribiendo Eva Hache en un tweet. La presentadora de El club de la comedia y de la última ceremonia de los Goya comenzó a recibir a través de la red social después de haber recibido una serie de mensajes amenazadores y amenazas, y, perpleja, las puso en conocimiento de la Policía y la Guardia Civil, usando para ello las cuentas oficiales de estos organismos.

Lo curioso es que la ‘denuncia’ que Hache hizo a través de Twitter tuvo respuesta tanto por parte de la Guardia Civil como de la Policía, que se pusieron en contacto con la presentadora para iniciar la investigación.

“Es necesario que nos sigas para poder atenderte por mensaje privado”, respondió la Policía. “Mensaje recibido, Eva, lo tiene GDT [Grupo de Delitos Telemáticos]. Tendrás que presentar denuncia, pero estamos en ello”, manifestó, por su parte, la Guardia Civil.

Síguenos en Twitter (@Vertele) y @VerteleFacebook

Etiquetas
stats