Entrevista Vertele

Felipe del Campo: “La competencia de Marca TV y 'Punto Pelota' nos fortalece a los dos”

Felipe del Campo: "La competencia de Marca TV y 'Punto Pelota' nos fortalece a los dos"

Felipe del Campo vio recompensada en 2010 su labor de una década en Mediapro con el puesto de director en Marca TV, la apuesta de cadena deportiva impulsada por Unidad Editorial e Imagina (que integra Mediapro, Globomedia y que participa en laSexta).

Desde ese día, el creador y entonces director de Minuto y Resultado (programa nominado a los TP de Oro al mejor espacio deportivo y ganador de los premios Zapping de la Televisión en 2010), ha logrado doblar la audiencia inicial del canal hasta llevarlo cerca del 1% de share medio (0.7% en diciembre de 2011 y 0.9% en enero).

Del Campo charla con Vertele y confiesa que hay que esperar para aclarar la situación tras la fusión entre laSexta y Antena 3, reconoce la labor de sus “programas franquicia” MarcaGol y Futboleros y valora la competencia de este último con Punto Pelota (Intereconomía), considerando que aunque “cada uno aprovecha lo que tiene”, al final “la competencia fortalece a los dos”.

Pero, a pesar de la satisfacción de los resultados, no se olvida de la reciente pérdida de su compañero Dani Montesinos: “Cambiaría toda la audiencia y todas las alegrías que nos ha dado Marca TV porque Dani estuviese aún con nosotros”.

¿Cómo puede afectar a Marca TV la fusión entre laSexta y Antena 3, así como el paso de la Fórmula 1 a la cadena de Planeta?

Está por ver. No sé si nos interesará el paquete que nos ofrezca Antena 3 para seguir cubriendo al detalle la actualidad de la Fórmula 1, depende mucho del tema económico. Hay que esperar a que todo se aclare.

¿Está cumpliendo la cadena las expectativas que tenían en un principio?

Doblar la audiencia media en un año es una satisfacción y un éxito. Hemos vivido un enero brillante en el que hemos duplicado el dato del mismo mes del año pasado, y en menos de doce meses hemos colocado a Marca TV entre los canales favoritos de los espectadores cuando cogen el mando.

¿Está especialmente contento con alguno de los programas?

Con todos, pero sin duda MarcaGol y Futboleros son nuestros programas “franquicia”. Han doblado su audiencia y han demostrado que Marca TV es un canal muy vivo. Futboleros incluso logró un gran récord de 8.3% de audiencia media tras el Clásico entre Real Madrid y Barça.

La apuesta para esta temporada era fortalecer la sobremesa, ¿qué tal está respondiendo “Zamoras y pichichis”?

Zamoras y pichichis nació con la intención de lograr alrededor de un 0.5 – 0.6% de audiencia y ha conseguido cumplir con las expectativas. La mejor señal de que las cosas se están haciendo bien en un programa es que se amplíe su duración, y eso es lo que ha ocurrido en su caso.

¿Qué objetivos se plantean en el futuro? ¿Buscarán superar esa barrera del 1%?

Tal y como está ahora mismo la televisión, consolidar este 1% de audiencia media ya es un logro. Para mí, consolidar ya es subir. Hay que recordar además que tenemos dos acontecimientos que nos ayudarán a mejorar, como la Copa de España de fútbol sala en marzo y el Masters de tenis de Madrid en Mayo.

¿Cómo valora la competencia de otros canales de corte masculino?

Canales como Energy o Discovery Max tienen un perfil similar al nuestro, dirigidos a un público masculino, y sin duda han hecho que la “tarta” televisiva orientada a este tipo de audiencia se haya complicado, sobre todo en el caso de Discovery Max, que desde su nacimiento ha tenido éxito. En cualquier caso, todos estos canales hemos supuesto un soplo de aire fresco para la TDT.

¿Y qué opina sobre el enfrentamiento entre “Futboleros” en Marca TV y “Punto Pelota” en Intereconomía?

Yo lo llevaría más a una valoración de todo el canal, entendiendo que Marca TV es una cadena dedicada íntegramente al deporte. Sin contar con eso, hay que tener en cuenta que Punto Pelota lleva más tiempo, que tiene un excelente y brillante presentador como es Josep Pedrerol, que cuentan con un gran arrastre cercano al 3% de El gato al agua, que empezamos en horarios diferentes y que basamos los programas en cosas distintas.

En Futboleros se trata tanto las imágenes como el debate, mientras que Punto Pelota se centra sobre todo en el debate. Nuestra mejor valoración es que en los días decisivos, como después de grandes partidos o los domingos, solemos estar por delante. En cualquier caso, ambos programas tienen audiencias muy buenas. La competencia nos fortalece a los dos.

¿Considera injusto que “Punto Pelota” no disponga de las mismas imágenes que “Futboleros”?

Al final todo se reduce a tratos empresariales. Nosotros por ejemplo acabamos de alcanzar un acuerdo para poder emitir imágenes de la Premier League inglesa y ya hemos comenzado a emitir resúmenes con buen resultado. Igualmente, tenemos un acuerdo con Mediapro para la cesión de imágenes de la Liga española. Al final, cada uno aprovecha lo que tiene, y ambos con buenos resultados.

¿Modificaría algo que los derechos de la Liga cambiasen de dueño, por ejemplo a Mediaset?

Es la misma situación que con los derechos de la Fórmula 1. De momento, lo único que se puede hacer es especular sin fundamentos. Tenemos que esperar al mes de mayo y cuando se decida y todo se aclare, veremos cómo queda Marca TV al respecto.

¿Y si sale adelante el proyecto de que todo el fútbol sea de pago y se elimine el partido en abierto, que hasta ahora ofrece laSexta?

La fórmula del fútbol en abierto ha demostrado funcionar muy bien hasta ahora en laSexta. De aquí en adelante, el escenario cambia y nadie sabe cómo estará el panorama televisivo en el año 2016. La televisión cambia.

Dentro del mundo Marca usted también colabora con sus compañeros de la radio. ¿Cómo vive la polémica de las emisoras con la Liga de Fútbol Profesional?

Mal. Lo que deseo es que al final tanto las radios como la LFP se sienten a negociar y lleguen a un acuerdo, porque es lo mejor para ambas partes.

En cuanto a derechos deportivos, y dejando de lado la Fórmula 1 y la Liga, ¿seguirán con sus apuestas, habrá cambios, incorporaciones…?

Nosotros desde un principio hemos apostado por “derechos perdidos” como los del filial del Real Madrid, el Castilla, y sus partidos están logrando datos excelentes. Si el Barça B estuviera en Segunda B, iríamos a por los derechos igual, pero al estar en Segunda la situación no es la misma.

También hemos recuperado la tradición del boxeo, que estaba desterrada de la televisión española, incluyendo la emisión de importantes combates. Y lo mismo con la Liga Nacional de Fútbol Sala, que logra datos que ya superan incluso a los de la ACB.

Por esa apuesta clara por el fútbol sala sorprende que la Eurocopa se haya emitido en Energy. ¿Pujaron por ella?

A nivel empresarial es algo que sucede a menudo. La apuesta de Marca TV por el fútbol sala ha sido definitiva para revitalizar este deporte, pero cuando nos interesamos por los derechos de la Eurocopa, nos encontramos con que Energy se había adelantado con una oferta. De todas formas, es bueno para el fútbol sala.

¿Habrá fichajes, nuevos rostros para la cadena?

Somos una cadena de cantera. Comentaristas como Juanma Lillo empezaron retransmitiendo en Marca TV y ahora han “pasado” a laSexta, y qué decir de Lara Álvarez, que empezó con nosotros para luego llegar a la misma cadena y ahora está en los deportes de Cuatro y Telecinco. Tenemos presentadores extraordinarios y apostamos por su crecimiento, así que tampoco es necesario hacer fichajes. Ya hay un gran equipo.

¿Ayudaría algo que mejorase la situación y la inversión publicitaria?

El futuro va a ser muy duro. La audiencia tiene que vernos siempre alegres, pero es difícil y tienen que saber que mantener esta cadena con estos recursos y estos resultados tiene un gran mérito. Tampoco podemos quejarnos porque respecto al mes de enero de 2011, hemos logrado más ingresos publicitarios, lo que es un éxito.

¿Cómo vivió la pérdida de Dani Montesinos, compañero de laSexta y de Marca TV?

Antes he dicho que siempre nos mostramos alegres porque es lo que sentimos, pero eso ha sido lo único que durante este año ha conseguido rompernos la sonrisa. Cambiaría toda la audiencia y todas las alegrías que nos ha dado Marca TV porque Dani estuviese aún con nosotros.

Síguenos en Twitter (@Vertele) y @VerteleFacebook

Etiquetas
stats